Conversamos con Patricia Moreno, comisaria del congreso ‘Future of Fashion’, que tendrá lugar el próximo 30 de octubre en The Terminal Hub de València y reunirá a expertos tanto nacionales como internacionales para abordar temas clave en el diálogo sobre la sostenibilidad en la moda.
La tercera edición del congreso ‘Future of Fashion’, impulsada por la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana, se presenta bajo el lema, una vez más, “From Ideas to Action” (De las ideas a la acción), reafirmándose como un evento clave en la moda sostenible al abordar los desafíos actuales de la industria. El programa de esta nueva edición abordará temas clave como la influencia de las marcas deportivas en la evolución de la moda sostenible con intervención de Ken Machado Sugita, de la empresa On, así como la circularidad con líderes de Cycle Platform, Logo, Canussa Lab y Batera Brand; la agricultura regenerativa en la moda con Emily Oiyama, de COS, o el activismo en la moda de la mano de Irina Lazareanu, embajadora de No More Plastic.
Así, este congreso internacional posiciona a València, con su rica herencia industrial y creativa, como un referente en moda sostenible en el Mediterráneo. ‘Future of Fashion’ no solo conecta las tendencias internacionales con la vibrante escena nacional, sino que también brinda a estudiantes y emprendedores la oportunidad de aprender directamente de los líderes de esta transformación. En #VEINDIGITAL hablamos con Patricia Moreno, periodista y docente especializada en moda y cultura, quien, por segundo año consecutivo, asume el rol de comisaria del congreso.
The Terminal Hub
Patricia, esta es tu segunda edición comisariando «Future of Fashion», ¿cómo sientes que ha sido tu evolución como comisaria del congreso?
Lo cierto es que no he tenido oportunidad de planteármelo. Aunque el congreso se concentra en una jornada requiere de muchísimos meses de preparación, por lo que casi pasamos de una edición a otra. El primer correo que tengo sobre la cita de 2024 es de febrero. Pero quizás sí que hay una evolución en el trabajo en equipo con Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana, la entidad que organiza el evento. Creo que en un año hemos asentado unas bases comunicativas muy orgánicas que hacen que sea muy cómodo y edificante trabajar juntas. Nos pasamos el año compartiendo ideas, nombres, enfoques, artículos de actualidad o análisis de la industria, conferencias… Pero posiblemente la gran diferencia respecto al año anterior sea contar desde el principio con Ona Bascuñán, actualmente en el equipo de comunicación de Fundació. Ona es una profesional a la que he admirado siempre y que ha dedicado la gran parte de su carrera a H&M, abordando en su última etapa en la compañía cuestiones de diversidad e inclusión. Contar con su aval u opinión en cada una de mis propuestas me ha dado muchísima seguridad.
Patricia Moreno
¿Qué aprendizajes has podido aplicar en esta nueva edición?
Escuchar, escuchar y escuchar. Para diseñar el programa de esta edición tuvimos muy en cuenta las reflexiones y preocupaciones sobre la situación de la sostenibilidad en la moda que se expusieron en el congreso anterior. Algunos de los grandes temas de esta edición, como la influencia de las marcas deportivas en la evolución de la moda sostenible o la agricultura regenerativa, salieron de tener muy en cuenta al público tanto en sus intervenciones en las conferencias como en una encuesta que recibieron al final.
¿Qué te ha permitido tu experiencia en el mundo de la moda para enfocar y diseñar esta edición de «Future of Fashion”?
Mi experiencia en la moda me ha generado una constante curiosidad por saber dónde está la conversación en la industria, el oficio y el público. Sin duda, en el programa de Future of Fashion subyace esa visión que en otras ocasiones he aplicado a la hora de plantear enfoques en revistas de moda o masterclasses de las formaciones en las que estoy involucrada.
El lema de este año es «From Ideas to Action». ¿Cómo se traduce este enfoque en las actividades y contenidos del congreso?
Es también el lema del año pasado, pero decidimos mantenerlo tras largas conversaciones en torno a ello. Nos preguntamos incluso qué viene después de la acción, por vislumbrar el siguiente paso y poder reflejarlo en el título. Pero finalmente concluimos que es muy posible que ese lema siga vigente, que tengamos que seguir preguntándonos cómo pasar de las ideas a la acción.
En la anterior convocatoria, contamos con profesionales como Natalia Culebras (Dior Men) y María Fernanda Hernández Franco (Luisaviaroma), que una desde el diseño y la otra en marketing y comunicación, tenían trayectorias casi paralelas: se habían convertido por iniciativa propia en las líderes del cambio en sus empresas, asumiendo responsabilidades sin precedentes en sus estructuras corporativas enfocadas en una visión transversal de la sostenibilidad. También contamos con Recovo y Pyratex, ‘partners’ estratégicos de empresas que tratan de reinventar su producción mediante tejidos recuperados de los desechos de grandes compañías o a través de la creación de textiles sostenibles. Todos estos ejemplos confirman que sí, en la actualidad el foco se desliza de la “idea” a la “acción”, pero todavía queda bastante por hacer para saber qué habrá después de esta última sin caer en idealismos o teorías.
¿Qué eje une a los ponentes de este año? ¿Qué nos puedes adelantar sobre las temáticas que se tratarán?
Por un lado, contamos con dos directivos de sostenibilidad de grandes firmas multinacionales: Ken Machado Sugita en On, la marca deportiva que enamora a insiders por su colaboración con Loewe y a la GenZ por su vínculo con Zendaya; y Emily Oiyama, de COS, una marca que lleva en nuestro mercado años y que nos ha instruido en lo que es un armario cápsula de básicos. Esta última me interesa que revele cómo una gran empresa hace por ser cada vez más sostenible. En su caso, nos hablará de cómo integran la agricultura regenerativa en su cadena de valor.
Emily Oiyama
Por otro lado, hay una mesa redonda en la que abordaremos cómo conviven en el mercado los propósitos de circularidad (reciclaje, upcycling o reventa) con la incesante aparición de microtendencias a través de plataformas como TikTok. En este coloquio, que liderará María José Pérez, de Dmoda.io, participarán ponentes que actualmente lideran ‘start-ups’ de moda y que previamente pasaron por las filas de grandes grupos, de LVMH a L’Oréal, por lo que tienen una visión 360º de las entrañas de la industria.
¿Qué ideas sobre sostenibilidad y tecnología cubre la edición de este año?, ¿qué área o tendencia crees que puede ser especialmente interesante para los estudiantes que asistan al congreso?
Siempre hay temas inevitablemente transversales que en cada charla se abordan desde diferentes perspectivas, como muy posiblemente sea el EU Digital Product Passport (DPP), algo que preocupa mucho a las marcas, tanto las consagradas como las emergentes, o el debate sobre si el compromiso sostenible recae en las empresas o en los consumidores. Lo interesante es que sigamos haciéndonos preguntas en torno a ello y compartamos reflexiones en comunidad. Y los estudiantes, tanto de diseño de moda como de marketing y comunicación, sobre todo de escuelas locales, creo que tienen la oportunidad de escuchar de primera mano a profesionales que han vivido a tiempo real una revolución sostenible en el sector, con sus aciertos y errores, lo que sin duda es muy constructivo y estimulante para las nuevas generaciones.
¿Qué distingue a este congreso de otros eventos de moda y sostenibilidad en cuanto al valor para los estudiantes?
Creo que todos los congresos de moda y sostenibilidad son importantes porque cuanto más se habla de algo –siempre que sea con criterio, pensamiento crítico y propuestas de mejora–, mayor calado tiene en la sociedad. Posiblemente estos estudiantes luego tengan que explicar en casa de qué trata realmente la sostenibilidad y ese es, en parte, el hito: que la conversación salga de nuestro micromundo llamado moda.
Por otro lado, para València creo que supone tener acceso a un congreso cualitativo, actualizado y con una programación exigente para agentes del sector de la moda sin tener que salir de la ciudad, ya que la mayor parte de eventos de esta índole suelen darse en ciudades como Barcelona o Madrid. En la ciudad existen otros foros enfocados a tecnología o procesos industriales que son fundamentales y retroalimentan a este congreso, que llega más a lo que nos gusta llamar “entusiastas de la moda”.
En esta edición se abordará la agricultura regenerativa aplicada a la moda, un concepto aún poco conocido que amplía el diálogo sobre sostenibilidad en la industria. ¿Podrías contarnos un poco más?
Estoy deseando que Emily nos ilustre con ello, pero sí que podría adelantar el porqué de ese enfoque. València, con su huerta, es la despensa de Europa, por ello, creemos que tiene mucho sentido ver cómo grandes marcas, como COS en su caso, tratan de dialogar industrialmente con la agricultura. En nuestra tierra hay grandes iniciativas de recuperación, preservación y generación de materiales a partir de la huerta, pero vivimos en un mundo global y estoy segura de que saber lo que hacen desde este ‘big player’ inspira a la comunidad local, y viceversa.
¿Qué impacto esperas que tenga esta edición del congreso para el tejido empresarial y los proyectos sostenibles de la Comunidad Valenciana?
Me gustaría que disfrutaran del congreso partiendo de la certeza de que aunque muchos de sus proyectos no formen parte del programa de charlas, son vistos, tenidos en cuenta y que, de hecho, es para ellos para quienes nos encanta pensar que trabajamos. No hay ni qué decirlo, porque la misma bravura que demuestran con sus iniciativas la confirman desde la grada del congreso año tras año, haciendo preguntas y aportaciones muy necesarias o aprovechando los momentos de pausa para generar ‘networking’, como promovemos desde la organización. Eso es lo que da sentido al congreso.
¿Qué papel juega València como ciudad anfitriona de un evento como este, y cómo contribuye a la proyección de la moda sostenible a nivel global?
‘Future of Fashion’ es un congreso que nació el año que València fue Capital Mundial del Diseño, 2022. Es una de las citas que la organización de la Capitalidad, Fundació del Disseny, ha luchado por mantener. Además, la Comunitat Valenciana es la cuarta comunidad exportadora de España en el sector textil, contando con un tejido industrial en calzado y accesorios que ha sobrevivido a grandes crisis, una escena de ‘start-ups’ de moda que han agitado el sector a nivel nacional, incluso internacional, y una legión de creativos y creativas que tras años viviendo en grandes capitales, han vuelto a la ciudad para asentarse aquí y lanzar sus propios proyectos. Eso, sin duda, crea un caldo de cultivo perfecto para que València pueda ser la referencia del mediterráneo en cuanto a moda sostenible. Sin perder de vista, eso sí, las injusticias tanto sociales como ambientales que se dan en este mar.
El congreso concluirá con la ponencia de Irina Lazareanu, modelo y embajadora de No More Plastic. ¿Cuál es el mensaje final que busca transmitir esta edición del congreso, junto con las aportaciones de todos los ponentes?
Irina es un icono de la moda, particularmente vinculado al fenómeno ‘indie sleaze’ de los años 2000. Su evolución hacia un perfil activista, que combina en la actualidad con su carrera artística, creo que es altamente inspirador: todos estamos en constante evolución y, además, si no tenemos ante nosotros el cambio que queremos ver, podemos intentar crearlo. Ella, con su labor en la organización No More Plastic, es un ejemplo de ello.
Irina Lazareanu
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