Mané Mané

22 / 02 / 2016
POR Pablo Gandía

manemane1

¿Qué significa para ti la moda?

En mi caso la moda se ha convertido en un medio de vida. y después, sobre todo, también en el canal por el que yo soy capaz de expresar mis inquietudes y el mundo interior que tengo en mi mente. Sin embargo, debo remarcar que para mi no es una forma de vida, porque ello implica toda una serie de aspectos más importantes que lo que es en sí la moda. Que me apasiona, es cierto. Que soy capaz de estar veinticuatro horas trabajando y luego hablar con mis amigos del último desfile de Chanel, también. Pero no es para nada una forma de vida total.

manemane2

¿En qué momento un estudiante de economía decide decantarse profesionalmente por la moda?

cuando terminé la universidad, busqué el sitio en el que más cómodo me podía sentir y creo que, justamente, en la moda lo encontré. como todos, empecé siendo becario, trabajando gratis en todo lo que pude y, sin darme cuenta, me adentré de pleno en esta industria. inicialmente, antes de presentar mis trabajos al público, hice una colección para mí, para saber de qué era capaz y cuáles eran mis límites. a partir de ese momento trabajé duro, probé suerte y fui escogido para mostrar mis prendas en EGO.

manemane3

¿Cómo imaginas a la mujer del futuro?

A largo plazo la verdad es que imagino muchas. Las imagino vestidas muy futuristas, como si su moda se tratase del Quinto Elemento. Pero creo que también habrá cabida para una mujer mucho más tradicional. De hecho, ya en la actualidad nos encontramos en un momento en el que estamos mirando hacia atrás y recuperando, al menos en España, la tradición de los talleres, la artesanía y los recursos en costura que tanto conocían nuestras abuelas.

manemane4

¿Qué es lo más difícil de llevar a cabo en una colección?

Para mi hay esencialmente dos procesos complejos. el primero consiste en trasladar el mundo que tienes en tu imaginación al dibujo, y de ahí llevarlo al plano de la materialización y realidad. Pero eso se consigue simplemente con trabajo y dedicación diaria. el segundo proceso es, sin duda, el más difícil: lograr el concepto. y el mío se basa en trabajar por delante sin que las colecciones estén contaminadas por las imágenes que consumimos. es como cuando escuchas un disco y dices: ¡ostrás, este sonido es nuevo! Esa sensación de frescura es lo que precisamente quiero conseguir en mi nueva colección.

manemane5

¿Cuáles son tus referentes dentro de la industria de la moda?

Si hablamos de diseñadores, quien mejor lo ha hecho en los últimos años es Raf Simons en Dior. Rejuvenecer y dar una vuelta de tuerca a una marca tan fuerte y tan bien capitaneada anteriormente, no es una tarea fácil. Por otro lado, Christopher Kane tiene una capacidad alucinante para introducir artesanía, bordados o técnicas de costura antiguas y hacer que todo parezca muy innovador y fantástico. J.W. Anderson creo que con su trabajo también está consiguiendo un lenguaje nuevo. A la gente le asusta y le cuesta entender sus prendas al principio, pero poco a poco consigue leerlas cada vez mejor y eso es digno de admirar.

 

manemane6

manemane7

manemane8

manemane9

manemane10

manemane11

manemane12

Fragmento de la entrevista de Pablo Gandía a Miguel Becer en VEIN nº1
Imágenes de backstage por Santiago González para #VEINDIGITAL