‘Metrópolis’, la nueva colaboración de Algodón Peinado y Carla Berrocal

23 / 12 / 2019
POR Julia Mico

El diseño artesanal y sostenible de la firma se une a la ilustradora para crear una propuesta en la que el cine clásico de Fritz Lang se convierte en protagonista.

Algodón Peinado combina el diseño artesanal, sostenible y creativo que caracteriza a la firma, con una disciplina artística tan dispar como es la ilustración. Laura y Juan Carlos, al frente de la firma, se alían en esta ocasión con la ilustradora de cómic Carla Berrocal para presentarnos ‘Metrópolis’, una colección que homenajea el cine clásico de ciencia ficción tomando como objeto inspirador la película de Fritz Lang, todo un icono del cine expresionista alemán.

A pesar de que Carla atesora una prolífica y consolidada carrera en el tortuoso mundo de la ilustración en nuestro país, es la primera vez que experimenta con el mundo del diseño de moda. “Ha supuesto un reto y en algunos momentos me ha dado bastante vértigo“, nos cuenta, ya que “el diseño textil es muy difícil y no me considero hábil en ese sentido. La ilustración no tiene nada que ver con la moda”, confiesa. A pesar de ello, a los hechos nos remitimos para afirmar que el reto ha sido superado, ya que ‘Metrópolis’ muestra a la perfección la personalidad y el sello de Carla, el espíritu de comodidad, creatividad y estilo único de Algodón Peinado, así como la potencia del filme de Fritz Lang.

Según Carla, esto se debe a que tanto Juan Carlos como Laura “han sabido sacarle mucho provecho a mi trabajo y han tenido mucha paciencia conmigo para saber orientarme y explotar al máximo el proyecto”. Además, como en toda colaboración que se precie, la conexión entre ambas partes es casi imprescindible y según Carla, la filosofía de “moda lenta” que defiende Algodón Peinado es algo que le gusta mucho, ya que “en un mundo donde los procesos son tan rápidos, apostar por nuevas formas de hacer moda, más respetuosas y concienciadas con el medio ambiente es plantear un modelo más consciente de moda con el que me siento cómoda trabajando”, afirma.

Como resultado, una colección que se inspira en aspectos tan reconocibles de ‘Metrópolis’ (1927) como la ciudad industrial y sus formas geométricas, las caras de los protagonistas y el famosísimo robot para homenajear el cine antiguo de ciencia ficción. Tomar esta película como objeto inspirador, ha sido también un reto, ya que según Carla “es bastante complicado aproximarse a la obra de Fritz Lang intentando ser original. Sus imágenes son muy potentes de por sí, la imagen de María Robot, por ejemplo es algo que forma parte del imaginario colectivo…”. Sin embargo, Carla logra captar esa potencia humana y social de ‘Metrópolis’ aproximándose a las cuatro cosas que más le impresionaron personalmente cuando vio la película: “La potencialidad del espacio y la arquitectura, el poder de la gente y la fuerza motriz del amor como potencia salvadora de mundos enfrentados”.

A través de estos mensajes, “poderosos, pero sobre todo eternos”, Carla y Algodón Peinado nos ofrecen diversas prendas y complementos como mochilas, vestidos, camisetas o jerséis que junto con el sello de Carla Berrocal, reflejan la expresión de su creatividad sin renunciar a la comodidad, todo un must para ellos. En definitiva, ‘Metrópolis’ se configura como una propuesta en la que las prendas, tal y como la propia firma declara en su página web, “son básicas pero no simples, como las personas que las llevan: tiene un punto“.

www.algodonpeinado.com

www.carlaberrocal.com