Sila Lua sobre ‘Danzas de amor y veneno’: «no es como lo imaginaba pero es justo lo que quería hacer»

16 / 01 / 2025

Hablamos con Sila Lua sobre su nuevo proyecto, ‘Danzas de amor y veneno’, un álbum intimista y provocador, impregnado de ligereza y disfrute. 

Mezclando bases electrónicas, espíritu pop y una combinación de estilos latinos y africanos la compositora Sila Lua, presenta su nuevo proyecto, ‘Danzas de amor y veneno‘ el próximo 17 de enero en la sala El Sol de Madrid de la mano de Inverfest. Este segundo álbum gira en torno a la dualidad de la vida y a ese constante juego de opuestos que transitamos de manera involuntaria, combinando a la vez,  sonidos eclécticos y una estética mucho más alternativa. Para la artista y productora este disco significa un nuevo comienzo, trasformando versos menos serios en luminosidad a través de las letras, alejándose así de sus anteriores trabajos.

Tras el éxito de su primer proyecto de estudio, ‘Rompe‘, la artista revela ‘Danzas de amor y veneno’, un lp que ha cuidado y mimado durante más de un año y medio y que verá la luz el próximo 17 de enero. ‘Plan B‘ o ‘Brasil‘ han sido algunos de los adelantos que Sila Lua ha compartido de este nuevo lanzamiento, donde combina un estilo house del Chicago de los años 90 con percusiones grabadas en directo y una letra de lo más provocativa, permitiéndonos vibrar y descubrir el difícil contraste entre inseguridad y disfrute.

‘Plan B’ es el cuarto y último adelanto que has publicado, un tema que acerca las percusiones latinas al ritmo house del Chicago de los 80, ¿De dónde nace la idea de este sencillo?

Esta canción fue una de las primeras que hice para el álbum. Nació en Jerez de la Frontera, una ciudad preciosa a la que bajé en primavera de 2023 después de un bolo que hicimos en Granada para estar un par de días con el productor Sherry Fino en su estudio. Ya había explorado el house en canciones como ‘Eres para Mí’, ‘Tanta Vida’ o incluso ‘Quiero Llorar’. Es un ritmo que me gusta y que me da muy buena onda en directo y, en esta ocasión, me apetecía mezclarlo con percusiones que grabamos unas semanas después en Barcelona con Gala Celia, una percusionista argentina brutal que me acompañó durante toda la gira de 2023. Después, quedó un tiempo guardada en el cajón hasta que la volví a abrir para terminarla con Pau Aymí, que es el productor junto al que he hecho todo el álbum. Quise que fuera un adelanto porque creo que representa muy bien la idea en torno a la que gira ‘Danzas de Amor y Veneno’: la dualidad, el juego de contrastes y cómo lo mismo que te hace feliz puede a la vez volverte loca. En ‘Plan B’, hablo de la tensión permanente que existe entre las expectativas y la realidad, sobre todo en un ámbito artístico como en el que llevo ya unos años invirtiendo mi tiempo y en mi propio camino personal, pero quise hacerlo sobre una instrumental más de baile para darle un poco de ligereza al asunto y practicar eso de no tomarse todo tan enserio…

‘Danzas de amor y veneno’ es el nombre que lleva tu segundo álbum de estudio y que pronto verá la luz, ¿Cómo ha sido el proceso de composición ante un proyecto que mezcla la base electrónica con el pop, música latina y africana?

He estado trabajando en él los dos últimos años mientras giraba mi primer trabajo ‘Rompe’. Es un disco que he hecho en movimiento, viajando y escuchando música por ahí, en la furgoneta con mi equipo (que conduzco yo como buena tour manager que también soy), en los festivales donde me han contratado, porque siempre tocamos a las 16h, 17h o 18h y entonces después tenemos toda la noche para disfrutar y descubrir a otrxs artistas y grupos, o en los vuelos low-cost clase turista con salida a las 8 a.m que nos han llevado de aquí para allá a vivir aventuras por el mundo en el último año, para los que siempre me descargo discos que nunca he escuchado. En gran medida, la idea de sumergirme más en la música latina y africana viene de haber podido pisar bastante el escenario y haberme dado cuenta de que las canciones que más disfruto interpretando son las que tienen ritmos fuertes, sensuales y un poco frenéticos. El caso es que quería trasladar estas experiencias al estudio y de ahí nace ‘Danzas de Amor y Veneno’, mi segundo álbum que presento el 17 de enero de la sala El Sol de Madrid de la mano de Inverfest.
A pesar de dirigir tus proyectos y sumergirte en ellos como compositora, intérprete y productora, ‘Plan B’ cuenta con Pau Aymí y Sherry Fino, ¿Qué han aportado estos dos productores al tema?
Con Sherry Fino estuve un par de días en su estudio en Jerez y fue bonito compartir con él y aprender de su manera de ver la música. La primerísima demo de esta canción la hicimos juntos en un momento en el que yo estaba probando y tanteando hacia donde quería tirar el nuevo disco y la experiencia me ayudó a ubicarme un poco. Con Pau Aymí he hecho el disco entero y estoy muy agradecida porque me ha empujado mucho vocalmente, que era justo lo que yo estaba buscando. Tiene una sensibilidad especial con las melodías y conectamos muchísimo desde la primera sesión que hicimos, donde salió casi entera y en solo unas horas otra canción incluida en el álbum que se llama ‘Verte Bailar’. Nos conocimos a través de LHARA, una artista que me gusta mucho y con la que hice una colaboración para su disco producida por Pau que se llama ‘Y Dime XK’.
Tal y como tu has confirmado, este disco se aleja de la seriedad de ‘Rompe’, tu primer álbum, ¿Qué diferencias sonoras podremos encontrar en él? ¿Por qué has decidido alejarte de ese primer proyecto?
No es que haya querido alejarme del sonido de ‘Rompe’. Más bien me ha picado la curiosidad de probar cosas nuevas. Siempre vivo con una cierta competición lo que he hecho y lo que quiero hacer. No quiere decir que piense que lo anterior es peor, porque estoy muy orgullosa de todo mi repertorio, pero utilizo lo antiguo como punto de partida para intentar progresar o aprender. Cuando escucho mis primeras canciones siento mucha ternura…Hay artistas que primero se desarrollan en la intimidad, luego se organizan las ideas y lo primero que lanzan ya se siente muy definido y estructurado. Yo lancé literalmente la primera canción que hice, que se llama ‘The Black Door’, y de ahí he ido compartiendo casi en directo. Creo que es bonito ver esa evolución en mi catálogo y, aunque en algún momento me gustaría sentir que he «tocado la tecla», espero no perder nunca esa búsqueda. Ni en la música ni en la vida.

En ‘Danzas de amor y veneno’ combinas bolero, reggaeton, funk, dembow, salsa, bachata y muchos más estilos, pero ¿Qué estilo ha sido más difícil de reflejar?

Trabajo siempre desde la admiración y el respeto pero más que intentar reflejar o reproducir estilos, me he inspirado en ellos y he intentado proponer un sonido propio a partir de todas esas referencias. En el disco no hay ninguna canción de reggaeton, funk carioca, dembow, salsa o bachata como tal, pero hay elementos de todos ellos en algún momento o sección de alguna canción. Como fan, y cuáles son sus artistas históricos y actuales más interesantes, pero en el estudio experimento de una manera muy intuitiva.

Como artista, ‘Rompe’ significó encontrar tu identidad como artista y diferenciarte del resto de músicos, pero ¿Qué significa ‘Danzas de amor y veneno’ en tu carrera?

Una experiencia más que guardar con amor en mi memoria y otra prueba de que soy capaz de hacer cosas a pesar de que a veces me inunden las dudas. No se aun qué puertas me abrirá este disco, si es que me abre alguna, pero estoy orgullosa de haberlo terminado y de poder compartirlo. No es como lo imaginaba pero es justo lo que quería hacer.
Tus directos están cargados de existencialismo, conjugando una estética muy personal que va acorde a lo que eres y representas como artista, ¿Con este nuevo proyecto qué podrá ver el público en el escenario?
Estamos preparando un show completamente nuevo con una dosis elevada de existencialismo, como tu dices, y de performance. Me acompaña como siempre Greta Ch´aska, una multi-intrumentalista brutal que tocará en directo la friolera de 8 instrumentos y hemos incorporado a Manu Pita-Romero, un artista visual increíble que estará a cargo de la iluminación, escenografía y visuales. ¡Habrá beats duros, baile, transgresión y emoción a partes iguales! ¡Vengan a descubrir ‘Danzas de Amor y Veneno’ el próximo 17 de enero en la sala El Sol de Madrid! Iré anunciando más fechas en otras ciudades en mis redes sociales.

Volviendo al lanzamiento, a pesar de haber descubierto cuatro temas, ¿Cómo describirías en tres palabras los temas que quedan por escuchar?

Amor y Veneno

Con la publicación de ‘Brasil’, otro de tus adelantos, no solo has conseguido atrapar a los oyentes con tu estilo, sino que, además, ha sido premiado en los Europe Music Video Awards, ¿Cómo te sientes ante este reconocimiento? ¿Cómo te llega la noticia?

Estoy super agradecida al dúo de directoras La Niña por haberme regalado semejante obra de arte que es el vídeo de ‘Brasil’. Fue una experiencia preciosa hacerlo con ellas por su gran talento y buena onda y ojalá poder siempre trabajar juntas porque son lo más. Recogieron con amor lo que yo les conté sobre la canción y el álbum en general y me devolvieron una idea inesperada y super poderosa a la que no le puse ni un pero. Se merecen muchos premios más por su calidad humana, su implicación y su visión profunda, actual y distinta.

El 17 de enero es tu cumpleaños y además, presentas el álbum en la sala El Sol, en Madrid, ¿Cómo afrontas esta cita?

¡Vamos con todo! Podéis encontrar las entradas aquí.
No te pierdas ‘Danzas de amor y veneno‘ el segundo álbum de Sila Lua