Lo friki y el Glitchcore

09 / 02 / 2022
POR Irati Fernández

¿Microtendencia o nuevo mainstream?

Marine Serre SS 2022

La estética de la Era Digital es una vorágine de microtendencias. Tras lo vaporwave, lo cyberpunk y tantas otras estéticas surgidas entre nichos de internet que hacen referencia a la tecnología, tenemos una nueva vertiente: el glitchcore, que se caracteriza por su modo particular de editar imágenes y sonidos. En los últimos años vemos más y más productos que provienen de estéticas más frikis o marginales dirigidos hacia el gran público: Bershka saca colecciones de anime, en España empieza a pisar fuerte el hyperpop entre las nuevas promesas… Y las grandes casas de la moda como Loewe, Balenciaga o Vetements reinterpretan los glitches en estampados deformes. ¿Es lo friki el nuevo mainstream en la era tecnológica? No sería la primera vez que un estilo marginal pasa a ser una tendencia dominante: antes de ser urban era trap, antes de ser ratchet era choni.

Con una búsqueda rápida en internet podemos ver que lo que se recoge por glitchcore no tiene una estética unitaria. Hay chavales con accesorios coloridos y pulseras que nos recuerdan a las de los Kandi Kids (los raveros del norte de Europa que machacaban a S3RL y Basshunter), prendas de estilo futurista como lo nuevo de Marine Serre, reminiscencias del barrio Harajuku, personajes de manga en collages… Lo que parece ser un nexo común, a parte de cierta referencialidad hacia a la cultura internáutica, son la acumulación, el ruido, la distorsión.

Esta tendencia la no la apreciamos únicamente en moda, sino también en la música: voces e instrumentos hiperprocesados, menciones constantes a la cultura japonesa, nostalgia tecnológica, deconstrucciones de géneros y fusiones sorprendentes. Son lugares hacia los que el urban lleva apuntando un tiempo, pero que ven su culminación en géneros como el hyperpop, un género superproducido con una estética colorida e iridiscente. Al final, nos encontramos con esa misma acumulación y distorsión, pero en un medio distinto como lo son ciertos temas de Rojuu, Luna Ki, Orslok, Salamalacara, Sticky M.A y muchos otros artistas de habla hispana en auge.

@aitanakistain

En España la industria musical parece estar siendo el motor de muchas de las producciones artísticas, puesto que los artistas musicales enriquecen su obra con videoclips, estilismo, portadas y sesiones fotográficas que involucran equipos creativos completos. ¿Qué significa esto para el futuro? Todo apunta a que esta es una línea que podrían seguir muchos jóvenes artistas de todo tipo de disciplinas.

Rojuu

Del videoclip ‘MY BESTFRIEND KISSED THE GIRL I LIKE’ – Vau boy

100 gecs en el videoclip de ‘mememe’

Portada de ‘Septiembre’ de Luna Ki

100 gecs