Också abandera la dualidad y el movimiento en Global Talents Digital

24 / 06 / 2020
POR David Alarcón

La firma de origen brasileño representa a España en la plataforma de diseñadores emergentes promovida por MBFWRussia, celebrada en streaming por primera vez.

50 participantes, 20 países y 2 intensos días de presentaciones virtuales. El concurso internacional Global Talents ha puesto fin a su última edición celebrada íntegramente de forma online. La plataforma dedicada a promover y visibilizar a los talentos emergentes de todo el mundo, fundada y amparada por Mercedes-Benz Fashion Week Russia, decidió dar el salto al digital evitando de este modo la cancelación del evento, dadas las difíciles circunstancias que acontecen aún a día de hoy. Una firme apuesta por la tecnología 3D y los avatares digitales, un minucioso trabajo gráfico y visual y una gran dosis de creatividad e ingenio hicieron del certamen un evento memorable, evidenciando la infinidad de posibilidades que los formatos virtuales ofrecen.

‘Reflexos, Reflexões e Realidade Distorcida’ by Också

Också fue la firma encargada de representar a España en la pasarela experimental surgida para potenciar a los jóvenes creadores de los cinco continentes. Fundada por el brasileño Igor Bastos Crivellaro, la marca de moda tiene su sede en Barcelona, lo que le confiere a la estética (y al imaginario) del proyecto un espíritu internacional que no entiende de fronteras. ‘Reflexos, Reflexões e Realidade Distorcida’ (‘Reflejos, Reflexiones y Realidad Distorsionada’),  la propuesta presentada por la firma en Global Talents Digital, profundiza precisamente en esta idea fundamentada en los límites de la voluntad y la libertad. “Esta colección habla de la dualidad entre lo real y lo imaginario, de cómo nuestras acciones afectan a los demás” comenta su director creativo, quien decidió apostar por un fashion film cargado de simbolismo. 3 modelos, un espacio pintado de blanco y una perfecta combinación de baile, arte y moda hicieron de esta propuesta una de las más sorprendentes.

Hablamos con Igor para conocer todos los detalles de su paso por Global Talents Digital, el proceso de creación y el concepto de la misma.

Fundada por un brasileño, su nombre proviene de una palabra en sueco y tiene actualmente su sede en Barcelona. Också es indudablemente una marca con proyección internacional. Pero, ¿qué nacionalidad le otorgarías al proyecto?

Se ha comentado que Också produce patrones híbridos para sus prendas. Pero no solo son híbridos los patrones, sino también la identidad de la firma. Soy del sur de Brasil, pero mi madre es de Bahía. A partir de estas dos importantes influencias puedo empezar a definir mi estilo. Al sur, las personas son más cerradas y sobrias; y al norte del Brasil, todo es más alegre y colorido. Desde siempre, he intentado escaparme a distintos lugares de Europa y Asia cuando podía, e incluso tuve la oportunidad de vivir en Australia durante un tiempo. Allí conviví con suecos, y eso me hizo ver la moda de otra manera, más libre y expresiva.

A día de hoy, siento que todas esas experiencias influyeron en mi creación. En Brasil, veía que la ropa tenía que ser justa y sexy. Aquí, en Europa, la persona es sexy por su actitud. Así que, al final, lo que hago es mezclar todas esas referencias. A veces, creo una colección más colorida; otras menos. Y en ocasiones, más masculina o femenina. Así como veo mi ropa para individuos libres, percibo mi creación de la misma forma.

En 2013, presentaste oficialmente tu firma en la extinta Fashion Rio, una de las principales ferias de la moda brasileñas. ¿Qué te llevó a emprender una marca de moda?

Nunca me había planteado emprender una marca. Också ha sido el resultado de varios factores. Me veía en mi ciudad natal, sin perspectiva de mercado, debiendo decidir si quería trabajar para una firma de fast fashion o prefería salir de allí. Siempre me identifiqué mucho con Londres y fue durante unas vacaciones en la universidad cuando, gracias a unos cursos en Central Saint Martins, percibí que podía desarrollar mi trabajo y creatividad con mayor libertad. Estaba acostumbrado a las barreras que me ponían en mi universidad de Brasil, pero todo cambió cuando en Londres me dijeron “Es tu colección, haz lo que quieras”. Esto fue precisamente lo que me dio el impulso para confiar en mi proyecto, y una vez de vuelta en Brasil, decidí presentar mi pequeña colección en la Fashion Rio. ¡Också resulto ser seleccionada, lo que me hizo mucha ilusión! Este giro inesperado hizo que, algo que yo veía como un simple proyecto para mi portfolio, se convirtiese en un proyecto de vida. Y tuve que empezar a compaginar mis estudios con gestionar una firma.

Unisex, funcionalidad, utilitarismo, contemporaneidad… Las propuestas de Också parecen dirigirse a una sociedad libre de prejuicios, para la que la moda llega incluso a convertirse en una segunda piel. ¿Cuál es la filosofía de la marca y qué tipo de persona inspira tus creaciones?

Också, a parte de una marca de vestuario, es una plataforma con la que yo expreso lo que pienso acerca de la sociedad, así como lo que puedo aportar a ella. Brasil es un país tan multifacético y plural, con una diversidad de orígenes tan inmensa, que a veces eso hace sombra a los verdaderos problemas de exclusión social. Sé que puede parecer confuso si digo que no es un país extremista, pero sí que es un país homófobo, tránsfobo, racista, machista…Y el listado sigue. Hace 7 años que Också surgió en el mercado brasileño. La firma no es “activista”, pero luchamos para dar visibilidad y trabajo a todo tipo de personas. Las personas con las que trabajo son las que más me inspiran al diseñar mis creaciones. Me gusta pensar en lo alegres, fuertes y empoderados que se sienten cuando visten Också. Me inspiran ellos, y creo colecciones por y para ellos.

Desde que desvelases tu iniciativa hace nada más y nada menos que siete años, has presentado tus colecciones en semanas de la moda internacionales como Amberes, Berlín o Nueva York. ¿Qué cambios adviertes respecto a la primera etapa al frente de la marca?

Cuando empecé  Också todavía era un estudiante. Me daba igual la parte financiera de la marca, así que, durante 2 años, mi pensamiento no estaba centrado en la comercialización de la misma. La idea era establecer una identidad fuerte y estar en diversos eventos. Pero claro, llega un momento en que la marca tiene que caminar por sí sola. Fue aquí donde llegaron los momentos de mayor incertidumbre, donde no sabía si iban a contar con Också para próximos desfiles. En ese momento, decidimos adentrarnos en “Casa de Criadores”, una importante semana de la moda con diseñadores independientes en São Paulo que ocurre paralelamente con la São Paulo Fashion Week.

Participamos en varias ediciones, y eso nos ayudó a adaptar nuestras colecciones con un punto más comercial, pero sin perder la esencia con la que creamos Också. Gracias a esta plataforma, algunas importantes concept stores empezaron a ponerse en contacto y darnos aun más visibilidad. Todas estas experiencias nos fueron dando madurez y fuerza para dar el gran paso: desfilar en São Paulo Fashion Week y tener un hueco en la PFW. Con el evento de la Semana de la Moda de Rusia, siento que es el inicio de una nueva etapa…

Acabas de presentar tu última propuesta en la plataforma Global Talents, promovida por el Russian Fashion Council con el objetivo de apoyar a las marcas emergentes más innovadoras del panorama actual. ¿Qué ha supuesto para ti esta experiencia?

¡Ha sido lo más! Tener el reconocimiento de un evento de gran relevancia, y en el momento tan peculiar y triste que estamos viviendo – y que nos afecta mucho mentalmente -, es algo que me alegra mucho y me da fuerza para continuar con mi trabajo y la lucha por hacer conocer nuestro proyecto en ese mercado tan exclusivo. Para mí, tener una firma madura e intentar incluirla en el mercado de Europa es todo un reto. Por más experiencia e historia que Också pueda tener, a veces siento como si estuviera empezando todo desde cero.

Esta tercera edición del certamen ha combinado las colecciones reales y tangibles con las propuestas virtuales, convirtiéndose en el primer proyecto de moda con estas características a nivel internacional. ¿Cuáles han sido los mayores retos a la hora de afrontar la presentación en streaming?

El principal reto ha sido el factor tiempo. Hemos tenido una semana desde la invitación hasta la presentación. Lo bueno es que las piezas ya estaban confeccionadas, pero juntar un equipo, desarrollar un guión y todo lo que conlleva la producción y montaje del vídeo es algo que tarda. ¡Tuve tanta suerte con el equipo! A parte de eso, no los clasificaría como retos, pero veo cosas que hacen de esta experiencia algo muy distinto. El factor humano, la cercanía, el contacto visual con la gente…Te hacen sentir y percibir las sensaciones que pueden tener al ver la colección. Ha sido extraño el hecho de no contar con estas experiencias al tratarse de una presentación en streaming, pero también el nerviosismo y la incertidumbre nos ha hecho sentir muy vivos. Tampoco sabemos la magnitud y repercusión que va a tener en los medios.

Un total de 50 participantes procedentes de 20 países han exhibido sus creaciones a lo largo de dos frenéticos días de desfiles online. Y Också ha sido la única representante española en esta edición, cogiendo el testigo de Álvaro Mars, quien nos representase el año pasado. ¿Añade esto una mayor presión respecto a las presentaciones convencionales?

Tener la oportunidad de representar a España en Rusia siendo brasileño, junto a muchísimos talentos que veo por aquí todos los días, es una autoafirmación de que estoy yendo en la dirección correcta con Också. Y España es un país aún más acogedor de lo que yo imaginaba. Es una presión diferente respecto a las presentaciones convencionales, nueva y totalmente desconocida, que nos ha venido dada por la situación actual, pero que hemos decidido afrontar para retarnos a nosotros mismos y seguir creciendo y descubriendo nuevas plataformas de divulgación y nuevas formas de trabajar.

Tu propuesta para Global Talents Digital consistió en un video de tres minutos y medio de duración en el que aparecían modelos de carne y hueso, quienes se desenvolvían en un entorno donde prevalecía el color blanco. ¿Qué nos puedes contar acerca del fashion film?

En esta nueva colección llamada ‘Reflexos, Reflexões e Realidade Distorcida’ (Reflejos, Reflexiones y Realidad Distorsionada), hablo sobre la dualidad entre lo real y lo imaginario, la voluntad (o necesidad) de ser o actuar como los otros, y como nuestras acciones afectan a los demás. Nuestro propósito era retratar una persona que siente admiración por otra, y busca la manera de conseguirlo. Esto lo hace a través de la ropa, cambiando su forma de vestir y actuar, y una vez lo consigue, ya no se ve más viviendo su propia realidad. Las personas se reflejan unas en las otras, y al final no somos capaces de distinguir qué es real y qué no.

Ahora me pongo a reflexionar sobre mis colecciones y percibo que mi trabajo va evolucionando hasta cierto punto; y lo cambio. Empiezo una nueva página. Lo mismo les pasa a las prendas. En un primer momento, la colección como una página en blanco, preparada para iniciar una nueva historia. Mi primera colección, ‘Parachute’, la presenté en Fashion Rio. Fue el principio de todo. A continuación vino ‘Piloto’, una propuesta más madura como marca en la que estábamos empezando las ventas, a la vez que formábamos parte de Casa de Criadores. Y por fin, la colección que viene después de hacer São Paulo Fashion Week, ¡que era una gran meta personal y profesional!

En esta última acción, has trabajado junto a la fotógrafa Lydia Metral y el director de arte y estilista Samuel Puyol, entre otros, además de haber colaborado con Le Tolentino, para las joyas, y NUU, en la creación del calzado. ¿Cómo habéis logrado coordinaros durante el confinamiento?

Confieso que al principio me desesperé un poco. Desde que llegué a Barcelona, no he dejado de buscar eventos para enseñar Också en el mercado europeo. No conocía mucha gente de la industria por aquí, y Mercedes-Benz Fashion Week Russia me parecía “la gran oportunidad”. Agradezco mucho haber conocido a Samuel Puyol un poco antes de la pandemia. Tengo que dar todo el crédito por haber juntado al equipo en un tiempo récord y haber hecho este proyecto realidad. La colaboración con Le Tolentino ya estaba hecha antes de la invitación para MBFWR. Es la segunda vez que colaboramos con ella. Pero, incluso estando lejos, conseguimos coordinar el trabajo. Lo mismo para los calzados de NUU Shoes.

Ahora que esta primera edición digital de Global Talents ha llegado a su fin, ¿hay alguna propuesta que te haya sorprendido especialmente?

Muchas de las propuestas me han parecido increíbles,. Sobre todo, aquellas que han utilizado tecnologías como AR y VR. Me encantó ver algo nuevo y distinto, ya que admiro a aquellos que apuestan y crean propuestas innovadoras. Les han dedicado muchas horas de trabajo. La presentación de Florentina Leitner fue bellísima: la fotografía, el escenario, todo el concepto… ¡Estupendo!

Y para acabar, ¿qué nos puedes adelantar acerca de tus próximos proyectos?

El vídeo presentado fue compuesto apenas con la primera parte de la colección. Queremos presentar la próxima parte en la São Paulo Fashion Week. Aunque Också tenga como base Barcelona, mantengo un fuerte vínculo con mi país, y veo muy importante preservar mi origen. A parte de eso, tengo invitación para algunos desfiles para la próxima temporada que aún sigo valorando.

Créditos:

Vídeo: XG Guillamon
Fotografía: Lydia Metral
Dirección de Arte y Estilismo: Samuel Puyol
MUAH: Regina Khanipova
Modelos: Yosephine Aldomar, Tobias Gallagher y Francis Ackon
Dirección Creativa: Igor Bastos Crivellaro