Lo nuevo de De Ubieta o cómo desdibujar los límites del calzado

17 / 10 / 2017
POR Clara Méndez

Los materiales alternativos y los diseños arriesgados cobran forma de zapatos en LMCAF2, la última colección de la firma.

 

 
Para Sara de Ubieta, diseñadora al frente de la firma de calzado De Ubieta, funcionalidad y originalidad no tienen por qué ir reñidos. De hecho, su última colección es toda una oda a la comodidad y también a la creatividad. Algunas de las piezas son difíciles de imaginar en las calles, pero para Sara el objetivo no es tanto vender zapatos, sino experimentar y aprender. “Creemos que se puede aportar conocimiento al diseño no solo con la comercialización, sino también con la investigación y el error.”

La materia prima es otra de las señas de identidad de De Ubieta. “Los materiales son los protagonistas de nuestros zapatos” asegura Sara, que en su primera colección empleó piel animal “por precaución técnica y cautela con la fábrica nueva”. Sin embargo, debido a sus principios y a su búsqueda de la innovación en sus siguientes colecciones ha optado por otros materiales alternativos e inusuales en la fabricación de calzado. “Nunca más volví a usar piel por motivos éticos, pero también porque eso ya está hecho y prefiero abrir nuevas vías. Respeto mucho la tradición y he pasado algún tiempo trabajando la piel, solo para aprender un poco la técnica pero estoy en contra de la explotación animal” ha explicado la diseñadora, que fundó su estudio en Barcelona en 2014.

LMCAF2 ha contado con la colaboración de los diseñadores Noelia Covelo y Guillermo Orjales; que con la técnica de ensayo y error, y experimentando con las propiedades y formas de los materiales, han logrado crear una colección que desdibuja los límites del calzado y cuestiona la relación del cuerpo con el entorno.
 


 

Fotografías de Anna Izquierdo

Modelos: Joana MassanaCarla Picueta

 

www.deubieta.com