The Curiousers y la magia del color

05 / 08 / 2022
POR Lucía Benito

Sin darle importancia al qué dirán. En #VEINDIGITAL hablamos con la firma bilbaína The Curiousers sobre su última colección.

The Curiousers nace en el 2020 con el único propósito de mostrar el lado más extravagante de cada mujer. Escenarios mágicos sacados de cuentos de hadas, con su propio reino, un escudo y un clan cada vez más grande. Así se presenta la firma bilbaína, un descubrimiento para muchos que no deja de traer diversión y color a nuestros armarios. Faldas, vestidos, lazos, camisas, un sinfín de prendas llenas de personalidad. Cada una de ellas son rompedoras, exageradas y festivas, sin miedo a mostrar su lado más llamativo.

Además de haber sacado el nombre de Alicia en el país de las maravillas, ¿qué otros elementos tomáis prestados para The Curiousers?

Los primeros Curiousers reconocidos nos hemos unido en este clan encabezado por nosotras, las Big Cheeses del mismo: Pink Papesse, la artista de la pista, y servidora, Lemon Diplomatic, cuentista del clan, con una doble intención. En primer lugar, crear indumentaria diferente, Curiouser en sí misma, para vestir a sus miembros.

En segundo lugar, seguir descubriendo a otros Curiousers y animarles a que se unan a este movimiento. Para ello contamos con la ayuda inestimable de nuestras magas (patronistas y modistas), los Masters del Universo (artistas, diseñadores y artesanos afines), la Camarilla (círculo de confianza), el Suricato (la mascota-ídola del clan) y, por último pero no por ello menos importante, la Parentela de tíos, primos y demás familia. Esto es, las prendas que creamos son tan Curiousers que también forman parte del clan y todas ellas están bautizadas con nombres de ilustres Curiousers. En este sentido, la misión tendrá lugar a lo largo y ancho de tres reinos. El primero, Queen’s Landing, cuya capital es Wonderland y en el que habitan las prendas y complementos ideados por la cúpula del clan. En segundo lugar, Second Chance Island, reino de la segunda mano custodiada, donde se encuentra el Cabinet of Curiousities. Por último, Meetland, dominios de los Masters del Universo y habitados por las prendas y complementos hechos a dos manos entre estos y la cúpula. Son los Meet. De los Meetland de toda la vida. Así que, sí, puede ser que hayamos tomado muchas más cosas a la hora de dar forma a este universo.

¿De dónde se saca la inspiración para todo este universo tan colorido y animado?

Los Curiousers intentamos estar siempre atentos a lo que nos rodea, mirarlo con otros ojos, sin prejuicios, y engordar nuestro instinto ‘curiouso’ para pensar, entender y mejorar las cosas. A nuestra manera, eso sí. Mantenemos identidades secretas, por lo que nuestras distintas facetas nos permiten tener los ojos y la mente en muchas partes y lugares, incluso en temporadas y mercados que alimentan día a día la creatividad de Pink Papesse, que es la encargada, junto a Wise N, de concebir cada prenda.

¿Qué historia hay detrás de esta colección primavera-verano?

Concebimos The Curiousers como una marca donde puedas encontrar esa prenda especial que guardar como un tesoro. Siempre decimos que tenemos una colección no colección, ya que no seguimos ninguna pauta ni directriz, simplemente hacemos las prendas que nos apetecen en cada momento.

Viendo el catálogo y la gran variedad de estilos únicos que ofrece la marca, ¿con qué etiqueta os atrevéis a definir a The Curiousers?

Una vez nos llamaron ‘histriónicas’, y creo que nos sentimos muy cómodas con este término. También con genuinas, auténticas o incluso con personal.

¿Diríais que hay una prenda estrella para la marca?

La primera prenda más reconocible de The Curiousers fue el chaleco Gallianoy, en general toda prenda exterior. Luego han ido ganando espacio las Ladies del clan, es decir, las camisas y blusas.

¿Qué es lo más importante a la hora de confeccionar una de estas piezas tan únicas?

El tejido, sin duda, y que esté hecha con mimo y prestando especial atención a los detalles.

¿Cómo es el proceso creativo?

Es un proceso continuo que desde fuera puede parecer caótico, pero que fluye en la cabeza de Pink Papesse. Obviamente, las tendencias de cada momento nos marcan a la hora de buscar las inspiraciones, pero ni las seguimos al pie de la letra ni podemos ni queremos seguir los ritmos marcados por la industria.

¿Y el de producción?

Realizamos los patrones y una toile, que corregimos en el estudio. Después lo llevamos a confeccionar a un pequeño taller, donde nuestras prendas se hacen una a una, siguiendo un proceso muy artesanal. Encontrar y tener la posibilidad de trabajar con un buen taller es una de las cosas más complicadas en estos momentos, y es donde ponemos más esfuerzos. Lamentablemente el arte de la costura se está perdiendo y es cierto que lidiar con los costes es muy complicado para una marca como la nuestra si no quieres salirte del precio.

The Curiousers tiene una gran variedad de prendas; no obstante, ¿todas las piezas son exclusivas o algunas se pueden replicar?

En el caso de utilizar un tejido vintage, nos limitamos a la disponibilidad del mismo. De todas formas, el patrón sí se puede hacer en diferentes combinaciones y, en muchas ocasiones, hablamos directamente con cada clienta para poder ofrecerle opciones más exclusivas. Cuando hablamos de otras prendas para las que hay una mayor cantidad de tejido por ser de muestrarios habituales, sí podemos replicarlas, aunque siempre serán diferentes, ya que nos gusta cambiar botones u otros pequeños detalles para que cada pieza sea distinta.

La marca se creó en 2020. ¿Cómo fue empezar de cero con una pandemia?

Siempre es un reto comenzar cualquier proyecto, y más cuando te autofinancias, haya o no una pandemia detrás. La marca está pensada para vender online, por lo que hemos seguido la hoja de ruta marcada hasta la fecha. Quizá sí que todo se ha ralentizado un poco, pero vamos sin pausa pero sin prisa.

The Curiousers es una marca con conciencia. ¿Con qué causas y de qué manera se involucra?

Efectivamente. Destinamos anualmente un porcentaje de las ventas principalmente a proyectos de investigación contra el cáncer y, además, nos gusta formar parte de cualquier proyecto que pueda ser interesante.

 

Descubre más en www.thecuriousers.com.