Novaliss: «tanto en España como en Letonia hemos utilizado técnicas de confección tradicionales inspiradas por mi abuela»

08 / 11 / 2024
POR Marisa Fatás

El mar y el bosque de Letonia, así como los cuentos de hadas escandinavos  inspiran esta colección que es un canto a la luna. ‘The Last Lunar Dance’, en palabras de la propia diseñadora, es «un viaje encantado hacia la energía y tradiciones ancestrales de nuestros antepasados». Presentada en la última edición de Riga Fashion Week, esta es su colección de graduación en el IED Barcelona. En #VEINDIGITAL hablamos con ella.

¿Puede la moda capturar el poder de antiguos rituales y la energía de la luna llena? Con ‘The Last Lunar Dance’, su colección de graduación en el IED Barcelona, Laura Anspoka —directora creativa de Novaliss— nos invita a un universo de fuerza femenina y simbolismo ancestral. Inspirada en los cuentos de hadas escandinavos y en las tradiciones paganas de su Letonia natal, Anspoka presenta una propuesta que va más allá de lo meramente estético: cada prenda es un puente entre el pasado y el presente, un homenaje a la naturaleza y un manifiesto de independencia y empoderamiento.

‘The Last Lunar Dance’, que debutó en la Riga Fashion Week, refleja el anhelo de Anspoka por crear piezas que trasciendan la ocasión para la que fueron diseñadas y puedan incorporarse a la vida diaria. En esta entrevista para #VEINDIGITAL, descubrimos cómo su conexión con el mar y los bosques letones, sus recuerdos de infancia y su deseo de desafiar estereotipos de la feminidad, han moldeado esta colección única, destinada a una comunidad de soñadoras y rebeldes que encuentran una oportunidad para renacer en cada luna llena.

¿Qué inspiró la creación de ‘The Last Lunar Dance’? ¿Hay algún cuento de hada escandinavo en particular que influyó en la colección? ¿Cómo los has incorporado en las piezas?

Hay muchos puntos que inspiraron mi primera colección como diseñadora independiente. Crecí cerca del mar y el bosque en Letonia, escuchando por las noches cuentos de Hans Christian Andersen, cuentos de hadas nórdicos y letones para poder dormir mejor. En verano pasaba todo el día – desde el amanecer hasta el atardecer – deambulando por el bosque, durmiendo junto al mar o un lago, comiendo frutos del bosque hasta que el sol se ponía y salía la luna. Me sumergí en la naturaleza, para convertirme en uno con ella. Junto al cristianismo, los letones también han mantenido vivas antiguas tradiciones paganas y todos los símbolos y rituales que conllevan. Elementos como el agua, la tradición, la luna, el movimiento, la danza y la oscuridad emocional o física siempre han sido una fuente de inspiración para mí. Cuando me mudé a vivir a Barcelona y a estudiar en IED Barcelona, estos símbolos permanecieron conmigo, ya que me encantaba ir y sentarme en la playa por la noche en luna llena. Así que he unido todas las partes cruciales de mi creatividad, mis experiencias y sentimientos, para presentarme a una audiencia más amplia. Todo esto es visible en texturas, formas, tejidos y siluetas.

Luna: formas redondas como la chaqueta bomber con mangas redondeadas y en los colores elegidos para toda la colección.

Danza: el movimiento en las telas. Ondulaciones de agua en texturas y manipulaciones de tejido.

Las texturas de los árboles, el bosque: en los tejidos de punto.

Las algas que son movidas por el agua: en el encaje de lino que cuelga de todas las prendas de punto.

Toda la oscuridad, las dificultades las escondí en el color blanco, que también puede sentirse vacío y oscuro de vez en cuando. A veces el blanco se siente más oscuro que el negro.

Mi poder interior lo mostré con siluetas fuertes, audaces, corsés y elecciones de tejidos.

El lado delicado y poético de mí: vestidos románticos y fluidos.

La colección me refleja como multiartista y está llena de símbolos que resuenan de manera diferente en cada persona.

¿Cómo se refleja la idea de la «fuerza femenina»en los diseños?

De donde vengo, las mujeres son consideradas como “el género más débil” y “las que siempre lloran”, “las que causan drama”. Y odio esa idea con todo mi corazón. Las mujeres son, en su mayoría, las que cargan con todas las dificultades y son el pilar fundamental en muchas situaciones. Quería mostrar la fuerza y la magia de la energía femenina a través del propio concepto. El ritual de la danza de la luna llena se realiza para celebrar la belleza, el poder y la energía femenina. Es delicado, pero fuerte al mismo tiempo. Indeciso a veces, pero con una fuerte voluntad. Así que lo mostré a través de contrastes de siluetas y tejidos. Lana cruda con seda. Corsé con falda de seda. Lino con encaje. Algodón crudo con organza de seda. Hice que los opuestos funcionaran juntos. Así como tenemos ambos opuestos, “fuerte y gentil”, en nosotras, las mujeres.

¿Qué hay del simbolismo de la luna llena en la colección y cómo influye en el diseño?

El simbolismo proviene de la danza y la luna llena en sí. No importa si la luna se ve o no, siempre está con nosotros. En astrología, la luna posee una energía femenina divina, una energía yin, y es responsable de nuestro estado emocional más profundo. Las energías yin son frescas, suaves y se alinean con la oscuridad y el agua. La luna llena ha sido celebrada por nuestros antepasados durante miles de años por su magia, misterio y energía especial. Representa un momento para reunirse con la comunidad, liberar energías no deseadas y honrar lo que hemos creado desde la luna nueva. Las lunas llenas son grandes puertas para crear cambios en nuestra vida, son herramientas poderosas para dejar ir energías no deseadas, limpiar y soltar lo que ya no nos sirve. La luna llena amplifica. Así como la luna es iluminada por el sol, nuestras emociones y energías se traen a la luz para que podamos trabajar con ellas. Todo esto refleja algo que suele asociarse con la energía femenina. Quise crear un manifiesto de la energía femenina, la importancia de nuestras culturas y tradiciones antiguas, iniciar un cambio en la industria de novias creando algo que no suele asociarse con el diseño de bodas. También desafiar el simbolismo de “una esposa se convertirá en uno con su esposo”, permaneciendo fuerte e independiente en su propio carácter mientras ama a alguien.

Háblanos de cómo ha sido la selección de materiales para reflejar la conexión con la naturaleza y el patrimonio femenino.

Como mencioné un poco antes, quería resaltar todos los lados del poder femenino. La fortaleza y la suavidad. La indecisión y la fuerte voluntad. El egoísmo y la disposición al sacrificio. Elegí todos los materiales naturales porque quería resaltar que todo eso es parte de nuestra naturaleza femenina. Así como la importancia de la Madre Naturaleza, las fibras naturales y consumir menos. Todos mis diseños son hechos a medida; con mis equipos en España y Letonia hemos utilizado técnicas de confección tradicionales, inspiradas por mi abuela que me enseñó a coser, bordar, tejer y hacer crochet cuando era niña. Elijo seda, muselina de algodón, chiffon, mohair, tul y encaje para reflejar el lado femenino suave. Algodón crudo, lino y 5 tipos de lana (lana tradicional letona, merino, angora, mohair, lana de alpaca) para reflejar las cualidades masculinas del carácter femenino. Todas las texturas, manipulaciones de tela que he realizado están inspiradas en el agua, los árboles, la arena, la luna, la hierba, los ríos, lagos, el mar, las nubes que me rodeaban.

La idea de una comunidad de “soñadoras y rebeldes” es muy poderosa. ¿Cómo invitas a las personas a ser parte de esta comunidad a través de tu colección?

El concepto de “soñadoras y rebeldes” es muy personal para mí. Nunca me he adaptado a una caja determinada y siempre he anhelado algo diferente mientras siempre soñaba despierta. Quería crear algo de ensueño desafiando el concepto de lo que es apropiado para llevar el día de tu boda. Como es una colección de novia. Soy diseñadora de novias y Novaliss es una marca de novias. Así que quise desvincular el atuendo de novia del propio día de la boda y convertirlo en algo que puedas usar también a diario después de tu boda. No más vestidos poco prácticos que ocupan espacio en tu armario. Todo un conjunto de mi marca, Novaliss, es un armario cápsula que se puede estilizar para múltiples ocasiones y aun así lucir como un personaje digno de un cuento de hadas. Es cómo te sientes con la ropa, cómo se fusiona con tu propia personalidad. La ropa debería ser nuestra segunda piel y no algo incómodo o molesto. Además, la marca desafía muchos estereotipos de la sociedad. Como artista, me encanta hacer que la gente piense más allá. ¿Qué es lo femenino? ¿Solo las mujeres pueden ser femeninas? ¿Es la mente o el alma lo que nos hace sentir femeninos o la ropa que llevamos? ¿Qué hace que algo sea apropiado o inapropiado? ¿Quién nos hace ser quienes somos?




@novaliss @rigafashionweek_official