Regina Relang, la “documentadora de estilo”

06 / 08 / 2021
POR Julia González

No sólo lograba capturar el concepto de la colección de cada diseñador, sino que trasladaba al público la figura fuerte de la mujer, reflejando la evolución de ésta a lo largo de todo el siglo XX.

Foto hecha por Regina Relang.

En una época y un mundo donde la mujer era el objetivo de las cámaras, ella encontró la forma de desmarcarse de la mirada que tenían sus compañeros de profesión y orientar la fotografía de moda a lo que conocemos ahora.

Nacida en 1906 en Alemania, Regina Lang -como realmente se llamaba- se graduó como profesora de arte, pero siguiendo los pasos de su hermana se mudó a París y allí aprendió de forma autodidacta fotografía.

Foto hecha por Regina Relang en 1962.

Comenzó vendiendo imágenes de paisajes de los viajes que realizaba por toda Europa, pero su amistad con el fotógrafo Willy Maywalf fue lo que la introdujo en el mundo de la moda, y pronto comenzó a vender sus trabajos a cabeceras como Vogue, Madame, o Harper’s Bazaar, cuando los primeros nombres que ahora consideramos iconos comenzaron a destacar.

Regina Relang para Elsa Schiaparelli.

Algunas de las imágenes más icónicas que conocemos las capturó Regina Relang con su cámara y es posible que fuera eso lo que la llevase a ser una de las primeras fotógrafas oficiales de Vogue Alemania tras la Segunda Guerra Mundial.

Posteriormente fotografió las colecciones de diseñadores como Elsa Schiaparelli, Yves Saint Lauren o Christian Dior entre otros, lo que la convirtió en el puente entre la Alta Costura y las revistas de moda alemana.

Regina Relang para Balmain en 1980.

Regina Relang no sólo lograba capturar el concepto de la colección de cada diseñador, sino que trasladaba al público la figura empoderada de la mujer, reflejando la evolución de ésta a lo largo de todo el siglo XX.

El reconocimiento de su trabajo por parte de la industria de la moda la llevó a publicar dos veces al año fotorreportajes de las presentaciones de Florencia, Roma, París y Berlín y a que se llevaran a cabo exposiciones con su obra por toda Alemania desde finales de los años 70 hasta casi entrar la década de los 90.

Regina Relang para André Courrèges en 1972.

También al final de su carrera recibió varios premios de fotografía alemanes, y la Cruz Alemana del Mérito.

Parte de la obra de la artista puede verse en el libro ‘The elegant World of Regina Relang’, donde está expuesto el trabajo que realizó con para Pierre Cardine, Jean Barthet y sus sombreros, Capucine, etc., y la representación de la colorida moda de los años 70.

Foto hecha por Regina Relang en 1954.

Foto hecha por Regina Relang en 1974.

Foto hecha por Regina Relang a Karl Lagerfeld en 1959.