En whereareunow?, Martina Liendo convierte un instante mínimo, un audio grabado en el baño de un restaurante, en el punto de partida de una obra profundamente íntima. Bailarina de formación y creadora multidisciplinar, Martina habita el movimiento como lenguaje principal, pero en este proyecto se anima también a la voz, al registro sonoro y a la canción como espacio de memoria. Lo que emerge es una exploración delicada sobre la nostalgia, la pérdida y el deseo de sostén propio, una pregunta lanzada al pasado que con el tiempo se revela dirigida a una misma. En diálogo con su mejor amiga y productora Malena (Xyamm Angel), y acompañada por un universo visual donde el cuerpo, la luz y el tiempo se entrelazan, Martina reflexiona sobre el refugio que puede ser el cuerpo, la fugacidad del movimiento y la posibilidad de quedarse, aunque sea por un momento, en un instante sin cambiarlo.
whereareunow? nació a partir de un audio grabado en un baño de restaurante. ¿Qué tenía ese momento que te impulsó a conservarlo y transformarlo en canción?
Me pasó que lo grabé en el baño de un restaurante en el que trabajaba y estaba en un momento muy frustrante de mi vida: sentía que las cosas no avanzaban y tenía muy poca capacidad para concentrarme. Se me quedó el audio en mi cabeza y se lo mandé a Malena (Xyamm Angel), la productora del tema, para que hiciéramos algo y eso es todo en verdad pero inconscientemente quizás ese impulso surge del deseo de inmortalizar un recuerdo o un momento.
La canción habla de pérdida y añoranza, pero también de la búsqueda de sostén propio. ¿En qué punto del proceso entendiste que ese “alguien” podías ser tu misma?
Esto es algo que entiendo desde hace mucho. Desde chiquita busco mantenerme a mí misma en algún lugar que me haga sentir de acuerdo conmigo. En este proyecto en particular, al principio pensé que la letra era más para una chica de la que estaba re enamorada, pero mientras más lo escuchaba y pasaba el tiempo, me daba más nostalgia de mí misma, como de mi yo pasado que no sentía miedo.

Trabajaste el tema junto a tu mejor amiga, a quien describís como tu alma creativa gemela. ¿Cómo influyó ese vínculo en el resultado final?
Influyó en todo, de verdad. Somos dos personas que, además de inspirarnos mutuamente, nos entendemos demasiado y trabajamos mucho desde la improvisación y con amigas, y el resultado es un reflejo de eso. Fue súper fácil: nos juntamos, Male puso el audio que le pasé en Ableton y empezó a hacer cosas; después grabamos voces y medio que ya estaba. Hicimos otra versión y estábamos dudosas sobre cuál era la mejor, así que le mostramos a nuestras amigas y terminamos decidiendo que fuera la primera que hicimos.
Como bailarina, concibes el movimiento como algo libre, efímero y no fijado. ¿Cómo se traduce esa idea en whereareunow??
Creo que el movimiento es lo más libre del mundo, porque en verdad no existe por sí solo, solo existe a través de un cuerpo. Y ahí es cuando aparecen las limitaciones: físicas, geográficas, emocionales, etc. Creo que eso se expresa tal cual en esta canción. La limitación de lo que existe, extrañar algo, preguntarse algo y casi no poder responderlo sin que intervenga el movimiento. Que algo ocurra y sea solo ese momento, pero que a través del movimiento se modifique el tiempo. Hay un concepto de la física que dice: “la velocidad de la luz en el vacío es constante en cada instante” (capaz lo transformé un poco, pero es algo así). Me gusta pensar en el movimiento como luz, que al encontrarse con cuerpos, el espacio deja de ser vacío y la velocidad del cuerpo se modifica, la velocidad también es tiempo, por lo que se termina modificando el tiempo. Por eso en el video está tan presente la luz para representar al movimiento como algo que existe más allá de lo que yo muevo.

Dices que el cuerpo puede ser refugio, memoria y sostén. ¿Qué lugar ocupa tu propio cuerpo en el momento de cantar esta canción?
Mi cuerpo es una pieza fundamental pero no a la hora de cantarla porque mi voz esta en segundo plano, no soy cantante, de hecho es la primer canción cantando que saco. pero eso, en verdad mi cuerpo es como el protagonista desde el movimiento, como el espacio que contiene lo que siento, en conjunto con el de Emilia Arnold, intérprete en el videoclip también. Ella es como la misma persona que yo, pero con un cuerpo que no está marcado por el paso del tiempo, representando a mi yo del pasado. Por eso recomiendo mucho ver el video, whereareunow? cobra mucho más sentido de esa forma. Además porque lo hicimos con todo un equipo creativo de amigas argentinas muy talentosas.
¿Qué emociones te gustaría que permanezcan después de escuchar tu canción?
Creo que todo lo que hago tiene mucho que ver con la nostalgia y el deseo, así que quizás eso. Pero si una emoción pudiese ser una oración sería algo como: “la idea de mantenerse para siempre en un momento sin cambiarlo en el pensamiento”.

Si pudieras volver a ese baño del restaurante y hablarle a la Martina de ese momento, ¿qué le dirías hoy?
Que siempre estoy en mi peak!!!
Síguela en @martina.liendo








