SonarExtra presenta el hiperórgano por primera vez en nuestro país

14 / 06 / 2022
POR Eduardo García

El hiperórgano de SonarExtra que tocará interrumpidamente desde mañana en Barcelona

 

Como cada año, el Sónar Barcelona no ocurre solo en los pabellones de la Fira. El SonarExtra nos lleva a una ruta por diferentes localizaciones de la ciudad, cada una con intervenciones sonoras que se podrán disfrutar mientras dura el festival. Una de ellas, en el Hotel ME Barcelona, que acogerá la instalación audiovisual inmersiva ‘Transient’ presentada por ME by Meliá, del artista italiano Quayola. Otro de los puntos clave, sera la Fundació Antoni Tàpies, donde se podrá visitar la instalación sonora Sondear, de Mika Vainio, así como la listening room ‘Museo del Sonido’, en la que sonará música del recordado artista finlandés. Y la tercera intervención, que es la que hemos podido experimentar en un pase privado hace unas horas, se trata del ‘Hyperorgan‘, que Sónar presenta por primera vez en nuestro país, con uno de los pocos instrumentos que disponen de la tecnología necesaria para hacerlo posible: el órgano del Palau Güell de Gaudí en Barcelona. 

El ensemble retro-futurista berlinésgamut inc, formado por Marion Wörle y Maciej Śledziecki, son unos de los especialistas en hiperórgano más reconocidos del mundo,  y han creado una pieza especial para la ocasión que sonará ininterrumpidamente y de manera automática, haciendo que los visitantes revivan el espíritu vanguardista esencial de este espacio diseñado por Antoni Gaudí, llenando todos los rincones de este espacio, durante las cinco jornadas de Sónar.

 

Mientras que la mayor parte de los instrumentos (como pueden ser un piano o un violín…) han logrado la configuración definitiva que todos conocemos, el órgano es un instrumento que aún está en evolución constante. Cada época ha generado un tipo de órgano: órganos de estilo gótico, renacentista, barroco, clásico, romántico, sinfónico… Cada uno con un diseño y un sonido diferente, consecuencia de los adelantos de la técnica y del estilo musical de cada momento histórico.

La propuesta artística de este “Hyperorgan”, se puede disfrutar únicamente durante la semana de Sónar, del miércoles 15 al domingo 19 de junio, de 10:00h a 20:00h, invitará a recorrer todo el edificio haciendo de esta experiencia musical un paseo a través de la música y la arquitectura, en un recorrido que va ascendiendo por varios niveles del Palau Güell hasta la azotea, mientras la música de ‘Hyperorgan’ llena todo el espacio.

Los poseedores de Acreditación Sónar 2022 tienen entrada gratuita y los compradores de tickets del festival disponen de un precio especial de 5€.