Arte y grunge: Marc Jacobs en 10 propuestas

08 / 02 / 2024
POR Celia Gil

Ahora que cumple 40 años en la moda está centrado en su firma personal, Marc Jacobs, pero el diseñador ha pasado por grandes casas de moda como Perry Elli o Louis Vuitton, donde consiguió eclipsar a toda una generación y re-adaptar los códigos estilísticos de una de las firmas más importantes de todos tiempos. En #VEINDIGITAL repasamos los hitos del diseñador abanderado del grunge.

Desde que en 1987 Marc Jacobs se alzase con el premio Perry Ellis Award for New Fashion Talent, convirtiéndose en la figura más joven galardonada, su carrera no paró de crecer. Tan solo un año después se convirtió en director creativo de Perry Ellis, la misma casa de moda que le condecoró con el premio más significativo de su corta trayectoria. Sin embargo, poco duraría al frente de la marca. En 1992 presentó la colección primavera- verano de 1993, inspirada en el grunge, y a pesar de su revolucionario impacto en la industria textil, la firma no estaba dispuesta a cambiar su imagen sobria y clásica.

Tras su salida, en 1994 el modisto se centra en su primera colección Pret à Porter, con su propia firma, Marc Jacobs, donde consiguió la participación de las modelos más importantes de la época, como Naomi Campbell o Linda Evangelista y en señal de apoyo por lo ocurrido decidieron no cobrar ese desfile. Un año más tarde decide lanzar su primera colección de moda masculina, un hecho que marca un antes y después, por la deconstrucción y liberación del hombre en la industria textil.

No será hasta el año 1997 cuando el diseñador sea el encargado de capitanear todas las líneas de la firma parisina, Louis Vuitton, un hito que no solo reforzaría la imagen del americano, sino también de la propia marca, adaptándola a los nuevos tiempos y creando la primera línea Pret à Porter. Vuitton hasta ese momento destacaba principalmente por sus bolsos y baúles, primando la calidad de sus tejidos y materiales. Los más de 16 años de relación dejaron momentos tan relevantes como la fusión entre arte y moda, colaboraciones con artistas vanguardistas como Richard Prince o Takashi Murakami, introducir la cultura callejera en el sector, romper los códigos de lujo, o trasladar el concepto de moda americana mucho menos sofisticada a Europa, inventando el lujo sensato, sin ostentación. El final de esta era llegaría en octubre de 2013, durante el desfile de la maison francesa en el Louvre. El diseñador dejaría la que había sido su casa estos últimos 16 años, sumando más de treinta desfiles y creando una colección única, para repasar los mayores hitos y desafíos de su última etapa.

Dentro de su trayectoria no solo ha participado como diseñador creativo para otras marcas, también ha desarrollado las suyas, creando y dotando una entidad propia de moda para su firma inicial, Marc Jacobs fundada en 1986. En 2001 lanzó, Marc by Marc Jacobs su línea más juvenil y asequible, acercando la moda a todos los públicos, y fue disuelta en 2015. Posteriormente creó, Heaven by Marc Jacobs que mantiene una línea editorial contemporánea, además de su propia línea cosmética que tras varios años en silencio reapareció el pasado 2023.

PERRY ELLIS, PRIMAVERA 1993 – CONFECCIÓN

Inspirándose en los movimientos culturales y la estética neoyorquina del momento, el diseñador convirtió una colección de estilo grunge en una leyenda, aunque en ese instante ni se lo imaginara. Perry Ellis era la marca por excelencia de la clase alta americana, estilosa, clásica y sofisticada, sin embargo, esta colección supuso la ruptura inmediata de Marc Jacobs con la firma por quebrantar los códigos estilísticos. Entre los diseños se colaban botas militares, gorros de lana, faldas de cuadros, superposición de las prendas o un aspecto desaliñado. A pesar de toda la polémica en la que se vio envuelto, en el año 2018 relanzó ‘Grunge‘ con 26 de los 70 looks iniciales de la colección, adaptándolos a la actualidad para publicarlos en un lookbook fotografiado por Jurgen Teller.

LOUIS VUITTON, PRIMAVERA 2001 – CONFECCIÓN

Ya en la casa Vuitton, el diseñador decide revolucionar la pasarela de la colección primavera- verano de 2001 con la reedición de su bolso Monogram, original del año 1896, incluyendo una tipografía en colaboración con el artista multidisciplinar Stephen Sprouse, figura muy representativa de la cultura graffiti y callejera. El alcance de la colección fue tal que, han pasado más de veinte años y la tipografía continúa siendo utilizada por la marca francesa, formando parte de sus piezas más icónicas. Además, en el año 2009 se reedita la colección bajo colores vibrantes como homenaje a Sprouse, fallecido en el año 2004.

MARC BY MARC JACOBS, OTOÑO 2001 – CONFECCIÓN

Esta fue la segunda colección para Marc by Marc Jacobs, un proyecto ambicioso que pretendía albergar un carácter juvenil y aproximar la moda a todos los públicos. Con esta línea buscaba notoriedad en la industria, ser referente para prescriptores y así hacer crecer sus proyectos de forma paralela. Entre los diseños se colaban uniformes, blusas militares, botas altas o faldas con estampados primaverales, marcó la tendencia de la temporada basándose en los clásicos, pero elaborando de forma novedosa nuevos diseños, arriesgando y explorando con formas y colores.

LOUIS VUITTON, PRIMAVERA 2008 CONFECCIÓN

Puede describirse como uno de los desfiles más controvertidos dentro de la casa francesa. En él destacaron principalmente las modelos vestidas de enfermera y la sexualización a la que fueron expuestas, ya que los diseños estaban basados en una obra artística de la colección ‘Nurse’ de Richard Prince. El diseñador y el artista quisieron conjugar la moda y el arte con una explosión teatral, generando un ambiente transversal gracias a los diseños y la puesta en escena. Además, los complementos destacaron por la pintura en aerosol, que recordaban a la colaboración pasada con el artista japonés Takashi Murakami.

 VICTORIA BECKHAM PARA MARC JACOBS, PRIMAVERA 2008

Inmortalizada por Juergen Teller, la que fuera vocalista de las Spice Girls, Victoria Beckhamprotagoniza la campaña de la firma de Marc Jacobs inmersa dentro de una gran bolsa de piel y con sus emblemáticos zapatos de tacón invertido. Con la ironía que le caracteriza, Jacobs consiguió eclipsar a todo el mundo a través de este recurso publicitario, que en la actualidad se sigue recordando. En el año 1018 sería la diseñadora quien diese la vuelta a la campaña recordando este hito del mundo de la moda y celebrando una década dentro de él, pero con una sola diferencia: la bolsa era de su propia marca.

LOUIS VUITTON, Primavera 2010 – CONFECCIÓN

Fue uno de los encargados en cerrar la semana de la moda parisina, lo que convirtió su desfile en uno de los más esperados, creando una notable expectación que finalizó envuelto en una surrealista polémica. Entre los objetivos del diseñador estaba mostrar un efectismo estético y revolucionar a sus detractores con la colección. Habituado a crear pasarelas llenas de magia y rebeldía, el de Nueva York se enfrentó a las críticas del público y especialistas de moda por la incomprensión hacia su colección inspirada en la cultura africana, fusionando prendas como los pantalones cortos de ciclismo, estampados en tonos verdes o las lentejuelas. Tampoco los complementos quedaron exentos de polémica, ya que, de los bolsos colgaban originales colas de piel. 

LOUIS VUITTON, Campaña Otoño 2011

La campaña publicitaria fue retratada por el fotógrafo Steve Meisel, con inspiración en los años cincuenta y destacando la estética de sus característicos vestidos con vuelo, lunares, rayas o florales, evocando así, el glamour de Hollywood, cargado de elegancia y feminidad. Esta campaña significó el reencuentro de Louis Vuitton con todos sus públicos representado a través de las modelos de diferentes generaciones, el uso de la moda a cualquier edad. También los complementos cobran importancia, concretamente el bolso Speddy, reinterpretado en piel de cocodrilo o piel de vacuno, sin olvidarnos de los recogidos en el cabello y un maquillaje natural resaltando las facciones de las modelos.

 

YAYOI KUSAMA PARA LOUIS VUITTON, 2012

Otra de las colecciones que aterrizó en la maison francesa fue la colaboración de la artista, Yayoi Kusama, conocida por su estilo hipnótico, repetitivo y rítmico. Cuando Marc Jacobs conoció a la artífice japonesa en 2006 y descubrió la energía de sus obras, clasificada como una corriente de energía y trabajo infinito, entendió que era perfecta para la creación de una campaña novedosa y a la altura de Louis Vuitton. En ella podemos ver cómo en los complementos, los logos son omitidos por el característico estampado, identificando rápidamente a quien pertenece. Entre las piezas destaca un vestido amarillo con cintura caída y de falta con volantes, pantalones en rojo y negro o gabardinas clásicas envueltas en la impresión surrealista. La colección se dividió en dos, además, con posterioridad, la artista volvería a colaborar con la marca francesa en 2023.

 

MARC JACOBS, CAST ME MARC 2014

Fresca, actual y fuerte son algunos de los adjetivos que utiliza el diseñador estadounidense para referirse a la ejecución de una campaña novedosa y sorprendente. Se trata nada más y nada menos que de su citada #CastMeMarc, un hashtag que revolucionó el mundo de las redes sociales allá por abril de 2014. El objetivo era encontrar nuevos rostros para protagonizar la campaña de otoño de su firma y con más de 70.000 personas en el casting, David Sims acabó fotografiando a nueve de ellos, en Nueva York. Fue tal el impacto que Marc Jacobs decidió volver a repetir la estrategia, como ejemplo, en 2016 enfocándose en el mundo beauty-vlogger.

MARC BY MARC JACOBS, Primavera 2014 – CONFECCIÓN

En la propuesta estética de esta colección desaparecían los colores vibrantes para predominar la tendencia oversize en los trajes, mezclando con colores más cálidos, además de apostar por gabardinas, trasparencias o estampados. A su vez, el diseñador jugaba con complementos como los bolsos para adaptarlos al vestuario masculino y utilizaba la raya diplomática desafiando los protocolos. También pudimos ver colores como el negro o un tono plata galáctico, conjugándose y superponiéndose, lentejuelas aguamarina, así como pañuelos atados al cuello en muchos de los looks que la colección ofrecía. Las modelos, entre las que destaca Kendall Jenner por su primera aparición en el mundo del modelaje, portaban tez pálida y ojos marcados.

Icono de la moda gringe de los 90, impulsor del arketing, la fusión entre arte y moda o de la ruptura de los códigos de lujo para llevar a la industria a una corriente más rebelde, posmodernista y transversal. Marc Jacobs, continúa siendo genio de pasarelas y conocedor de las tendencias antes que nadie.