Poner nombre y apellido a los grandes retratistas negros de una vez por todas. Este es el objetivo que persigue el nuevo libro de Antwaun Sargent, para quien la visibilidad es sinónimo de poder.
Robert Capa, Robert Doisneau, Man Ray y el recientemente fallecido Peter Lindbergh. Cuatro de los mejores fotógrafos del pasado siglo, cuyo trabajo ha sido elevado a la categoría de arte gozando de reconocimiento internacional. Todos ellos son referentes en el arte de capturar instantáneas y un ejemplo a seguir para aquellos que sueñan con retratar el mundo a través de su objetivo, pero hay algo más que les une. Y no, no nos referimos al hecho de que sean hombres, sino a que los cuatro sujetos son blancos.
No se trata de una casualidad anecdótica, sino de un ejemplo manifiesto de la realidad a la que la fotografía ha estado sometida desde hace décadas. La mirada blanca se apropió de la cámara en su momento, y desde entonces los profesionales negros fueron apartados de esta disciplina. Víctimas de la exclusión y la discriminación, su forma de ver la realidad fue acallada y encubierta.
Stephen Tayo, The New Black Vanguard (Aperture, 2019)
El escritor y crítico literario Antwaun Sargent, conocido en el mundo online como Sir Sargent, se ha propuesto acabar con este luengo silencio. Consciente de la imperiosa necesidad de conocer en primera persona el trabajo de estos artistas hasta ahora ignorados, Sargent decidió poner en marcha un proyecto en el que ellos fuesen los protagonistas por antonomasia. Y eso es precisamente lo que ha hecho en su último libro, ‘The New Black Vanguard’, en el que 15 fotógrafos contemporáneos negros comparten su visión personal de la realidad que les rodea, y cuya publicación por parte de la editorial Aperture se prevé (casualmente) para el 15 de octubre. Campbell Addy, Stephen Tayo o Nadine Ijewere son algunos de los artistas involucrados, quienes a través de diálogos y debates conjuntos reflexionan sobre la representación de la diversidad en la sociedad actual y los efectos de una pluralidad cada vez más evidente, notoria en el propio libro donde la mitad de los participantes son mujeres.
Se trata de una celebración de la cultura negra en la que cada autor aporta una perspectiva única en base a su trayectoria y su forma de entender el mundo. «El libro presenta diálogos reales entre estos jóvenes fotógrafos y artistas mayores», comenta Sargent “Tyler Mitchell y Deborah Willis, por ejemplo, están en diálogo sobre la práctica fotográfica de Mitchell y cómo se desarrolló mientras estaba en la Universidad de Nueva York. Shaniqwa Jarvis y Renell Medrano hablan sobre lo que significa ser una fotógrafa negra”.
Tyler Mitchell, The New Black Vanguard (Aperture, 2019)
La lucha por la visibilidad de la comunidad negra emprendida por el autor americano continuará con una exposición en la Aperture Gallery de Nueva York, donde se exhibirá el trabajo de otros creadores negros a partir del 24 de octubre.
Jamal Nxedlana, The New Black Vanguard (Aperture, 2019)
Namsa Leuba, The New Black Vanguard (Aperture, 2019)
Daniel Obasi, The New Black Vanguard (Aperture, 2019)
Ruth Ossai, The New Black Vanguard (Aperture, 2019)
–