Pussy Riot y su museo exclusivo para mujeres

17 / 12 / 2015
POR Marisa Fatás

La Pussy Riot María Aliójina revela a Artnet sus planes de poner en marcha un museo para mujeres en Montenegro.

 

msahs2-902x800

Justo este mes hace dos años que Aliójina salió de la cárcel tras ser arrestada durante más de un año y medio por la famosa performance ‘anti-putin’ llevada a cabo en la catedral del Cristo Redentor de Moscú. “En los medios, en los espacios públicos, mucha gente no se atreve a decir lo que realmente piensan. Porque si lo haces vas a la cárcel.” afirma María. Ahora, pasados unos cuantos años, es momento de renovar un movimiento valiente que surgió como un grupo de protesta punk rock en Rusia y que se ha convertido en un símbolo feminista en todo el mundo.

Maria Alyokhina y Nadya Tolokonnikova en prisión (foto: The Quietus)

Maria Alyokhina y Nadya Tolokonnikova en prisión (foto: The Quietus)

144843621-c8d6f259-7a8d-4194-a059-f191838812b0

Alyokhina trata de ampliar ese desafío al sistema patriarcal que domina el mundo de la política pero también muchos otros, como el del arte. Para ello planea dar vida a defendiendo un, un museo “hecho por mujeres, para mujeres y sobre mujeres”, desde comisarias o personal administrativo hasta las propias artistas.

La reivindicación es ya antigua. Nos lo han hecho saber las Guerrilla Girls desde 1984 cuando se plantaron ante la puerta del MOMA reivindicando la baja presencia de las mujeres entre los artistas seleccionados, lo sabemos porque nos lo cuentan las cifras y porque cotidianamente el mundo del arte así nos lo demuestra.

 

Defender esas ideas en su país es peligroso. Cuando le preguntan en Artnet de dónde saca la fuerza para continuar defendiendo unas ideas que pueden colocarla de nuevo en una situación delicada ella responde que “con sentido del humor. Si no lo tienes, mueres en Rusia”.

vía artnet.com