ReCNSTRCT, la colección de Weekday a partir de prendas antiguas

05 / 07 / 2021
POR África Poveda

Hablamos con las diseñadoras Vivianne Kontros y Karin Granstrand sobre la nueva propuesta circular de la firma sueca con un estilo Y2K lleno de “hot girl summer vibes”.

En un mundo donde la industria de la moda tiene cada vez más impacto en el medio ambiente, son muchas las firmas que apuestan por diseños más sostenibles. Hace unos días, Vivianne Kontros y Karin Granstrand, junto con otros ocho diseñadores, lanzaban ‘ReCNSTRCT‘, una colección de edición limitada para la firma ‘Weekday’. Una propuesta con la que han querido elevar a la máxima expresión el concepto de circularidad y creatividad confeccionando 14 prendas de mujer a partir de productos antiguos de la propia marca. Todo un reto para los diseñadores dentro de un marco de libertad absoluta para diseñar cualquier tipo de pieza que se les ocurriera utilizando el color blanco y los tonos rosados como base. Una iniciativa para comprobar hasta dónde podía llegar su creatividad con la moda circular a partir de nuevos enfoques de diseño. Como resultado, nos dejan con una colección cápsula basada en un estilo Y2K lleno de “hot girl summer vibes”.

Vivianne Kontros

Vivianne Kontros

Vivienne Kontros es una diseñadora nacida en Suecia que desde pequeña siempre sintió curiosidad por la moda. Decidió mudarse a Estocolmo cuando fue aceptada en ‘Beckmans College of Design’ y su primer trabajo de moda fue TopShop. En 2016 se unió al equipo de Weekday.

Mucha gente aún no conocerá tus diseños. ¿Quién es Vivianne Kontros y cuál es su estilo? ¿De dónde surgió la idea de la colección ReCNSTRCT?

No creo que tenga un estilo personal que llame la atención de la gente, pero, a la hora de vestir lo hago siempre comprando en mi propio armario. Tengo grandes piezas de mi madre y mi abuela que aprecio y que amo usar.

La idea de la colección surgió de todos nosotros, los diseñadores de Weekday. Nos dieron el tiempo y la plataforma para crear y explorar el concepto.

‘ReCNSTRCT’, la nueva colección cápsula de ‘Weekday’ apuesta por la moda circular basada en prendas más antiguas. ¿Es algo a lo que estás acostumbrado a la hora de diseñar, o prefieres apostar por otro tipo de modas como la ‘fast fashion‘?

He creado nuevas prendas a partir de la ropa de mi abuela desde que era niña. Me encanta ser parte de ReCNSTRCT, ya que ha permitido volver a esa mentalidad lúdica y al lado desconcertante de la moda. Creo que la moda circular se convertirá en la nueva normalidad. La gente se sentirá atraída por piezas únicas y usadas. En general, todos los diseñadores de Weekday están de acuerdo en que este tipo de diseño se está convirtiendo en parte de la norma de la industria de la moda, y estamos felices de que sea algo que siempre ha sido parte del núcleo de Weekday.

Con la cultura del bricolaje y las ideas de reconstrucción actualmente presentes, los diseñadores y las marcas parecen inspirarse colectivamente para unirse al movimiento circular. Realmente pensamos que todo el mundo debería experimentar con la reconstrucción de la ropa, incluso si no sabes coser, puedes llevar tu ropa a un sastre con tu idea o comprar artículos de segunda mano.

 

 

¿Cómo ha sido el proceso creativo teniendo como requisito utilizar solo el blanco como color base y el rosa para los tonos?

Creo que reúne la colección de una manera agradable, se siente muy usable y atemporal.

Moda circular, una iniciativa respetuosa con el medio ambiente y que además da una segunda vida a piezas olvidadas en el armario. ¿Crees que estas piezas «Frankenstein» podrían ser el futuro de una moda más sostenible?

Es algo que hemos hecho constantemente en Weekday durante varias temporadas, en diferentes formas, lo que me alegra. Es sorprendente que trabajemos en una industria en la que realmente podemos crear algo nuevo a partir de productos ya fabricados. Quiero decir… ¿cuántas industrias pueden hacer eso? Es algo en lo que tenemos que mejorar y trabajar aún más en el futuro. Trabajar con lo que tenemos y crear moda más responsable.

Tratamos de repensar constantemente la forma en que hacemos los productos en Weekday. Estamos en un punto en el aceleramos nuestra velocidad de cambio. Junto con las colecciones de remake, tenemos proyectos como nuestro mercado de reventa, donde compramos y vendemos moda de nuestra comunidad.

Una colección cápsula de 14 piezas inspiradas en el estilo ‘YK2’ de la década de 2000. Algo que a la gente puede amar o odiar a la hora de vestir. ¿Cómo es el proceso de crear prendas siguiendo este estilo pero que a la vez sean sencillas y versátiles para que a todas las mujeres les encante y quiera vestirlas?

Creo que es seguro decir que todos los diseñadores de Weekday, incluida yo misma, estamos interesados en hacer prendas que funcionen a diario pero que al mismo tiempo se sientan especiales o divertidas. No significa necesariamente que todos nuestros productos tengan que ser amados por todos, por supuesto, los estilos de nuestros clientes son, afortunadamente, versátiles y creo que, en general, muy personales. Nos gusta ver a los usuarios diseñando nuestras prendas y haciéndolas suyas, independientemente de la colección o el proyecto en el que estemos trabajando.

 

 

El contexto dado es que las colecciones tuviesen ese toque personal de cada diseñador pero de una manera creativa para ver cuán capaz eras de transformar prendas viejas en algo nuevo. ¿Has dejado volar tu creatividad sin perder esa esencia de Vivianne?

La prenda en sí me dio una buena base para trabajar y la convertí en algo que me gustaría usar.

Apuesto a que esta experiencia ha sido todo un desafío.

Dejo que las propias prendas guíen el proceso. Principalmente las cubrí y las trabajé a partir de ahí. Eso determinó mi proceso de diseño, así como el aspecto final. Quería mejorar la forma ya existente y trabajar con ellas convirtiéndolas en algo que me gustaría ponerme yo misma. Fue un reto súper divertido y una manera de trabajar que me encantaría hacer más adelante de nuevo. Lo mejor que me llevo es la colaboración entre colegas. Tengo muchas ganas de explorar nuevas ideas todos juntos como colectivo. Con suerte, lo haremos de nuevo pronto en el mismo estudio para construir sobre las ideas que generamos.

 

KARIN GRANSTRAND

Karin Granstrand

Karin Granstrand tiene también raíces suecas, pero creció moviéndose entre París, Filadelfia, Zurich y en una pequeña ciudad en el sur de Suecia. Después de estudiar moda en la ‘Escuela Sueca de Textiles’ en Borås, se mudó a Estocolmo donde terminó trabajando como diseñadora de ropa femenina durante los siguientes seis años. Después de eso, Karin pasó dos años en Shanghai trabajando en la oficina de producción de H&M para después volver a mudarse en 2015, año en el que comenzó a trabajar en Weekday desempeñando múltiples roles de diseño dentro del departamento de accesorios.

Para aquellos que aún no te conocen, cuéntanos, ¿quién es Karin Granstrand? ¿cómo es su estilo? ¿por qué aceptó la propuesta de crear una colección para Weekday?

Crecí en todo el mundo, pero soy originario de Suecia y vivo en Estocolmo desde hace unos 15 años. Me mudé a Estocolmo por mi primer trabajo como diseñadora en Cheap Monday. Acepté porque crear algo juntos fue realmente una cosa que me inspiró. Me encanta el concepto ReCNSTRCT y la colaboración creativa entre los diseñadores de Weekday.

 

 

ReCNSTRCT, la colección circular creada a partir de prendas de otras colecciones. ¿Diseñar de esta manera es algo que encaja con la personalidad de Karin y su forma de trabajar? O, por el contrario, ¿ha sido un desafío?

Siempre es un desafío interesante crear algo nuevo a partir de lo que ya existe. Personalmente, siempre me ha costado mucho tirar cosas y, a menudo, eso es exactamente lo que me hace creativa, el proceso en el que trato de hacer que las cosas vuelvan a ser utilizables.

Uno de los desafíos es usar solo tonos blancos y rosas. ¿Fue difícil dejar volar la creatividad al diseñar con tan pocos colores?

No me resultó difícil y nos permitió centrarnos más en la forma en sí, lo cual fue muy agradable en este proyecto en particular.

Como sabemos, la industria textil es una de las más contaminantes del mundo. Por eso, este proyecto se basa en crear prendas a partir de otras viejas. ¿Crees que los diseñadores deberían valorar más este tipo de iniciativas para reutilizar materiales y ser más respetuosos con el medio ambiente?

Creo que la moda circular se está convirtiendo en parte de la norma de la industria de la moda y estamos felices de que sea algo que siempre fue parte del núcleo de Weekday. Además, con la cultura del bricolaje y la influencia Y2K de reconstruir la moda, los diseñadores y las marcas parecen inspirarse colectivamente para unirse al movimiento circular.

Realmente pensamos que todo el mundo debería experimentar con esta iniciativa, incluso si no sabes coser, pues puedes llevar tu ropa a un sastre con tu idea. Además, comprar artículos de segunda mano y vintage es siempre una experiencia divertida y debería ser aún más convencional.

 

 

Faldas, camisas, tops … un total de 14 atuendos veraniegos bastante casuales pero sexys. ¿Esa era la intención? ¿Diseñar una propuesta con la que todas las chicas puedan experimentar el «hot girl summer vibes» en cualquier ocasión este verano?

A cada diseñador se le dio total libertad creativa para realizar una pieza utilizando prendas de colecciones anteriores. Las únicas restricciones, además de no poder trabajar desde el estudio de diseño de HQ a tiempo completo, fueron usar el blanco como color base y el rosa como color de acento, lo que resultó en una colección cohesiva con un hilo «rosa».

Estábamos tan emocionados, especialmente porque era para una colección de verano. Todo el mundo ha estado dentro durante demasiado tiempo con cierta incertidumbre, por lo que recibir una tarea tan libre y creativa fue algo que canalizamos en la colección. Estábamos tan inspirados por la anticipación de la temporada de verano y el clima para empezar.

Weekday ha ofrecido una total libertad a la hora de crear. ¿Esto te ha hecho sentir conectada con el proceso de diseño?

La inspiración compartida fue una combinación de la creatividad colectiva que tenemos juntos como equipo y cómo podemos transformar piezas individuales en una colección cohesiva que funciona. Es como si tuviéramos una conciencia creativa dentro de la total libertad que teníamos al confeccionar esta colección. Y, por supuesto, la circularidad, no solo como inspiración de cómo podemos hacer tanto de lo que ya existe, sino como una práctica incorporada en todo el proceso de diseño y producción.

 

 

Lo único que se pedía como requisito principal es que, como diseñadora, fueses tú misma y que dejes volar tu creatividad a la hora de transformar algo antiguo en algo nuevo. ¿Has conseguido cumplirlo? ¿Toda la ropa tiene algo de la personalidad de Karin?

Creamos una colección con un buen equilibrio teniendo presente el estilo personal de cada diseñador, pero siempre teniendo muchas ideas en común y un hilo conductor que atraviesa diferentes looks.

Diseñar de esta forma supondría un reto para cualquiera pero, seguramente, has disfrutado y aprendido nuevas formas de diseñar. ¿Cómo lo has vivido? ¿Estarías dispuesta a participar en algo similar?

La mayoría de las piezas las hicimos nosotros mismos en nuestras casas, ya que teníamos acceso limitado al estudio de diseño debido a la pandemia, por lo que tuvimos que improvisar y usar los recursos que teníamos en mano. La técnica se unificó como un proceso de reconstrucción, ya que usamos prendas de colecciones anteriores y pensamos en la circularidad. El proceso y la técnica consistieron en reelaborar y reconstruir.

Si tuvieras que destacar lo mejor que te llevas de esta experiencia, ¿qué sería?

La oportunidad de unirse como un equipo de diseño creativo.

 

Puedes comprar las prendas de ‘ReCNSTRCT’ en www.weekday.com