‘Oro, papel diamante’, la reflexión de Teresa Estapé sobre el capitalismo

25 / 04 / 2019
POR Alegría Olmeda

Comisariada por Zaida Trallero, la galería Chiquita Room de Barcelona expone el mensaje a través del lenguaje artístico desvalorizando estos objetos tan valiosos.

“Siempre trabajo quitando. Resto, resto, resto, hasta que no queda casi nada: un paso más y se rompería”. Así nos define Teresa Estapé sus procesos creativos. En la exposición Oro, papel, diamante, la artista juega con la invisibilidad de estos tres elementos valiosos sometiéndolos a una agresión de guante blanco, según nos cuenta, la misma agresión que critica al capitalismo y sus soft powers.

“El capitalismo me repugna y me fascina como a todos. Estamos condenados a vivir en él pero podemos hacer muchas pequeñas elecciones en nuestro día a día para sabotearlo y, sobre todo, lo único que nos hace algo libres es la consciencia y la visión crítica. Yo espero que al salir de la exposición, te lleves esa semilla y se genere esa reflexión de lo que realmente es valioso para uno”, comenta la artista.

Proyección del proceso creativo de Diamante (2019)

Diamante (2019)

La práctica de Teresa Estapé (Barcelona, 1972) se expresa mediante dos disciplinas: la joyería y las artes visuales, entendiendo esta primera como una forma artística más, sólo que portable. En ambas, se insiste en cuestionar el sentido del valor basado en la lógica del mercado. En la narrativa de la exposición Oro, papel, diamante, se exponen estos elementos que tienen la particularidad de ser revalorizados en una versión a la que el mercado no nos tiene acostumbrados.

Estapé los somete a un proceso inverso, de desvalorización, minimizando las propiedades más atractivas para interpelar al público. “Quemar un diamante y el esconder una hermosa y reluciente lámina de oro ha sido una experiencia preciosa y enormemente liberadora. Debo decir que el diamante no lo compré, me lo regalaron, pero en ningún momento pensé: estás perdiendo 1000 euros. Creo que ahora tiene más poder que nunca. Ya no es una piedra preciosa, es un momento de reflexión. ¡Eso no tiene precio!”, apunta Teresa.

Valor Refugio II (2019)

Valor Refugio II (2019)

Este mensaje desde el lenguaje artístico, se transmite en piezas como Diamante (2019), donde a partir de una alta temperatura consigue helar una piedra preciosa para despojarla de su brillo , o Valor Refugio II (2019), donde camufla una plancha de oro de 18k y la convierte en un DIN A4. En una sucesión de folios corrientes entre la que se encuentra la ya citada, reza la frase ‘Show me the money’, de una de las escenas más recordadas del film de Cameron Crowe, Jerry Maguire (1996) y que Teresa Estapé se apropia como himno del apogeo del capitalismo financiero en los noventa.

El capitalismo forma parte de nuestro día a día, dispuesto a decidir por nosotros allí donde no tomamos perspectiva. Ante este contexto, Teresa Estapé se sitúa en medio y con una mirada poética. “Meto el dedo en la herida para cuestionar al espectador, para hacerle pensar en lo invisible en un mundo saturado de capas”, reflexiona.

Oro, papel, diamante se puede visitar hasta el 18 de mayo de jueves a sábado en la galería Chiquita Room, en Barcelona.

www.chiquitaroom.com