Paula Koops: «Quería trasmitir quien soy y buscar en mí el referente»

06 / 11 / 2024
POR Celia Gil

Paula Koops nos habla de su primer álbum, ‘Motel’, un proyecto que navega entre el amor, desamor y empoderamiento, con un estética muy marcada y la influencia del pop como protagonista.

Con la mirada puesta en el pop y viajando a través de los múltiples estilos que alberga el género, Paula Koops, presenta su primer disco, ‘Motel‘. Un proyecto que vio la luz el pasado 4 de octubre y que consta de 14 temas en los que podremos encontrar sentimientos como la tristeza, el abandono o la soledad con la esencia positiva de la intérprete. Mezclando el pop- rock enérgico con tientes electrónicos, Koops se ha convertido en una de las voces emergentes más reclamadas por los jóvenes, atrapándolos por su contagioso espíritu y estética estadounidense.

‘Motel’ es la gran a puesta de la artista, quien lleva trabajando y cuidando este proyecto desde hace más de un año, considerándolo como un viaje a través de sus letras. El inicio del álbum muestra la tristeza y dolor ante una ruptura sentimental, para luego encontrarse a sí misma y reivindicar el amor propio y empoderamiento femenino. Temas tan exitosos como ‘Odio que te quiero‘, junto al artista Noan o ‘Línea 7‘ forman parte de este road- trip del que la artista nos hace participes.

Llevas trabajando más de un año en ‘Motel’, un proyecto que guarda una gran esencia y relación con el pop, pero ¿Qué podremos encontrar de nuevo en este álbum?

Yo creo que al final un poco eso, diiferentes Paulas dentro de ‘Motel Koops’. Está la Paula con baladas, la de siempre con pop- rock o temas country. Pero siempre hay guitarras, hay bajo, lo cual mantiene toda la esencia.

Tu misma has afirmado que este proyecto guarda mucho de sentimental, ya que habla desde un lugar donde priman sentimientos de tristeza como el abandono o la soledad, ¿Cómo ha sido enfrentarte a escribir este primer álbum con esta realidad?

Ha sido muy guay. Cuando tienes unos sentimientos tan fuertes, escribirlos es lo más fácil. Lo complicado ha sido elegir las canciones, considerarlas lo suficientemente buenas para que entren en tu primer álbum, confiar en que va a ir bien. Al final lo fácil es siempre escribirlo porque es un sentimiento que viene de dentro, te nace prácticamente solo. Pero, ha sido muy guay, aunque haya sentimientos de tristeza, siempre me gusta enfocar los temas hacia un camino más alegre.

Cómo hemos mencionado antes, es un álbum esencialmente pop, pero ¿Con qué referentes has contado a la hora de crear la melodía y la letra?

Esto es horrible decirlo, pero, escucho a grandes artistas como a Miley Cirus y Olvia Rodrigo, pero el mayor referente ha sido lo que yo llevaba haciendo años atrás. Quería que fuese un resumen de estos tres años y mantener esa esencia de Paula Koops, mucha de la referencia del álbum es mucho de lo que ya había hecho. Quería trasmitir quien soy y buscar en mí el referente.

‘Ni regalao’ salió hace apenas un mes y ya cuenta con miles de reproducciones en Spotify o Youtube, ¿qué sensaciones y feedback sientes del púbico?

La verdad, es que estoy muy contenta. no me lo esperaba. Es uno de mis temas favoritos del disco y cuando recibes un feedback tan fuerte en una canción que te gusta tanto, como que todo ese esfuerzo e ilusión se ve recompensado.

En ‘Motel’ colaboras con una de las voces femeninas emergentes con más proyección en los últimos tiempos, ¿Cómo ha sido trabajar con Ruslana?

Es una pasada. Tanto en lo personal como en profesional, he aprendido un montón de ella, ha sido un regalo que ha llegado a mi vida. Espero que se mantenga durante mucho tiempo, ella es increíble y estoy muy feliz de tenerla en mi vida.

Si no me equivoco, este primer disco tiene 14 canciones, algo inusual para los tiempos en los que estamos ya que nos hemos acostumbrado a la inmediatez, ¿Por qué has decidido sacar adelante un proyecto así, con tantos temas?

Yo creo que al final el álbum no deja de contar una historia y cada canción es muy importante para contar este proceso y que se entendiese lo que pasaba por mi cabeza. Además a mi me encanta escuchar álbumes de principio a fin, disfruto un montón de escuchar música y me encanta todo ese proceso. Sentía que tenía que ser un álbum de verdad, al método de siempre.

‘Odio que te quiero’, ‘linea 7’ o ‘Novio del año’ fueron los hits que marcaron el inicio de tu carrera, ¿qué recuerdas de esta época? ¿Sigues sintiéndote así?

Claro, sí. Me siento igual que ahora. Cuando sale canción  y la gente la recibe así, es un premio. Tu no trabajas pensando que eso va a pasar, ¿no?. A día de hoy sigue siendo todo un poco igual, compongo con mis mejores amigos por y para la música y lo que nos hace sentir. Luego, evidentemente siento un montón de orgullo porque tu lo haces con muchas ganas, trabajo, cariño… y cuando funciona tan bien, siento que todo el trabajo tiene su recompensa.

La grabación de ‘Motel’ ha estado repartida en diferentes ciudades, Madrid, Valencia y Lleida, ¿De alguna forma estas ubicaciones te llevan a temas o lugares diferentes dentro del disco?

La verdad que no. Aunque en Lleida, si que pudo influir un poco estar en el campo, porque se notan que los temas tienen toques de country, folk, más balada… Pero creo que no, al final el álbum se sitúa en Estado Unidos e independientemente del lugar donde estuviésemos la referencia clara era Estados Unidos y nuestro foco estaba ahí.

La producción de este disco es un sueño, has contactado con diferentes profesionales pero con Fernando Boix repites, ¿Cómo es trabajar con él? ¿Por qué se ha convertido en una pieza clave en tus proyectos?

La verdad es que es una suerte trabajar con Fernando Boix, es uno de mis mejores amigos y ha sido el encargado de producir la mayoría del disco. Es verdad que me conoce muy bien, todos los días aprendemos uno del otro y me ha acompañado desde el inicio, entonces poder contar con él, es mágico y un sueño que siga pasando. Estoy muy feliz y contenta.

El pasado 1 de octubre tuviste una cita muy importante en la sala Siroco, porque presentabas el disco rodeada de compañeros y seguidores, ¿Cómo fue mostrar el proyecto después de llevar tanto tiempo trabajando en él?

Fue muy especial. Siento que había un montón de gente, pero no sabía si un martes me iban a poder dedicar un poco de su tiempo. Cuando me subí  al escenario y vi a la gente apoyando el proyecto y cantando las canciones fue un algo super especial, me siento muy agradecida de que la gente tenga ese tiempo para mí.

Sabemos que vas a visitar algunas ciudades de la geografía española, pero ¿Nos puedes adelantar alguna fecha?

Sí! Empezamos el 19 de enero en Sevilla, el 25 de enero en Valencia, 7 febrero en Zaragoza, continuamos el 29 marzo en Barcelona, 23 mayo Bilbao y 19 junio en Madrid.

No te pierdas ‘Motel‘ el primer LP de Paula Koops