rupi kaur nos anima a despertar a nuestra diosa interior

26 / 03 / 2021
POR Olaya García

En su nuevo poemario, ‘todo lo que necesito existe ya en mi’, la escritora habla con sinceridad de sus miedos, de la depresión, de los abusos que sufrió de niña, pero también de la esperanza, del feminismo y de las redes de apoyo. 

rupi kaur escribe desde el corazón, desde lo más profundo del alma. Sus poemas son sinceros, directos. Con tan solo 28 años es la poeta más leída de la historia, su tercer libro ‘todo lo que necesito existe ya en mí(Seix Barral) traducido al castellano por Elvira Sastre, nos muestra el cuerpo como recipiente del alma.

Referente del feminismo, su voz se hace eco de toda una generación de mujeres jóvenes que fácilmente se ven reflejadas en sus palabras. En esta ocasión, el libro comienza con una confesión sobre los abusos que sufrió de niña, un relato desgarrador en el que sin tapujos nos muestra la ansiedad, la depresión, el dolor. Para poco a poco a lo largo del libro ir abriendo paso a la esperanza.

Pero esta esperanza no viene de un amor que nos salva, la autora tumba la idea de amor romántico para elevar el amor por una misma, y por la amistad. «puedo vivir sin amor romántico | pero no puedo sobrevivir sin | las mujeres a las que llamo amigas».


La autora con la edición original de su libro. Fotografía: Amrita Singh

En la tercera parte, rupi kaur que vive en Toronto pero su familia proviene de la India, nos habla de su experiencia como migrante. La cantidad de trabajo a la que se tuvieron que someter sus padres para poder sacar adelante a la familia, la ansiedad de sentir que por mucho que hagas, nunca eres lo suficientemente productiva para el sistema y menos si tu color de piel no encaja en la hegemonía. 

excavo mi vida

la empaqueto

se la vendo al mundo

y cuando me piden más

escarbo en los huesos

intentando escribir poemas

Despertar, así se titula la última parte de este libro, un canto al feminismo, una oda a la amistad. En ella nos habla de sus amigas, quienes la salvaron en sus peores momentos. Defiende a nuestras hermanas apostando por un feminismo inclusivo donde todas tenemos espacio, porque solo compartiéndolo nos hacemos más fuertes.

«— da voz a las indígenas. trans. negras. mulatas. mujeres de voces de colores»

‘todo lo que necesito existe ya en mí’ nos recuerda que nuestro cuerpo es nuestra casa, nos impulsa a confiar en nosotras,

me adentro en lo más profundo de mi cuerpo

y termino en otro mundo

todo lo que necesito

existe ya en mí

no hay necesidad

de buscarlo en otro sitio