Recordando la huella inolvidable de Alexander McQueen

31 / 03 / 2023
POR Bisola Park

La National Gallery of Victoria celebra la creatividad y las colecciones de uno de los diseñadores más originales de la historia, Alexander McQueen. En #VEINDigital recordamos algunas de las colecciones más icónicas, que persistirán en el tiempo y la historia.

fw2009

Los diseños, la creatividad y todo el imaginario del diseñador Alexander McQueen (1969-2010) se encuentran expuestos hasta el 16 de abril en el National Gallery of Victoria, en Melbourne, Australia. Recogiendo mas de 120 piezas y accesorios, la exposición ‘Alexander McQueen: Mind, Mythos, Muse’ se adentra en el mundo del diseñador británico. Centrándose en las inspiraciones y referencias que utilizaba en su proceso creativo, se entiende su forma de desarrollar el storytelling de sus colecciones.

Junto a estos ítems de sus colecciones, también se encuentran más de 80 obras de arte – decoración, fotografías, esculturas, pinturas y textiles –  que han definido su visión y práctica interdisciplinar. De esta manera, la exposición revela temas y referencias visuales constantes dentro del mundo de McQueen, cosa que dió lugar a diseños personales y complejos que definieron su carrera dentro del mundo de la moda. Como siempre dijo “fashion is the medium.

En #VEINDigital hemos hecho un repaso de sus colecciones más icónicas, incluyendo aquellos momentos que pararon el tiempo por un instante, en el mundo tan frenético de la moda. 

· BIRDS ·

SS95 – Esta colección incluye prints inspirados por aves, sin embargo, el título hace referencia a una película de Alfred Hitchcock – The Birds (1993). En ‘BIRDS‘ McQueen hace un estudio sobre la sastrería des-estructurada, convirtiéndose en uno de sus elementos definitorios. Compuesto por 46 looks, se encuentra una paleta de colores cálidos y piezas que representan el impacto que ha tenido la película de Hitchcock. 

· LA POUPÉE / THE DOLL ·

La colección SS97 del diseñador británico es una de las más llamativas. Inspirado por Hans Bellmer – el artista surrealista que reorganizaba las partes de las muñecas, McQueen decide experimentar con las proporciones e incluso tuvo la oportunidad de utilizar accesorios de metal que restringían la movilidad las modelos. Con una pasarela llena de agua y prendas que alargaban el cuerpo, la colección es un tanto cautivadora y única.

· JOAN ·

Tras jugar con agua en la colección anterior, McQueen estaba en busca de todo lo contrario, el fuego. El título de la colección FW98 recoge su inspiración de Juana de Arco, utilizando las telas sobre telas para representar las tragedias. También se incluyen los rostros de los niños de la dinastía Romanov en tops y vestidos. Asimismo, la culminación de la colección se encuentra al final con un anillo de fuego, en el que una modelo se encuentra atrapada mientras se escucha la voz de Diana Ross de fondo diciendo “You’re gonna make it”.  

· NO.13 ·

El show que vive en las mentes de todos los entusiasmados de la moda: SS99. No se considera una pasarela, sino una performance. Suelos de madera, colores neutros y diseños aún más únicos – llenos de volantes, volúmenes, exposición de hombros y materiales brillantes – con rasgos que destacan en casi todas las prendas. Vuelven a aparecer accesorios de metal y por otro lado se incluyen blusas y vestidos en los que se pueden meter las manos, acentuando otras partes del cuerpo. Asimismo, el show tiene un final inolvidable, uno de los momentos en los que el mundo de la moda paró durante unos instantes. Shalom Harlow salió al centro de la pasarela con un vestido blanco sujetado por un cinturón de cuero mientras empezaba a dar vueltas sobre una plataforma. Así, unos robots empezaron a pintarla con un spray cómo hacían con los coches. Una vez finalizado, la modelo se tropezó con la audiencia, creando una performance inmortal.

· WHAT A MERRY GO ROUND ·

La puesta en escena de los colores vivos, un carrusel y el sonido de niños jugando y disfrutando definen la colección FW2001. En un principio, McQueen invoca el sentimiento de nostalgia y recuerdos de momentos en familia. Asimismo, cuando se apagan las luces ocurre un giro inesperado, todo rompe con la fantasía bonita y perfecta. Las modelos vestidas con abrigos de ‘masoquismo’, prendas de cuero ceñido al cuerpo e incluso aparece alguna princesa casi desnuda. Como se ha observado en colecciones anteriores, a McQueen le gusta finalizar a lo grande, en este caso, el fondo se compone de peluches, marionetas, globos e incluso la típica parafernalia de los circos mientras van apareciendo personajes macabros.

· BACK IN TIME ·

Una de las últimas colecciones realizadas por McQueen, la FW 2009 fue todo un espectáculo, desde los labios de sexdolls hasta los accesorios hechos con bolsas de basura y latas de aluminio. El set compuesto de chatarras y desperdicios de pasarelas anteriores, también incorporaba trozos de vidrio sobre los que caminaban las modelos. En este caso, el diseñador demostraba su frustración con el mundo de la moda a través de las piezas. Las piezas han sido construidas pensando en el espacio que ocuparían, utilizando formas más cuadradas y simples. Tomando como referencia el tweed de Chanel, la pata de gallo de Christian Dior y algún vestido de YSL, decide hacer una crítica a la economía colapsada.