‘Tatsuniya’, que significa “cuento popular” en hausa, es el título de la serie que la fotógrafa nigeriana Rahima Gambo comenzó en 2017. En sus fotografías, más allá de mostrar su visión sobre la vida de las estudiantes en el noreste de Nigeria, una región azotada por el conflicto y la violencia, presenta “otros” cuentos que van más allá de las representaciones convencionales del trauma.
Retrato de Rahima Gambo
Rahima Gambo se distingue por su capacidad para entrelazar la realidad con la narrativa visual desde una perspectiva tan personal como atractiva. Nacida y criada en Nigeria, cuenta con una formación académica internacional que incluye estudios en Desarrollo en la Universidad de Manchester, Género y Política Social en la London School of Economics, y Periodismo en la Columbia Graduate School. Su enfoque interdisciplinario le ha permitido abordar cuestiones de identidad, género, historia y problemas sociopolíticos a través de proyectos visuales multifacéticos.
Su proyecto ‘Tatsuniya’ emerge como una extensión de su trabajo anterior, ‘Education is Forbidden’, serie con la que Gambo documentó el impacto de el secuestro de las chicas de Chibok en 2014 y la insurgencia de Boko Haram en las escuelas del noreste de Nigeria. Este proyecto, respaldado por la International Women’s Media Foundation, revela la realidad de un sistema educativo en colapso y el sufrimiento de las comunidades afectadas. Sin embargo, en su búsqueda por ofrecer una perspectiva más matizada, Gambo dio vida a ‘Tatsuniya’, un proyecto que reimagina la narrativa del trauma.
Con ‘Tatsuniya’ Gambo ofrece un espacio alternativo donde las jóvenes se presentan no como víctimas, sino como chicas multifacéticas con sueños y esperanzas. Por ejemplo, en una secuencia, se puede ver a las estudiantes jugando a ‘In-Out’, un popular juego infantil en Nigeria, dentro del aula de la escuela Shehu Sanda Kyarimi en Maiduguri. Gambo pidió a las estudiantes que revivieran los juegos que solían disfrutar cuando eran más jóvenes. A través de tomas serenas y momentos de juego, ‘Tatsuniya’ busca conectar a los espectadores con recuerdos compartidos de la infancia y celebrar la resiliencia de las niñas en un contexto adverso.
–