Copenhagen Fashion Week desde dentro

13 / 02 / 2023
POR Ionela Bona

Te contamos desde una perspectiva única la propuesta de firmas danesas como STAMM, Sakks Potts, Ópera Sport, TG Botanical, Henrik Vibskov e ISO.Poetism.

La moda danesa acoge del 31 de enero al 3 de febrero los desfiles de sus marcas más representativas. Por primera vez, la Semana de la moda 2023 contará con una serie de 18 requisitos mínimos de sostenibilidad, que deberán ser cumplidos por todos los participantes.

A demás, Zalando financia los desfiles de las tres firmas finalistas de su concurso de sostenibilidad: Selam Fessahaye (Suecia), TG Botanical (Ucrania) y Stamm (Dinamarca), facilitándoles una ubicación donde desfilar y darse a conocer. El ganador del concurso recibirá un premio de veinte mil euros con el propósito de desarrollar una colección cápsula exclusiva para Zalando. Objetivo complejo, dado que el jurado evalúa el impacto, los materiales y el proceso artesanal que intervienen en la producción de las colecciones presentadas.

En este artículo viviremos desde dentro los desfiles de STAMM, Sakks Potts, Ópera Sport, TG Botanical, Henrik Vibskov e ISO.Poetism, seis marcas que han cambiado el repertorio nacional y que son una apuesta segura para este Otoño/Invierno 2023.

· STAMM ·

STAMM con una apuesta alta de diseños y filosofía de marca, fue el ganador premio Zalando Sustainability Award durante la semana de la moda de Copenhage. La marca ha introducido una colección que se podría definir como streetwear elegante: acolchados, tules, encajes y flores se armonizan para converger en diseños con volúmenes pero sin extravagancia.

Pensando en el estilismo individualizado, defiende con sus diseños unisex una indumentaria práctica que no abandona la estética, visualmente las prendas son disruptivas y divertidas.

Con esto, Elisabeth Stamm nos traslada a un mundo nuevo, un planeta de alienígenas en el que la naturaleza es protagonista (todo ello lo consigue gracias a su colaboración con ilustradores, artistas y músicos de todas partes del globo). Un lugar donde comfort y estética no discuten, trabajando para el diseño funcional del futuro, un futuro esperanzador y colorido de tonos cálidos y neutros.

El equipo de STAMM lo forman principalmente ocho personas, algunas de India, que se ha visto involucrada en esta colección a través del Khadi, hilo indio hilado a mano, teñido en corteza de árbol, granada amarilla e índigo natural.
Dicho tejido, resultado de este proceso, contrasta con los poliésteres ligeros reciclados con los que confeccionan esos acolchados y volúmenes mencionados anteriormente. También encontramos piezas elaboradas con cuero reciclado a través de parches.

La sensación de liberación que trae la diseñadora Elisabeth surge tras el sentimiento de bloqueo general de unos años. Ahora camina entre la paz y el fuego interior (afirma que es Aries).

Como hace ella en su trabajo, pretende «llevarte a tí mismo a cruzar líneas, ser Gurú, ser goat, ser una G en todos los sentidos en los que puedes ser una G» con esta colección.

 

· SAKKS POTTS ·

Una ubicación exclusiva nos citaba para el desfile, y bastante, dado que el parque Tivoli de Copenhague se abre únicamente durante los meses de verano y en Navidad.

Cerrado para el público general, pero no para los expectantes invitados al desfile de Sakks Potts, un camino de luces led guíaba al salón de conciertos de la capital danesa. Entre poca y ninguna relación parece que este lugar mantenga con el mundo de la moda. Es la creatividad la que nos demuestra lo contrario, el desfile fue inaugurado por la orquesta de la Reina II de Dinamarca abriéndose paso por los laterales de la sala y colocándose a su alrededor para interpretar unas canciones. En el escenario aparecieron unos militares con el mismo uniforme rojo y sombrero peludo negro (similar al británico) realizando una coreografía formal.

En ese mismo escenario los modelos desfilaron en cuanto los artistas abandonaron la sala. Los encargados de defender las piezas de moda bajaron por la escalera y caminaron entre el público. Todo debe decirse, una ubicación y presentación nada comunes para unos diseños sencillos, en cierto grado ordinarios. Recordaban a Chanel por el uso del tweed y las siluetas, así como el minimalismo que mantienen en todo momento.
Destacaron gracias a la puesta en escena, que los modelos caminasen entre el público con total normalidad en un lugar tan elegante y exquisito denotaba una esencia de formalidad casual, una sensación de estar en la calle y encontrarse un look que nos pondríamos. La variedad de modelos que salieron a escena también fue clave para lucir y definir los estilismos, ya que mujeres, hombres e incluso niños (de la mano o en brazos de algunos modelos) presentaban todas las variedades fisionómicas que encontramos en personas reales. Otro elemento a destacar fue el recurso de los rojos, verdes y prendas ceñidas al cuerpo para aportar esa sensación de practicidad.

Cerraron el desfile con ‘Frozen’ de Madonna de fondo. Saliendo todos los modelos a la vez, algunos con sillas y colocándose sobre el escenario, como actores que acaban de terminar una obra y se disponen a saludar al público.

En conclusión, a consecuencia de una puesta en escena excepcional, concluimos que Cathrine Saks y Barbara Potts han establecido su marca como algo memorable e inspirador esta temporada de CPHFW.

 

· ÓPERA SPORT ·

Stephenie y Awaon las creadoras de estos 24 diseños de Ópera Sport en los que destacan los fruncidos y los cortes transversales unidos con lazos a modo de «cierre».
Abunda el denim, los brillantes aplicados a los accesorios o pantalones y el juego entre equilibrio visual y desigualdad estética. Los colores convierten esta colección en una obra de arte y es en esto en lo que está inspirada a su vez. El azul oscuro, morado, gris y tonos de beige son fruto de seis cuadros del pintor británico Tom Anholt. Podemos encontrar incluso algunos de ellos estampados directamente sobre la prenda, emulando lo que parece ser un sueño.
Sofisticación, Practicidad (Sport) y Elegancia (Ópera) declaran la estética de la marca y abren conversación en un espacio destinado al arte en Copenhague. Extremadamente amplio y luminoso, parece que estemos disfrutando de un museo de arte moderno en lugar de un desfile de ropa y accesorios.
Sencillez efectista y con gusto acompaña la manera de diseñar de esta jóvenes diseñadoras.
  

· TG BOTANICAL ·

La diseñadora Tetyana Chumak’s llevaba años trabajando en grandes almacenes de moda ucraniana, hasta que en el confinamiento del COVID-19 se dio cuenta de la necesidad real e inmediata de cuidar el planeta. Lo dejó todo e inició su propia firma de diseños sostenibles, TG Botanical. Nos dice que la moda es su existencia, su razón de ser, lo que hace 24/7 y algo que jamás ve como un trabajo. La guerra interrumpió la producción, los campos donde cultivaban el algodón ecológico para sus prendas fueron bombardeados. Tetyana se vio forzada a abandonar su hogar y mudarse a Barcelona. La mayor parte de su equipo también se ha visto obligado a trasladarse a diferentes países. Cada cual cogiendo sendos vuelos para estar a las 5.55 de la mañana en la nave que acoge el desfile, con ilusión, con energía y con ganas.

Son finalistas de los premios a la sostenibilidad de Zalando, pero para ellas, la oportunidad de exponer su colección y dejar constancia en una Fashion Week de reputación, es razón suficiente para ponerlo todo patas arriba y hacer posible este proyecto.

La colección se llama ‘LOGOS’, diseñada para las ucranianas en particular y para las mujeres de todo el mundo en general. Habla de la feminidad, de unas formas que abrazan el cuerpo femenino y lo favorecen. Enfocado a ese mundo nuevo que ella trabaja en alcanzar, en el que la vida viene de la tierra, la reconoce y respeta. Es este surgimiento de existencia nueva el que refleja en sus diseños, confort y belleza a través de unas piezas sencillas con texturas y volúmenes agradables y suaves. Recurriendo a colores desaturados que se asimilan a las plantas nacidas en invierno, verdes, algunas moradas; otros marrones tierra y azules cielo pálidos y suaves.

Encontramos cortes geométricos, unidos entre sí con cuerdas cerradas a modo de lazos. Y es en esa geometría donde también juega con los elementos de la naturaleza, gracias al ganchillo y patrones que varían ligeramente lo habitual. Mangas acampanadas, siluetas curvilíneas y con muchas curvas, detalles diferentes imperceptibles a simple vista, cordones largos que quedan colgando y aportan una sensación de fluidez a las prendas cuando las modelos caminan.

En esencia, una colección que por doquier nos transmite la esencia de la naturaleza y paz, diseños que emanan armonía y calma, viniendo de alguien a quien la guerra le afanó y perturbó su realidad. Nos ha revelado que, tras este desfile, pronto llevará a cabo uno en Barcelona, sin duda una cita que promete.

·  HENRIK VIBSKOV ·

Henrik Vibskov, el desfile que, si hubiese un concurso de puestas en escena en la Fashion Week, lo ganaría.

Una organización y preparación meticulosas en el backstage más diminuto de toda la semana de la moda de Copenhague, dentro de una nave relativamente pequeña, ubicada en un barrio alejado de la ciudad en el que la presencia policial era latente antes y mientras el desfile. Dentro sucedía todo: unos árboles mecánicos cuyas hojas parecían decoraciones asiáticas, con hileras de tomates colgando, eran alzados por entes con pañuelos en la cabeza, de encaje, rojos, característicos de las babuscas del este de Europa y unos sombreros negros encima de fieltro, militares.

Ellos iniciaban el desfile que liderarían los modelos alienígenas de esta colección llamada ‘Long fingers to ma toes’. Alienígenas porque portaban en la cabeza antenas y en las manos guantes de dedos alargados. Quienes carecían de antenas presumían de gafas de sol, capuchas tapándoles la cabeza u otros accesorios varios (por haber había hasta un paraguas). Desfilaban lentamente, emulando una escena de la vida normal de este planeta al que nos quiere hacer viajar el diseñador que le pone nombre a la marca. Demostrando así que lo slow ni está pasado de moda ni carece de provocación. A contraposición de los desfiles enérgicos y veloces que han marcado el resto de firmas.

Los diseños no se quedaron fuera de la coherencia general del desfile, los to ma toes eran los protagonistas indudables de la colección. Jerséis, pañuelos, camisas y sudaderas tomaban la apariencia de bote de tomate frito vintage gracias al uso de líneas negras y blancas, con elementos rojos y verdes. La presencia de plisados en vestidos, y de estructuras que generaban volúmenes vellosos en americanas y pantalones, rebajaban la informalidad de otras piezas con más presencia de color y extravagancia. Los estampados iban desde líneas rectas y rombos a manchas o círculos orgánicos y las prendas presentaban unas estructuras modernas e innovadoras (un cuello de camisa en medio de la espalda, un traje desigual, bolsillos cuya esquina superior derecha estaba girada para dejar ver el estampado interior…).

Un equipo claramente comprometido y entusiasmado que ya expuso su trabajo en la Semana de la Moda Masculina de París y en esta ocasión sorprendían en su país con una performance que desde luego quedará grabada en la retina de los espectadores durante mucho tiempo.

  

· ISO. POETISM ·

Gris, Negro, algo de beige y unas notas de blanco. Así lucían los diseños de Iso Poetism, deportivos e incluso recordando un poco al universo matrix por el uso de capas largas y las formas de las gafas de sol.

Casi todo eran pantalones deportivos, sudaderas holgadas, chaquetas, acolchados, faldas rectas también decoradas con muchos detalles, ya sean frases o textos, reflexiones que han llevado al diseñador a originar estas creaciones. Uno de ellos, el más extenso, dice lo siguiente: “ He estado ardiendo durante demasiado tiempo. He sido quemado. Aniquilado. Múltiples veces. De todas formas, un fuego diferente también arde dentro de mí. Una chispa fina obzecada que se niega a ser quemada. Una antorcha silenciosa. Insistiendo en la existencia”. Habla de un fuego interior que mueve a los artistas incluso cuando no les queda nada, eso que les mueve aun cuando están consumidos. Es un fuego al que también STAMM hace referencia en su colección y parece que es un elemento común en el sentimiento de estos creadores.

Pese a ser minimalista la colección, hay detalles sutiles en los bolsillos, hay muchos bolsillos, en todas las prendas y en todos los lugares. Abundan los accesorios, gorras, bucket hats y pasamontañas que confieren a la colección un aire militar o de montaña. En la línea de lo militar también han aportado estampados, unos marrones y otros grises con negro que más bien parecen ahumados o neblinaChalecos con una solapa  que se sobrepone a la otra mitad de la pieza a modo de cierre, pantalones y chaquetas reflectantes son elementos caracterizadores de Iso Poetism.

El desfile se organizó en una sala de la Feria Internacional de Moda de Copenhague, la cual cerraron circularmente con cortinas blancas. Pusieron taburetes metálicos cuadrados para que los invitados tomaran asiento y la decoración se componía de rocas que pendían de cuerdas atadas a una estructura del techo. Todo en sintonía con la estética deportiva, moderna y minimalista de la ropa.

  

Fotos y texto de Ionela Bona