New York Fashion Week en 8 colecciones

23 / 02 / 2021
POR Olaya García

En un año especial, la semana de la moda más importante de Estados Unidos ha tenido que reinventarse: pandemia, movimiento Black Lives Matter y sostenibilidad, forman los tres ejes en torno a los que ha girado esta edición. 

La semana pasada tuvo lugar la New York Fashion Week (NYFW), uno de los eventos más importantes dentro del mundo de la moda, en una edición marcada por la pandemia del COVID-19 en la que se han reducido a la mitad el número de participantes —en febrero del año pasado acudieron unas 177 marcas, este año unas 60—. Ha habido ausencias de marcas icónicas como Michael Kors, Marc Jacobs o Brandon Maxwell, quienes decidieron no participar este año o presentar más tarde sus colecciones, los motivos varían: problemas a raíz del coronavirus, caídas en las ventas o esperar a un momento donde sus colecciones tengan mayor sentido. Sin embargo, las marcas que sí dieron un paso adelante lo hicieron en su mayoría de forma virtual, salvo dos excepciones, recurriendo a fashion film o portfolios virtuales. A continuación encontrarás una selección de algunos de ellos.

· Prabal Gurung ·

El diseñador Prabal Gurung apuesta en su colección de otoño/invierno por el optimismo, en un año donde el mundo parece sumido en la tristeza, él encontró en el verano neoyorkino la exuberancia y la alegría. En los rincones de la ciudad, con el avance del buen tiempo, las calles se llenaron de gente bailando, una explosión de alegría que le recordó a su llegada a NY, veinte años atrás. Colores llamativos, rojos pasión, estampados florales, largas faldas y pantalones cuyos cortes nos transportan a las pistas de baile de los 80, son la apuesta de este diseñador que no quiere abandonar el lujo ni subirse a la ola de los sweatpants.

· Rosetta Getty ·

Quien sí se ha mantenido fiel a las tendencias que la «nueva normalidad» nos ha traído es Rosetta Getty. En este impasse en el que nos encontramos, Getty nos presenta una colección donde el buen gusto no está reñido con el confort, prendas que encajan con la perspectiva a corto plazo: sudaderas de cachemir reciclado, cómodas maxifaldas y trajes pensados para cuando se pueda volver a las oficinas y, al mismo tiempo, para aquellas clientas más jóvenes, quienes ya se han acostumbrado a trabajar desde casa. Getty propone con su colección ropa minimalista y cómoda sin perder la elegancia.

· Anna Sui ·

‘Soon we’ll join the party on the other side!’ [Pronto nos uniremos a la fiesta del otro lado] parece la frase que resume la colección que nos presenta Anna Sui. La diseñadora nos invita a escapar del momento actual, inspirada en la película de 1968 Wonderwall, trasladándonos a esta década con sus estampados eclécticos, psicodélicos, que nos invitan a dejar volar nuestra imaginación y abrazar nuestra sensibilidad. Para esta colección la diseñadora opta por las colaboraciones, que van desde artistas como Anna Castellano a sus propias sobrinas, quienes le ayudan a pintar los estampados. Vestidos florales, chaquetas de animal-print, blusas anchas y ajustados monos son algunas de las prendas que encontrarás en esta colección.

· Proenza Schouler ·

Probablemente una de las colecciones de esta NYFW que más ha dado que hablar, ¿el motivo? El debut como modelo de Ella Emhoff, la hijastra de la recién nombra vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, algo que en otra ocasión tal hubiera pasado desapercibido, pero como decimos, 2021 no es un año al uso. Con su nueva colección (que marca su 20 aniversario en la industria) Proenza Schouler busca encontrar el equilibrio entre el momento en el que nos encontramos y un optimismo que no podemos dejar atrás. Diseños minimalistas de colores tierra se combinan con estructuras elaboradas, trajes ajustados y vestidos fluidos que —algo muy presente en esta edición— no olvidan la comodidad.

· Imitation of Christ ·

Desde 2013 Imitation of Christ no participaba en una NYFW por lo que la vuelta de esta marca conceptual que mezcla arte, moda y una política de sostenibilidad, no ha pasado desapercibida en un año en que muchas marcas han decidido no asistir, leído como un gesto de valentía. Imitation of Christ dedica su colección otoño/invierno 2021 a todas aquellas personas que perdieron a algún ser querido en un año tan complicado, dicen que buscan mostrar la ‘verdad’. Fiel desde hace décadas a una política sostenible, la mitad de los beneficios que obtenga con sus diseños up-cycled, donde la pedrería tiene un gran protagonismo, los donará a Fridays for Future, iniciativa con la que busca servir de ejemplo para que otras marcas la imiten en esta lucha.

· Monse ·

Como muchas otras marcas, Monse en esta temporada de otoño invierno 2021 ha tenido que reciclar tejidos de colecciones pasadas cuyo resultado es la colección más deportiva de la marca hasta la fecha. Vestidos de finos tejidos que combinan con accesorios deportivos, blazers clásicas para la noche a la par que estructuras asimétricas, cycling shorts y jerseys para el día a día son algunas de los protagonistas de esta marca que ha tenido que reinventar su forma de trabajo para poder traernos esta nueva colección.

· Vivienne Westwood ·

Otra marca que apuesta por los materiales reciclados es la longeva Vivienne Westwood, con el 90% de los materiales utilizados provenientes de materiales de bajo impacto con el planeta o reciclados. Con esta colección nos trae una propuesta subversiva inspirada en el cuadro de 1749 Daphnis et Chloé de François Boucher, una imagen que se repite en muchas de las prendas que aquí presenta. Westwood se mantiene fiel a su estilo con colores llamativos, mezclas de estampados imposibles con las que pretende tener un impacto positivo, tanto por su apuesta por la sostenibilidad como por el mensaje optimista que intenta mostrar.

· Kim Shui ·

Kim Shui nos propone con su colección otoño/invierno celebrar nuestra sexualidad, con materiales elásticos y envolventes nos invita a volver a las largas noches de fiesta, aunque sea con nuestra imaginación, aquellas que sabíamos cuando empezaban pero no cuándo iban a terminar. Ropa pensada para mujeres que buscan proyectar fuerza y confianza en si mismas, a través de crop-tops, vestidos mini, la diseñadora dice prestar mucha atención a qué queremos revelar, pero también qué partes preferimos mantener ocultas consiguiendo transportarnos a un mundo de fantasía con sus estampados coloridos.