‘The year in Fashion’: el google de la moda ha hablado

25 / 11 / 2019
POR Julia Mico

Desde las zapatillas Oversized de McQueen hasta el logotipo de Fendi, pasando por Meghan Markle y el vestido de lunares de Zara. Lyst nos revela lo acontecido durante este año y predice lo que nos traerá el próximo 2020.

Se acerca el final de año, el 2019 nos dice adiós  y con él se cierra un capítulo más de la frenética historia de la moda. Para evitar que olvides lo ocurrido, Lyst, el buscador considerado como “el Google de la moda” publica ‘The Year in Fashion 2019’, un informe que engloba todo lo que deberías (y querrías) saber sobre la moda de este año.

Las tendencias más potentes, las personalidades más influyentes o los artículos más virales configuran solo una pequeña parte de este resumen extremadamente minucioso. Este año, la plataforma ha analizado más de 200 millones de búsquedas de 140 millones de usuarios, entre 6 millones de artículos de moda y 12.000 tiendas y diseñadores. Si no puedes esperar más para consultarlo, he aquí una pequeña síntesis a través de 10 puntos clave:

  1. El fenómeno “streetwear” ha impulsado las mayores tendencias de este año, y  el premio dentro de la categoría de sneakers ha sido para las zapatillas Oversized de Alexander McQueen.
  2. Entre los productos más deseados del año, Lyst incluye: El bolso ‘Multipochette’ de Louis Vuitton, agotado a los pocos días de que se lanzara su venta online, el bolso ‘Le Chuiquito’ de Jacquemus que ha generado más de 20.000 visualizaciones de página durante el verano,  así como los vaqueros de algodón ecológico de Weekday que se posicionan como los jeans más vendidos en Lyst.

Bolso ‘Le Chiquito’ de Jacquemus.
Bolso ‘Multipochette’ de Louis Vuitton.

3. El 2019 nos ha dejado colaboraciones dignas de recordar como la de OffWhite x Ikea y la alfombra con el contradictoria mensaje “wet grass”, la de Sacai x Nike, así como Supreme x Stone Island.

Supreme x Stone Island
Alfombra MARKEAD de la colaboración OffWhite x Ikea.

4. Este año hemos mirado al pasado en cuanto a moda se refiere. La tendencia años 90 renace y vuelven prendas tan icónicas como las botas Dr Martens, sin olvidar el revival del año: la vuelta del vestido de Versace que llevó J.Lo y fundó Google Images.

Botas Dr Martens.

5. Numerosos acontecimientos han marcado este año. El fallecimiento de Karl Lagerfeld, el anuncio de Rihanna como la primera mujer en crear una marca en LVMH o la exposición Camp en el Met pasarán a la memoria colectiva de los amantes de la moda.

6. El personaje más influyente en moda este 2019 ha sido Megan Markle. Timothée Chalamet, con el arnés de Louis Vuitton que lució en los Globos de Oro o Harry Styles con su único pendiente en la gala MET, han logrado doblegado los códigos convencionales de género, así como Billie Ellish y Lizzo en representación del poderío de las mujeres en la música pop. Un año más Kylie Jenner corrobora el poder que tiene el clan Kardashian-Jenner de crear tendencias. El vestido floral que lució en agosto incrementó un 66% las búsquedas de prendas de este estilo.

7. En la categoría de ‘Llogo del año’, indiscutiblemente el galardonado es Zucca de Fendi.

Prendas con pattern del logo Zucca de Fendi.

8. Si tuviéramos que asignar un adjetivo a la moda de 2019, el escogido según Lyst es política. Se han combatido estereotipos corporales y de género a través de campañas y programas de diversidad lanzados por algunas marcas para fomentar la inclusividad. Además la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad como demuestra el pacto firmado por 32 marcas de moda y el interés de los usuarios que posicionan a los vaqueros y sneakers sostenibles como la categoría de artículos más deseada.

9. El modo de compra durante este año ha variado bastante, ya que hemos comprado artículos de lujo de segunda mano, alquilado prendas así como también hemos experimentado con la compra virtual.

10. Según Lyst, la moda del próximo 2020 estará protagonizada por la tendencia espacial, debido a la preparación del lanzamiento de cuatro misiones a Marte. Con todos los objetivos puestos en los próximos Juegos Olímpicos de Japón 2020, el atrevido Street Style japonés estará en el punto de mira, así como también aseguran que los políticos, una vez más, serán prescriptores de estilo y sus acciones aumentarán las prendas y colecciones con mensajes políticos.

www.lyst.es