LUPE o el corazón como tótem

24 / 06 / 2022
POR Lucía Benito

El amor como mood rococó constante. En #VEINDIGITAL hablamos con Lupe Galiñarez, sobre ‘Dominga’, primera colección de su nueva firma LUPE.

La magia de Lewis Carroll se escapa para bañar a todas y cada una de las prendas de LUPE, una fusión de color y romanticismo al puro estilo rococó. Lupe Galiñarez es la creadora de esta nueva y refrescante marca, cuya colección ‘Dominga’ sale a la luz el 24 de junio. Todo un nuevo universo marcado por la fantasía y el amor en un mundo utópico e idealizado.

Esta línea se caracteriza por las siluetas muy femeninas y marcadas, con aberturas, y los corazones como tótem para identificarla. La diseñadora argentina ha conseguido plasmar toda una historia en cada pieza de la colección, creando un escenario perfecto para presentar el alma de LUPE: suavidad, encanto y mucho dramatismo.

Además del concepto artístico, Lupe tiene toda una historia detrás. ¿De dónde surge todo este universo que has creado?

Es algo que se ha ido gestando desde siempre, supongo. Mi abuela (Dominga) era modista de alta costura y mi abuelo (Celestino) tiene hasta el día de hoy en Argentina un local de tejidos. Muchos de los tejidos de la colección son de ahí, es un lugar muy especial para mi, me trae muy lindos recuerdos. Mientras mis padres trabajaban, yo me quedaba con mis abuelos jugando con las telas, siempre me llamaron mucho la atención los tejidos tornasolados, las puntillas, los lacitos. Luego estudié moda y todo este universo siguió desarrollándose. Aunque siempre siempre estuvo presente, recuerdo en mi adolescencia diseñarme las cortinas de mi habitación, parte del diseño eran lacitos cosidos por todas partes (las sigo teniendo).

¿Qué te inspira del rococó?

La sensibilidad, los excesos, la fantasía, la luminosidad, el romanticismo. La colección esta inspirada en la relación que Lupe siente entre el universo rococó y como vive el amor en su día a día, en su mundo de fantasía. Lupe vive el amor en un mood rococó constantemente. 

Los corazones están presentes en toda tu colección, ¿qué representan para Lupe? 

Me considero una persona muy pasional y sensible, es lo más yo que existe un corazón jaja.

En este universo de Lupe hablas de un amor idealizado y uno más barroco, ¿de qué manera estos dos polos se reflejan en la colección?

En la colección sobre todo se refleja este amor idealizado, el mood rococó totalmente. Un mundo de pasión y fantasía que es lo que más caracteriza el universo de Lupe. Lo vemos reflejado en la paleta de color, en las texturas, en los tejidos, en las tipologías de las prendas. El universo barroco lo asemejo con el momento en el que ese amor idealizado muere, cuando este caduca Lupe pasa a vivir el amor desde una emoción barroca, desde un lado más oscuro y vulnerable. Este concepto lo vemos presente en las fotos de la campaña, es increíble como Juampi ha interpretado todas estas emociones, de hecho una de mis fotos favoritas es la que Lydia se encuentra sosteniendo una bandeja con mi cabeza.

Jp Bonino ha sido el fotógrafo encargado de darle vida a Lupe, ¿cómo ha sido poder trabajar a su lado?

¡Ha sido increíble! Muy divertido, los dos somos muy amigos, y no es la primera vez que trabajamos juntos. Lo pasamos muy bien en el shooting. Me siento muy agradecida porque trabajé con un equipo hermoso, y eso se refleja en las fotos. Me encanta currar con amigos. Quiero mencionar a todo el team, porque sin ellos no hubiese sido posible. Sandrita y Angela (The Rats) me ayudaron con todo el universo creativo; Lydia, Belize y Dahli inspiración pura; Bissa con su makeup y hairstyle caracterizando a los modelxs increíblemente; Cintia la mejor asistente del world; y por último, Jarita registrándolo todo. Ha sido un lujo para mi que Juampi haya sido el fotógrafo de la campaña que dará luz a Lupe, a parte de admirarlo como amigo, soy fan de su trabajo. Miro las fotos y lloro, todavía sigo encontrando detalles, no podría haberlo hecho mejor. ¡Es una locura!

El mundo de la moda es cada vez más diverso y abierto a todo tipo de cuerpos y personas. ¿De qué manera se refleja esta manera de entender la belleza en tu propia colección? 

A la hora de diseñar la colección no pensé en un tipo de persona o cuerpo en específico, sino más bien en cualquier ser que se sienta identificado y a gusto con el concepto de la marca. ‘Dominga’ es el nombre de la primer colección con la que Lupe sale a la luz, son todas prendas únicas, pero ya estoy trabajando en tener una curva amplia de tallas.

¿Cómo ha sido todo el proceso creativo hasta que finalmente Lupe vio la luz?

La verdad que fue muy especial y fluido, hacía dos años que no viajaba a Argentina a ver a mi familia por la pandemia. Decidí viajar en diciembre por dos meses, pero terminé quedándome cuatro. Fue un viaje increíble y revelador. No tenía pensando comenzar la marca antes de hacer este viaje, sí es algo que siempre he tenido en la cabeza a futuro pero no me lo imaginaba como algo que fuese a ocurrir tan pronto. El estar en casa, en el jardín, muy tranquila, conectar con mi cultura y al mismo tiempo desconectada de todo, hizo de repente que me encontrase dibujando y creando una colección. Fue increíble comenzarlo en Argentina junto a mi madre (Loli) es mi mano derecha, sabe mucho de costura, ya que se crió viendo a mi abuela coser, siempre me ha acompañado y apoyado, al igual que toda mi familia. Hicimos casi todo juntas, nos la pasábamos viendo tejidos, yendo al taller; hay mucho amor detrás de esta colección.

¿Qué referentes tienes en el mundo de la moda?

Tengo muchos. Todo el tiempo me voy reinventado y captando referentes nuevos, pero te menciono algunos que me han marcado en este último tiempo: Motoguo, Adriana Hot Couture, Shushu Tongstudio, Fanci Club, Valerievi, Cormio, Chet lo, Ashley Williams.

Has tenido la oportunidad de diseñar el vestuario de la artista Simona en el Lollapalooza de Argentina. ¿Su universo comparte algo con el universo de Lupe?

Simo es una hermana para mí. A parte de ser su estilista, hemos ido componiendo nuestros caminos juntas, creciendo tanto en lo emocional como en lo profesional. Hemos creado juntas la estética de todo su proyecto, imagino que hay mucho Lupe en eso. Compartimos universos, la luna en piscis y muchas cosas, es mi venus inspiradora. Lupe tiene ese toque cute pero poderoso, y sexy también. Es como el tema de Simo que dice “esta sexy ternura te va a matar”. Fue muy emocionante coincidir en su regreso a Argentina, presenciar su show en el Lolla y poder diseñarle el vestuario, que, de hecho, es parte de la colección.

Descubre más sobre LUPE en www.lupegalinarez.me.

Créditos:

Fotografías de Jp Bonino @jp._.bonino

Maquillaje y peluquería por Melissa Moreno @bissamorena

Dirección creativa por THE RATS @theratscompany

Modelos Lydia @lydiamonterde y Belize @belizekazi