Palomo Spain: un descarado homenaje a la infancia

31 / 03 / 2023
POR Luis Sala

En #VEINDIGITAL hablamos con el diseñador  a propósito de su presencia en la NYFW y su nueva colección, ‘The Closet’, inspirada por su Posadas natal y aquellos años de infancia que vivió allí y desde donde hoy firma sus diseños.

Foto: Palomo Spain

Cuéntanos, Palomo: ¿quién es Alejandro cuando se apaga la cámara?

Alejandro Gómez Palomo es una persona muy sencilla, diría yo. El mismo que he sido toda la vida que he vivido en mi pueblo, Posadas, pero siempre he tenido una pasión y obsesión absoluta por la ropa, la belleza y los placeres de la vida. 

Naciste en Posadas, allí tienes tu taller y tu equipo, pero ¿cuándo nace el interés y la pasión por la moda?

El interés y la pasión por la moda nacen desde que soy muy pequeño. Yo diría que es gracias a mi madre que siempre ha tenido un interés por vestir bien y sobre todo también por mis vecinas. Yo me crie con mis vecinas que eran unas chicas y su madre que era canaria y le encantaban los carnavales de Canarias. En su salón siempre ha habido una máquina de coser, siempre estaban haciendo disfraces y cosas. Al haberme educado y casi criado en esa casa con ellas, jugando a las barbies, rodeado de ese ambiente carnavalero y de jugar con la máquina de coser pues creo que también es donde mi pasión e interés por la moda empezó a suceder. 

El pasado mes de febrero estuviste en la Semana de la Moda de Nueva York con una colección que vuelve a los orígenes de la firma después de unas que nos habían dado una visión un tanto distinta, ¿no? ¿Cómo nace esta última colección?

Creo que cada colección que hago intento hacerla lo más distinta posible a la anterior. Siempre me muevo por opuestos y contrastes. Cuando hemos hecho una cosa más de tailoring, más recta y agresiva luego me apetece hacer lo contrario. Algo menos agresivo, más suave, ligero, dreamy, aniñado y más naive. Esta última colección mira precisamente eso. Después de estar haciendo una cosa mucho más seria y luego justo teniendo una tesitura nueva en el equipo decido realmente afrontar esta colección como si fuera la primera y entender por qué llevo haciendo lo que hago en la moda tantos años. Lo más intuitivo para mí fue directamente mirar a mi infancia. Ese niño que jugaba en casa de su vecina, ese momento donde estás descubriendo tu gusto y tu pasión por la ropa. En el momento que miras la ropa de una forma completamente intuitiva sin hablar de género ni nada. Son esos momentos de intimidad cuando eres pequeño donde estás en tu casa solo y te vas a jugar al armario de tu madre y le cojes la ropa, te la pruebas, te pintas, te pones una toalla en la cabeza y tienes esa sensación de estar descubriendo algo casi prohibido. Ese es el momento del que nace la colección. 

¿Por qué Nueva York para presentarla?

Nueva York fue la primera ciudad en donde presentamos fuera de España. Siempre hemos tenido un romance por esa ciudad. Hemos presentado ahí un par de colecciones ya y nos parecía un buen momento para volver. También sobre todo de una forma estratégica ya que nuestra mayoría de clientes están en los Estados Unidos así que Nueva York tiene naturalmente un sitio guardado para nosotros. 

Vimos en ella una tendencia a la vuelta a la infancia. ¿Era tu infancia en Posadas la que allí se describía? Al final, Palomo Spain y el genderless han ido de la mano desde los inicios de la firma y eso ha demostrado que, Palomo, hace moda para tod@s.

Yo creo que sí que era mi infancia en Posadas, la mía y la de mucha gente. Yo creo que ese momento de descubrir la moda en el armario de tu madre y de liarte la toalla en la cabeza la hemos tenido todos los niños que de alguna forma hemos desarrollado un gusto por la moda. En mi taller fue muy fácil encontrar una historia similar en cada uno los miembros que tengo aquí. Desde luego que yo sí que la tuve y fue muy fácil mirar a mis fotos de pequeño; cómo me disfrazaba de lo que a mí se me ocurría o como cualquier domingo en casa era una excusa para jugar con ropa vieja y collares, ¿no? Por eso es fácil encontrar eso en mi archivo, pero luego lo bonito es que todo el mundo que estaba trabajando en ese proyecto también tenía esa historia. 

En un equipo creativo hay diversas fases de las que debes de ser partícipe, pero ¿cuál es tu favorita? Solo te puedes quedar con una.

Mi parte favorita desde luego es la parte del research. Todo ese momento de descifrar la historia, montarla y poderla compartir con mi equipo. Es un momento donde ellos tienen más ganas de coger algo nuevo y para mí ya tenía sentido. Ya ha hecho un click en mi cabeza que hay una historia que quiero contar. Toda esa búsqueda de información, detalles, fotos de recuerdos y de poner en pie una historia que cuadre con lo que quiero contar a través de la ropa es desde luego mi parte favorita. 

¿Hacia dónde va Palomo Spain?

¡Palomo Spain va hacia delante! Hacía seguir profesionalizándose como marca. Estamos en un momento super ambicioso y bonito. Ya sabemos cómo funciona esta industria y mi equipo es cada vez más seguro de sí mismo, más sólido y formado. Lo que queremos hacer desde el principio es comernos el mundo y llevar el espíritu y la felicidad de Palomo Spain a muchos rincones y sobre todo a muchos armarios.

 

Y ahora, dime la verdad: ¿hacia dónde va la moda? ¿Y el sello Made in Spain?

Pues la moda no tengo ni la menor idea de a dónde va, me encantaría saberlo. Me imagino que hay una vertiente que se centra más en el hype, en estos equipos creativos donde el director viene más de un mundo externo a la moda como puede ser la música que conecta con ciertas comunidades de gente más joven. La figura del diseñador como tal se está perdiendo y por otro lado sí que creo que luego los sellos de moda y el diseño en sí también premia y yo espero estar más con esa vertiente. Pero realmente la moda está all over, ya no sabemos si está en las tiendas o en el internet, o qué es lo que realmente está cambiando. Desde luego creo que hay una clara dirección a la moda sin género cada vez más y eso sí que creo que es una realidad. En la moda española pues igual. Hay un montón de gente joven con muchísimo talento y también los clásicos de siempre. Nos hace falta un poco ese empujón de externalizarnos porque tampoco es parte de la cultura. Creo que debería de haber algún tipo de ayudas para los diseñadores que queremos salir de España. Yo lo he hecho toda la vida pero por mí solo, entiendo que los más jóvenes les cueste. Debería de haber un showroom de ventas en Paris que fuera el showroom español y que la gente sepa que ahí puedes encontrar moda española. Realmente la moda española como grupo y casi hermandad podríamos estar juntos por ahí en muchos sitios en el mundo. 

 

Porque cuando Palomo desfila, el mundo calla y escucha, mira atento y aprende de muchas más cosas que de moda. Y yo, después de esto, tan solo puedo decir que larga vida a Palomo Spain

Fotos de backstage: Nica Fazio