¿Qué hay de nuevo? Leer es un regalo

21 / 04 / 2023

¿Qué hay de nuevo? La columna semanal de Estel Vilaseca, cada viernes en VEIN

Cuando parece que todo está perdido, hay noticias que nos hacen ver qué quizá, solo quizá, ocurran giros inesperados. Logan Lane, de 17 años es una adolescente que saltó a los titulares del New York Times como lideresa del “Club Ludita”después de dejar atrás su adicción a la pantalla del móvil para recuperar su amor por la pintura, las conversaciones en la vida real y la lectura. Empachados de la vida móvil, leer nos obliga a detener el tiempo y entregarle todos los sentidos.


@nytimes


Una de las cosas buenas que nos ha traído la pandemia es haber recuperado las ganas de leer. Coger un libro y ser capaz de terminarlo es, ahora más que nunca, un acto de resistencia. Y aunque todavía hay un 30% de españoles que no leen nunca, los índices de lectura están creciendo, impulsados por mujeres y adolescentes. Esto ha provocado la apertura de nuevas librerías, que los nuevos títulos y los autores ganen presencia en las redes y la consolidación de clubs de lectura. Mi amiga Txell tiene una cuenta encantadora llamada @senorasqueleen dedicada a compartir la pasión por leer.

 

Resulta interesante también el fenómeno de los escritores «influencers», aquellos que con un pie en el mundo real y otro en el virtual, logran gestionar con gracia y arte sus redes sociales para expandir y promocionar su trabajo al mismo tiempo que comparten con generosidad textos inéditos. Toda mi admiración. Me gusta seguir a Laura Ferrero, también a mi adorada Mariana Enríquez , autora de la genial «Las cosas que perdimos en el fuego». Gracias a ella descubrí mi última serie favorita, Atlanta. Me fascina Hanya Yanagihara, escritora y editora, y siempre disfruto leyendo a Juan Tallón. Llegué a su “Obra Maestra” – ¡Qué buen libro! – a través de Jesús Terrés, nada importa para los que estamos por aquí desde hace mucho.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Laura Ferrero (@lauraferrero)

 

Las marcas de moda no están ajenas a estas renovadas pasiones hacia la lectura. Chanel cuenta con su propio club de lectura, Les Rendez-vouz littéraries rue Cambon, que se inició en 2021 de la mano de Virginie Viard, la actual directora creativa de la firma, y su embajadora Charlotte Casiraghi. Con este proyecto se busca devolver al presente la pasión por la literatura de la célebre diseñadora, quien dijo en una ocasión a Paul Morand que los libros habían sido sus mejores amigos. Actrices como Margaret Qualley o Tilda Swinton, y escritoras como Leïla Slimani y Virginia Woolf han sido algunas de sus participantes.

En 2016 le dedicaron a Chanel la exposición La mujer que lee, que se proponía explorar nuevas facetas de la diseñadora a través de su pasión por la lectura. Su gusto por lo clásico se fue forjando con lecturas de Shakesperare, Rilke, Proust, Cervantes o Baudelaire. La muestra se abría con una nota de puño y letra de Coco en la que decía:  “La vida que llevamos siempre cuenta tan poco, la vida con la que soñamos, esa es la existencia que importa porque continuará más allá de la muerte”.

P.D: Recuerdo de forma muy viva un ex-libris adhesivo que tenía de pequeña y que decía: “Leer es un regalo que puedes abrir una y otra vez”. Este domingo celebramos Sant Jordi y el día Internacional del Libro. Una fantástica oportunidad para hacernos con ese regalo que podremos abrir una y otra vez.