She Makes Noise 2021: de Asia a la escena local en la edición más fluida

07 / 10 / 2021
POR Julia González

La programación del festival pone el foco en tres direcciones: el sudeste asiático, lo local y las experiencias de artistas trans que canalizan su práctica a través de la electrónica.

Sabiwa.

La Casa Encendida de Fundación Montemadrid presenta del 20 al 24 de octubre, She Makes Noise, el festival de música electrónica que, en su séptima edición, tiene tan viva como siempre la premisa de la que partió; durante décadas, las mujeres han estado invisibilizadas en la historia de la música electrónica.

Esta edición da un paso más y mira a otras latitudes que enriquecen la diversidad del audiovisual, como las que emergen desde el sudeste asiático a través de ritmos experimentales basados en las distopías del coronavirus. Por otro lado, da cabida a los entes más fluidos en torno a estas prácticas artísticas. Existe una necesidad de difusión de contenidos desde una perspectiva ya no tan específicamente de género, sino de entender la vida de forma no-binaria. La cultura electrónica es parte fundamental en estos procesos porque siempre se ha sentido “fuera de toda normatividad vigente”.

Awkward Moments.

El resultado es una edición que cuenta con las actuaciones en directo de Sabiwa, referente en la música electrónica experimental, el diseño y el vídeo en Taiwan; Ziúr, productora, DJ y activista queer de la escena berlinesa; y Slim Soledad, la performer de origen brasileño pero con base en Berlín conectada tanto a la cultura de clubs como a centros de arte y festivales de toda Europa. Para cerrar el festival contarán con Awkward Moments y el directo noise de Dis Fig en el Patio de La Casa Encendida. Todas se presentan por primera vez en Madrid. Además, estrena sesión vermú online con la artista taiwanesa con base en Shaghái SCINTII.

Fotograma de ‘Êxtase’ de Moara Passoni.

El ciclo de cine cuenta con siete películas inéditas en la ciudad con un importante recorrido por festivales internacionales. Los largometrajes ‘Êxtase’, ópera prima de Moara Passoni, cuya banda sonora original está compuesta por David Lynh y Lykke Li y ‘Le Poireau perpétuel’, segundo largo de Zoé Chantre y multipremiado este verano en el FidMarseille 2021. Ambas obras hablan de las propias experiencias de sus directoras a la hora de afrontar graves enfermedades. La sesión de cortometrajes presenta cinco obras realizadas por jóvenes directoras –Eva Giolo, Laura Wissenberger, Valeria Hofmann, Ruth Hölflich y Jacqueline Lentzou– en las que los significados de la gestualidad, las cosmologías familiares, la magia, los hechizos y la vida extraterrestre tejen un recorrido poliédrico por el panorama cinematográfico más estimulante del último año.

El taller de esta edición sucede en formato online y se centra en la urgencia del #DoItTogether junto a la compositora y docente Ainara LeGardon que también, a través de la radio de La Casa Encendida, comparte la pieza sonora ‘Mixtape: lecturas de un proceso de rescate’.

RRUCCULLA.

El ciclo de En Familia, trae dos arriesgadas propuestas de experimentación visual y sonora con RRUCCULLA, una de las mayores exponentes de la electrónica y la improvisación jazzistica en España y Anatomía Humana Desmontable con su imaginario futurista vinculado al cómic, para las matinés del fin de semana.

She Makes Noise está comisariado por Playtime Audiovisuales, Natalia Piñuel Martín (Música y Actividades) y Enrique Piñuel Martín (Cine).