Lin Zhipeng para Saint Laurent: sobre la cultura juvenil china

02 / 03 / 2023
POR Elena Rubio

Una recopilación de obras cargada de sensualidad con toques humorísticos que explora el sentimiento desarraigo en la cultura juvenil china de sus tradicionales anclajes conservadores. 

El fotógrafo y escritor independiente con sede en Pekín, Lin Zhipeng es el nuevo artista que aparece en Rive Droite de Saint Laurent, en las ubicaciones de París y Los Ángeles. También conocido como No. 223 por el personaje policial en la película ‘Chungking Express’ de Wong Kar-Wai, ofrece un punto de vista distinto sobre la juventud, que difiere del contexto cultural chino, a menudo conservador.

En esta exposición, comisariada por Anthony Vaccarello (director creativo de Yves Saint Laurent), el autor nos muestra una serie de obras íntimas de sus paseos a través de distintas localizaciones por el Tíbet, China, sudeste asiático, Japón o Europa comprendidas entre los años 2016 y 2019.

En medio de una sociedad por lo general tradicional, y un contexto cultural cerrado, Lin Zhipeng expone obras llenas de erotismo y con un tono más cómico, entremezclándose patrones de amor con caos, fantasía y concupiscencia. En ellas se pueden observar retratos más íntimos de jóvenes fundiéndose entre siluetas de cuerpos desnudos o el sexo desde una perspectiva más jovial con el uso de lubricantes, lociones corporales y calcetines usados. Instantáneas en clubs nocturnos, frutas, pero sobre todo, mucha naturaleza, que aparece de forma desinteresada en distintas poses con cuerpos, o en ambientes mucho más rústicos desvinculados de su sexualidad característica.

Todos estos cuadros hacen eco de las distintas anécdotas vividas a lo largo de su trayectoria, rodeado de sus amantes y amigos. Ellos son los principales protagonistas de la historia que cuenta el fotógrafo en esta colección cargada de fotografías espontáneas que muestran el retrato de una generación joven que se entrega al amor y a la vida a partes iguales.

Ya puedes ver aquí algunas de las obras que actualmente se encuentran disponibles en Saint Laurent Rive Droite en París y en Los Ángeles.