Los libros de Luna Miguel: novedades editoriales para este otoño

18 / 10 / 2019
POR Luisa Gómez Castellano

En @loslibrosdeluna, la escritora y editora descubre las novedades editoriales desde su particular punto de vista. En esta selección apunta los lanzamientos de la temporada más seductores.


@lunamonelle

Luna Miguel (Alcalá de Henares, 1990), es una de las grandes voces de la literatura en España. En 2018 publicó El funeral de Lolita, y dentro de poco verá la luz El funeral de las perras, de la mano de Capitan Swing. Este año, además, y junto con Antonio J. Rodríguez, es editora invitada de la editorial Caballo de Troya. Además de en su perfil personal de Instagram, en @loslibrosdeluna Luna organiza un club de lectura temática y ofrece, como ella misma dice en la bio, “chismes de actualidad literaria”. Hace unos días publicaba una lista con los libros de la `’rentrée’ que más le apetecían. En #VEINDIGITAL nos hacemos eco de ello ampliando la información sobre cada uno de los títulos:

 

COMETIERRA, DOLORES REYES


En su primera visión, ‘Cometierra’ (Sigilo) vio como su padre había acabado con la vida de su madre. Pero esto fue solo el comienzo de sus visiones, que implicaban una responsabilidad para con los demás. Cometierra vive en un barrio rodeada de violencia e injusticia (sobre todo hacia las mujeres), y tiene que abrirse paso para encontrar su camino.

 

EL UNICORNIO NEGRO, AUDRE LORDE


Con su estilo propio, en ‘El unicornio negro’ (Torremozas) la autora da voz a las opresiones sufridas por una mujer negra y lesbiana en Estados Unidos. Este poemario trata múltiples y trascendentales temas que, aunque datan de la década de los 70, son fácilmente aplicables a nuestros días.

 

CONFESIONES DE AMOR, CHIYO UNO 

‘Confesiones de amor’ (Alpha Decay) es una historia de amor japonesa, escrita en los años treinta, es casi una autobiografía. Se basa, en gran parte, en la vida liberal de la autora, que causó revuelo dada su influencia. Narra las aventuras afectivas de un afamado artista, adentrándose en la complejidad que suponían las relaciones personales en el Japón de la época.

 

QUILTRAS, ARELIS URIBE


‘Perras callejeras’. En Chile, eso son las quiltras. Con un lenguaje a caballo entre la humanidad y la barbaridad, Quiltras (Tránsito) cuenta la vida de niñas y mujeres que viven en barrios marginales, escasas de recursos, pero que aún así ansían salir al mundo y ser independientes, conseguir lo que otras mujeres en su familia no han conseguido.

 

FUEGOS, ISMAEL RAMOS


Ismael Ramos (1994), se ha convertido en una de las voces más consolidadas de la nueva poesía gallega. Nos presenta con ‘Fuegos’ (La bella Varsovia) un libro en prosa -traducido por él mismo del gallego al castellano-, una variedad temática que abarca desde la complejidad de la familia hasta el mundo rural como lugar de residencia, y no como paraje de exilio.

 

MONA, POLA OLOIXARAC

En Mona (LITERATURA RANDOM HOUSE), Su protagonista es Mona, una peruana candidata a llevarse el “galardón literario más importante de Europa”, premio se concederá en Suecia, en un resort frente al mar, un lugar de ensueño compartido por más escritores que persiguen el mismo fin. Los intercambios intelectuales (y sexuales) que allí acontecerán serán la clave de esta obra.

 

CABALLO SEA LA NOCHE, ALEJANDRO MORELLÓN

A medio camino entre lo fantástico y lo tangible, Caballo sea la noche (Candaya) se narra la historia de una familia hecha añicos. Una madre y un hijo, Alan, que sobreviven a la ausencia de un padre y un hermano, tienen que reconstruirse y liberarse de su pasado con una necesidad urgente, para poder hacer frente a su futuro.

 

URBANAS Y MODERNAS, ALFONSINA STORNI

‘Urbanas y modernas. Crónicas periodísticas de Alfonsina Storni’ (Barlin) recopilación de los mejores textos publicados entre 1919 y 1921 por la autora. De un modo irónico e ingenioso a partes iguales, trata temas que abordan la condición de la mujer y su representación.

 

¿PUEDE PRESTARME SU PISTOLA, POR FAVOR?, LORENZA MAZZETTI

Italia. Años sesenta. Penny huye de casa decidida a “dinamitar la sociedad”, a posicionarse en el lado de los que no tienen voz, a pesar de (y debido a) su educación burguesa y los escollos de la religión en la formación de sus propios principios. La protagonista de ‘¿PUEDE PRESTARME SU PISTOLA, POR FAVOR?’ (Periférica), obra autobiográfica, nos sumerge en su propia conciencia.

 

EL TRABAJO DE LOS OJOS, MERCEDES HALFON

En ‘El trabajo de los otros’ (LAS AFUERAS), la autora nos habla de la manera en que sus problemas de visión han condicionado no solo su vida, sino también su escritura.
El relato comienza con la muerte del hombre que la ayudaba a ver; su oculista. Halfon sorprende con la elegancia y precisión de sus reflexiones.

 

PASIÓN SILENCIOSA, INÉS MARTÍNEZ

En su poemario ilustrado ‘Pasión silenciosa’ (Liberoamérica), Inés Martínez relata la búsqueda de la identidad a través de la naturaleza, el cuerpo, la insatisfacción, las profundas ganas de desear y quedar satisfecha, el dolor del desapego, la unión. Y, finalmente, el logro: la conexión con todo lo anterior y un deseo, una pasión que deja ya de ser silenciosa.

 

LOS AÑOS, ANNIE ERNA

En ‘Los años’, (Cabaret Voltaire), Annie Ernaux nos hace sentir el paso del tiempo, desde la posguerra hasta hoy, a través de las huellas que van dejando las cosas, los acontecimientos, las personas… La memoria no se detiene. Estos magníficos recuerdos componen una espléndida “autobiografía impersonal”.

 

EL TRAP, ERNESTO CASTRO

Para Castro, el trap ha sido la banda sonora de la crisis en España. Uno de los motivos por los que este doctor en Filosofía decidió escribir ‘El trap’ (Errata Naturae) el primer libro en castellano sobre esta corriente musical que mueve masas. Feminismo, generación millennial o memoria histórica, son algunos de los temas que se tratan.

 

LAS MANOS EN LA SANGRE, IRENE X

En estos poemas, tan íntimos como salvajes, Irene X nos confiesa en ‘Las manos en la sangre’ (Espasa) sus temores, sus secretos, sus pensamientos y deseos que, por cautivadores, no dejan indiferente a nadie. Ella escribe “puliendo el vocabulario e intentando quejarse desde la belleza”.

 

EL VIENTRE VACÍO, NOEMÍ LÓPEZ TRUJILLO


‘El vientre vacío’ (Capitán Swing) es el relato de una generación en una situación precaria. No es posible predecir (ni siquiera vislumbrar) nuestro futuro. Pero menos aún en este panorama que nos ha dejado la crisis, en el que el siguiente trabajo, apartamento, o incluso comida, son todo un misterio que puede cambiar en cuestión de días. Un pensamiento que solo da lugar a la incertidumbre que plantea la pura supervivencia. Noemí López Trujillo nos cuenta y nos sumerge en el retraso en la edad de maternidad en la generación que va de los 25 a los
35, en sus miedos a tener hijos y a no tenerlos jamás.