Los mejores looks de la semana de la alta costura parisina a través de 7 colecciones

04 / 02 / 2025

Repasamos los mejores looks de la Semana de la Alta Costura en París: desde la sofisticación Ashi Studio, a la feminidad y sensualidad de Jean Paul Gaultier, pasando por la reinterpretación del mito de Ícaro por parte de Schiaparelli.

Valentino / Dior / Jean Paul Gaultier

Las firmas más icónicas de la moda ya han pasado por una de las pasarelas más especiales de todos los tiempos. Y es que, además de ser la capital de la moda, París acoge las ultimas propuestas de la Semana de la Alta Costura primavera- verano 2025 durante los días 27, 28, 29 y 30 de enero. Como si de una oda a la creatividad se refiriese, marcas como Valentino, Schiaparelli o Chanel, comparten en este escenario sus creaciones. De las referencias literarias a las mangas abullonadas o piezas totalmente estructuradas. En #VEINDIGITAL te enseñamos algunos de los mejores looks de la próxima temporada.

Gaurav Gupta

Tras la cancelación de su desfile la pasada temporada por un devastador incendio, Gaurav Gupta, vuelve a la pasarela inspirándose en el dolor de la pérdida y la gratitud por la supervivencia. El pase de moda consiguió que el público quedase estupefacto gracias a sus creaciones escultóricas, mientas, algunas rozaban lo extravagante. Las prendas estaban compuestas por drapeados y pliegues voluminosos y estructurados, además de contar con corpiños bordados y faldas largas y a capas amplias. También destacó la fascinación de la diseñadora por las armaduras, convirtiéndose en signos de protección y fuerza, añadiendo más dramatismo a la pieza. Pero, sin lugar a dudas, el vestido twin flame, fue el mayor protagonista. Confeccionado por seda y de color naranja intenso, envolvía los cuerpos de las modelos, mientras sus brazos se envolvían, creando una unión única.

Schiaparelli

Bajo el título ‘Ícaro‘, Daniel Roseberry presentaba su propuesta en la semana de la alta costura de Paris de la mano de Schiaparelli. Y es que, bajo el nombre del mito griego, el diseñador creó una colección basada en la antigüedad y modernidad, al mismo tiempo. Con una apariencia suave, sin costuras y ondulada, el mayor protagonismo se lo llevaron las caderas, realzando a través de la arquitectura de cada prenda ángulos, lineas de ballena y un carácter futurista. También destacó un vestido estilo flapper de los años 20, además de los corsés.

Valentino

Por su parte, Alessandro Michele, presentó 48 modelos gracias a su alianza con Valentino, donde es director creativo. Bajo un escenario oscuro con luces estroboscópicas el diseñador creó un espacio único, donde las referencias literarias, la historia del arte y el viejo Hollywood, cobraron sentido a través de prendas inimaginables. Entre las técnicas empleadas para esta colección aparecen los diminutos pliegues en mangas trompeta, los frailes y complicados volantes o los estampados florales. Además de lazos, bordados con joyas o un abrigo de princesa.

Jean Paul Gaultier 

Con un estilo tan sensual y sofisticado como llamativo y tradicional, la firma Jean Paul Gaultier, aparecía en escena en el escenario parisino. El desfile nos dejó con corsés con hombros descubiertos de color espuma, encajes, faldas de lentejuelas y una esencia al más puro estilo mitológico. Como innovación se coló el látex en tonos grises oscuros que simulaba la piel de cocodrilo, ciñéndosela al cuerpo de la modelo y convirtiéndose en uno de los mayores iconos de la colección, manteniendo en una sola pieza la creación. También destacó un vestido tipo camiseta de microrejilla cubierto de cristales.

Chanel 

Chanel irrumpió en la escena bajo un estilo ligero, fresco y juvenil, dominado por tonos neutros y apostando por una paleta de colores pastel, desde el verde menta hasta el rosa fondant. El mayor icono de la marca, su traje tweed, se reinterpretó con faldas cortas y chaquetas estilizadas, elevando el modelo y haciéndolo más llevadero y moderno. Ocurrió también con las prendas de noche, donde los bordados y plumas se integraron en los diseños exultantes de elegancia. Las siluetas de las modelos destacaron con piezas camiseras o abrigos largos.

Dior

Inspirado en la infancia y en la historia de la moda, Maria Grazia Chiuri, elevó a Dior a la imaginación y a la pintura surrealista. Mini crinolinas, faldas y capas de organza evocaban al público a esos sueños de niño, mientras de repente, irrumpían en la pasarela mangas abullonadas y chaquetas estructuradas que conectaban con siglos pasados. La diseñadora incluyó una paleta de colores sobria y elegante, destacando el negro, beige y blanco, que contrastó con la extravagancia de los volúmenes y bordados florales.

Ashi Studio

Ashi Studio destacó por su enfoque elegante y sofisticado, marcando las siluetas de las modelos y creando piezas estructuradas, que se amoldaban perfectamente a sus cuerpos. Los detalles meticulosos de la firma elevaban el lujo y la creatividad en cada diseño, realzando la feminidad, gracias a sus volúmenes, bordados y la paleta de colores empleada. Las tonalidades eran sobrias, siguiendo por neutras, pero con acentos vibrantes, creando el equilibrio perfecto y luciendo la artesanía de cada pieza. Las plumas fueron grandes protagonistas y los recogidos en forma de moño que lucían las maniquíes aportaban el equilibro perfecto.