Fashion Forward: Un viaje a través de tres siglos de Historia

09 / 06 / 2016
POR María Gil

El Museo de las Artes Decorativas de París abre sus puertas una vez más con motivo de su 30 aniversario para presentarnos una exposición que nos hará retroceder en el tiempo.

 

 

El espacio, que celebra sus tres décadas desde la creación de su colección de moda y textiles, nos propone un viaje inolvidable a través de la moda y el tiempo. Ni más ni menos que 300 años de historia a través de 300 piezas emblemáticas repartidas entre las habitaciones del pabellón más amplio del complejo.

Al parecer no ha sido nada fácil hacer una selección de entre las más de 150.000 piezas históricas y de alta costura que posee el museo. También la selección de modelos únicos del prêt-à-porter de lujo, fotos, croquis originales de creadores como Elsa Shiaparelli, Madeleine Vionnet o Cristóbal Balenciaga o los accesorios como joyas, zapatos, sombreros… ha sido laboriosa.

El resultado es un recorrido por la historia de la moda que abarca desde el año 1715 hasta 2015, un periodo de tiempo relevante para la moda Francesa, que se encuentra fielmente reflejado durante toda la muestra, además de celebrar la importancia de esta industria tan histórica y poderosa que marcó la reputación del país.

La exposición está patrocinada por el gigante sueco Hennes & Mauritz o lo que es lo mismo H&M. Esta asociación tan inesperada fue consecuencia de un café entre Pamela Golbin, conservadora de la colección, y un responsable de H&M que se sintió interesado por el proyecto.

Adentrándonos un poco más en el recorrido por los pasillos de esta colección podremos descubrir no solo indumentaria femenina, sino también masculina e infantil desde el siglo XVIII hasta los días que hoy disfrutamos. En ella destacan las piezas que ya de por sí son fascinantes, pero lo que más llama la atención es la selección de un contexto que recrea las distintas etapas históricas: los paneles de madera típicos del siglo XVIII, el papel pintado de Zuber o las puertas de marquetería de paja realizadas por Jean- Michel Frank para el escritor François Mauriac.

Aquí os dejamos con algunas de las piezas más icónicas que se pueden encontrar en su recorrido.
 

Callot Soeurs, Vestido 1909-19013

Callot Soeurs, Vestido 1909-19013

Elsa Schiaparelli, Capa "Phoebus", Alta costura invierno 1938

Elsa Schiaparelli, Capa “Phoebus”, Alta costura invierno 1938

Cristobal Balenciaga, Ensemble du Soir, Alta Costura, Otoño/ Invierno 1961

Cristobal Balenciaga, Ensemble du Soir, Alta Costura, Otoño/ Invierno 1961

Karl Lagerfeld para chanel, Vestido de noche, Alta Costura, Primavera/Verano 1996

Karl Lagerfeld para chanel, Vestido de noche, Alta Costura, Primavera/Verano 1996

Comme des Garçons, Vestido, Primavera/Verano 2015

Comme des Garçons, Vestido, Primavera/Verano 2015

Louis Vuitton por Nicolas Ghesquieres , Primavera/Verano 2015

Louis Vuitton por Nicolas Ghesquieres , Primavera/Verano 2015

 
Esto y mucho más es lo que os encontrareis en el Museo de las Artes Decorativas en París, hasta el 14 de Agosto. ¡No dejes que te lo cuenten!