‘Pool 2020’: sumérgete en las piscinas oníricas de María Švarbová

29 / 12 / 2020
POR Nerea Sánchez

Un espacio cotidiano sacado de contexto donde reina el silencio y los cuerpos aparecen como esculturas. Así es la nueva entrega del proyecto más aplaudido de la fotógrafa eslovaca.

‘Pool’ es la serie fotográfica más duradera de María Švarbová. Desde su creación, en 2014, dos elementos se han convertido en una obsesión para la artista: el agua y el cuerpo humano. Los cuerpos aparecen geométricamente representados, y son retratados tanto de manera individual como en conjunto. El reflejo del agua reafirma su presencia, creando siluetas dobles.

Nos adentramos en un espacio cotidiano, pero sacado de contexto. Cada obra es una escena preparada, teatralizada, que, bajo la óptica especial de la fotógrafa, se convierte en lugar onírico. Los azulejos, los gorros y las gafas de natación aportan a la imagen un aire a la vez retro, a la vez futurista, como si nos encontráramos en una película de ciencia ficción.

A la creación de esta atmósfera también contribuye lo estéril de la piscina y la escasa gesticulación de unos rostros que contrastan con la plasticidad, geometría y estetización de los cuerpos que los acompañan. Estos cuerpos -esta vez, todos ellos femeninos- aparecen inmóviles. Son como esculturas que completan un espacio arquitectónico en el que el parece reinar el silencio.

Es el mutismo propio de una localización del pasado. Las piscinas que aparecen en las fotografías de Švarbová pertenecen a la época socialista de Eslovaquia. De hecho, el tratamiento de la luz, el color y la captación de las posibilidades físicas del cuerpo humano pueden recordar al realismo socialista de artistas como Alexander Deineka. En esta ocasión, la fotógrafa se aleja de un planteamiento puramente surrealista que sí practica en otras de sus series, basadas en repeticiones llevadas al infinito.

María Švarbová es una artista que cuenta con el aplauso de un público internacional. Ha participado en festivales como el PHotoEspaña y es ganadora del International Photo Adwards. Su arte ha conseguido salir del mundo estrictamente fotográfico. Ha participado en proyectos relacionados con la moda o con la ilustración editorial, como ya contamos en este artículo.

_