«La Musa de Proust, la Condesa Greffulhe», una exposición en el Museo FIT de Nueva York que muestra, a través de fotografías y prendas originales, por qué esta aristócrata fue considerada un icono de estilo de su época.
La condesa Greffulhe (1860-1952) creía en la potencia artística de la moda. Vistió con los modistos mas populares de su tiempo, pero aún así, tenía un estilo propio muy marcado. Cuando Marcel Proust escribió su novela «En busca del tiempo perdido» (À la recherche du temps perdu), se inspiró en esta aristócrata para el personaje inmortal de Oriane, la Duquesa de Guermantes, y él mismo escribió, «Cada uno de sus vestidos parecía como la proyección de un aspecto particular de su alma.» afirma Valerie Steele, la comisaria de la exposición.
Los recursos de «Muse de Proust» provienen del depósito de prendas que se encontraba en «La Mode retrouvée: Les túnicas trésors de la Comtesse Greffulhe«, una exposición organizada en el Musée de la Mode de la Ville de Paris.
En la exhibición, la prenda estrella es el llamado «vestido de Lily» ya que, tanto el diseño de la prenda como la puesta en escena de la fotografía, se deben a la condesa. Líneas de corte princesa eran atípicas para la época, pero, según ella, eran muy favorecedoras para su figura alta y esbelta. El estampado de lirios se refiere a un verso en honor a Proust, que sirvió como inspiración principal de otro de los personajes del escritor, el barón de Charlus.
En total, se exhibirán 28 prendas de la aristócrata, y una docena de accesorios como sombreros, abanicos, guantes y medias, incluyendo un par de zapatos de tacón de terciopelo rojo que evocan a una de las escenas más famosas de la novela de Proust. Además, una selección de fotografías representará a la condesa Greffulhe y a algunos de los contemporáneos importantes, incluyendo a Robert de Montesquiou y Marcel Proust. Por último, también se podrá ver en la muestra uno conjunto diseñado por el diseñador Rick Owens.
[vimeo 182412565 w=555 h=312]
Hasta el 7 de enero de 2017