Mujer y sostenibilidad, claves del liderazgo en el siglo XXI

21 / 02 / 2019
POR Ángela García Acuña

Definir las vías para terminar con la desigualdad de género y el impacto medioambiental será el motor de la VIII Jornada de Moda Sostenible. Gema Gómez, su organizadora, nos da algunas pistas.

 

 
Los días 5 y 6 de abril se va a celebrar la VIII Jornada de Moda Sostenible organizada por Gema Gómez y su equipo en el Museo del Traje de Madrid. Una cita clave para la divulgación a nivel nacional de esta idea de negocio de moda sostenible y que busca elevar el conocimiento y la conciencia en todo lo referido al sector desde un punto de vista respetuoso con el medio ambiente y la sociedad.

La mujer moderna ideal es una profesional en permanente evolución pero con unos valores éticos inamovibles, trabaja por su futuro y quiere cambiar las reglas actuales del juego. Gema Gómez encaja a la perfección en esta definición, pues se ha convertido en una de las primeras referentes nacionales e internacionales en promover una moda sostenible y, junto a profesionales  de todo el mundo, trabaja por un futuro mejor, igualitario y justo. «Las mujeres tenemos una manera diferente de ver la vida, seguramente porque tenemos el mayor poder del mundo que es justamente ‘dar vida’, y ahora mismo vemos que esa vida está comprometida por las malas prácticas empresariales y permitidas por algunos gobiernos», nos comenta.

Le preguntamos a Gema cuáles son las claves fundamentales para llevar a cabo el liderazgo como mujer y esto es lo que ella propòne:

1. «Reconocer lo que realmente es importante para nosotras, esa voz interna que nos dice lo que es lo adecuado y correcto, hacerlo innegociable y defenderlo, hacednos escuchar, aunque nos estén diciendo que no tenemos razón y la sociedad a menudo nos lo dice implícitamente.»

2. «Crear objetivos comunes y que esos objetivos sean mucho más importantes que las diferencias que podemos tener, no se trata de «hacer amigas», se trata de que estamos viviendo un momento crítico para la supervivencia de la humanidad, y eso es lo más importante. Es mucho más importante que no se tale un árbol porque lo necesitamos  para compensar las emisiones de CO2 que provocan el cambio climático, a que los grandes inversores consigan la cuenta de resultados que esperan. Tenemos que redefinir juntas el concepto de ‘éxito’ empresarial y global y que eso se convierta en nuestro objetivo.»

3. «Luchar juntas por defender esos objetivos comunes, igual que lo estamos haciendo en la calle en el día de la mujer o denunciando abominables asesinatos, el cambio llega cuando nos apoyamos unas a otras, nos damos visibilidad, nos reconocemos y nos impulsamos para llegar puestos de poder que obliguen a los que están ahora a negociar con esa parte que su ambición ha dejado de lado y que es fundamental para la supervivencia de los y las que vienen detrás.»

 

Gema Gómez, directora de Slow Fashion Next

 

Slow Fashion Next nace hace ocho años con un objetivo claro: ayudar a empresas y emprendedores a crear una moda sostenible y comprometida con los retos medioambientales, sociales y económicos que preocupan actualmente. Es una plataforma que ofrece alternativas a la industria convencional y Gema se ocupa de dirigirla para hacer comprender los problemas que suponen este método actual de producción.  El mayor desafío para la plataforma es terminar con la barrera de la desigualdad de género y las protagonistas de este cambio son mujeres emprendedoras que están abriéndose camino en el sector y haciendo que se avance a un futuro feminista.

www.slowfashionnext.com