Retiran el estudio que media el atractivo de las mujeres con endometriosis

07 / 09 / 2020
POR Pilar Ramón

El estudio concluía que estas tienen una silueta más estilizada, senos más grandes y su primera relación sexual generalmente ocurre antes.

Foto de Sara Lorusso

En los últimos años se han publicado muchos estudios en relación a la mujer, pero ninguno ha sido tan ofensivo como el publicado en 2013, titulado ‘Atractivo de las mujeres con endometriosis rectovaginal: un estudio de control’. En él, calificaban el atractivo de las mujeres que sufren de esta enfermedad, algo innecesario y poco científico.

El estudio, muy criticado a lo largo y ancho del planeta por doctores, investigadores y aquellos que sufren la enfermedad, finalmente se ha retirado del diario médico Fertility and Sterility, en el que se publicó, hace ya siete años. Los creadores de este defienden su trabajo, a pesar de que se ha calificado como “desgarrador” y “asqueroso”.

“Las mujeres con endometriosis son más atractivas que las del otro grupo de control” además se detalla que “tienen una silueta más estilizada, senos más grandes y su primera relación sexual generalmente ocurre antes” concluye el artículo publicado por la revista italiana.

La endometriosis es una enfermedad que se produce cuando las células que forman el endometrio uterino crecen fuera de él. Para los que sufren esta condición, es decir, una de cada diez mujeres, el periodo puede causar grandes dolores, que pueden llegar a causar desmayos; dificultad para seguir un día a día normal e incluso infertilidad.

En una carta de disculpa los autores han expresado “condujimos nuestro estudio de buena fe y siguiendo una correcta metodología. Creemos que nuestros descubrimientos han sido parcialmente malinterpretados, pero al mismo tiempo nos damos cuenta de que el artículo ha podido molestar a algunas personas. El respeto hacia las mujeres es una prioridad para nosotros, y sentimos mucho el descontento que ha causado a la población”.

Otro dato de lo más perturbador sobre este estudio es que solo seleccionaron a mujeres blancas, a todas les preguntaron por su historial sexual y les midieron el índice de masa corporal, la relación cintura-cadera y la relación entre la parte superior e inferior del pecho. De acuerdo con una publicación de The Guardian, las mujeres no dieron su consentimiento para ser evaluadas por su atractivo y no sabían que estaba ocurriendo, aún así, este recibió la aprobación ética y fue financiado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Milán.

Los autores han defendido el estudio, argumentando que sería de utilidad conocer si ciertas características del cuerpo de la mujer hacen que seamos más susceptibles a padecer endometriosis severa. Pero, rápidamente se ha señalado que no es eso lo que el estudio medía, por lo tanto, estamos presenciando una pequeña victoria para todas las mujeres que llevan años escribiendo a la revista para que retire este horrible artículo.