The Paradise Suite

30 / 03 / 2016
POR Salima Issaoui

Joost Van Ginkel (Países Bajos, 1971) es guionista y director de cine Holandés, aunque él prefiere adoptar Europa como nacionalidad. Tras haber visto su última película The Paradise Suite decidí contactar con él para pedirle una entrevista. Cuatro días después nos encontramos en las oficinas de PRPL, la  productora detrás de la realización de sus dos largometrajes. De trato directo y amigable, contesta de modo entusiasta a todas las preguntas.

 

THE_PARADISE_SUITE_13

 

¿En qué momento decide escribir para filmar?

Fue durante mi etapa como asistente de producción, debía tener unos 21 años. Un actor leyó una línea de su guión y, de modo casi mágico, aquello que estaba escrito se convirtió en realidad. Justo entonces supe que quería contar historias.

 

Tras el gran momento de constatación…¿por dónde empieza uno a construir su carrera como guionista?

Primero empecé en televisión, donde hice de todo: de programas deportivos a secciones filosóficas. Desde los 22 hasta ahora he ido aprendiendo por mi cuenta cómo escribir guiones. Más tarde, sobre los 37, comprendí que tocaba empezar a moverse y perseguir mis objetivos, así que empecé a buscar recursos y ayuda para grabar mi primer cortometraje (Sand, 2008). De todos modos, mi formación es completamente autodidacta, así que el proceso de aprendizaje fue y es -uno nunca deja de aprender- bastante lento.

 

¿Consiguió la ayuda que necesitaba para esa primera realización?

Si. Además, Sand fue seleccionada para el Festival de Cine de Venecia, ganó trece premios internacionales y fue la representación Holandesa para los Óscar en la categoría de mejor cortometraje. Pero Sand me trajo mucho más que premios, hizo que viera que mis metas eran tangibles. Un año después realicé el segundo cortometraje, Kiss.

 

Y en 2011, su primer largometraje: 170Hz. Pero, en comparación con sus otros proyectos, tardó bastante en realizar The Paradise Suite, ¿qué ocurrió en este espacio de cuatro años?

Risas.- De hecho, The Paradise Suite se empezó a gestar con 170Hz, pero me pareció más adecuado debutar con 170Hz. The Paradise Suite aún necesitaba madurar, así que anduve buscando la perfección durante estos cuatro años.

 

Pero… ¿Existen las películas perfectas?

Risas de nuevo.- Curiosamente, una de las películas que considero como “perfecta” tiene un buen cúmulo de críticas que la tachan de mediocre.

 

Sobre The Paradise Suite hay bastantes aspectos que me intrigan. La película retrata la vida de seis personas que a lo largo de la historia se van conociendo y dejándonos ver vínculos que creíamos imposibles. The Paradise Suite es una invitación a la destrucción de la intimidad, donde cada historia se encuentra enlazada a la otra gracias a la narración mosaico empleada.

Esta fue, sin duda alguna, una película complicada. Empecé a pensar en ella tras conocer algunas historias sobre lo ocurrido durante el genocidio Bosnio y la historia de una mujer que perdió a su hijo. Entonces, -tal vez porque en aquél tiempo empecé a ser papá- me pregunté: “¿Cómo es la vida tras perder un hijo o una hija? ¿Es posible no ser consumido por la rabia y la venganza y mantener tu propia humanidad?” La respuesta la encontré al crear el personaje de Seka. Poco a poco fueron apareciendo los otros personajes. Obviamente no escribo siguiendo las clásicas normas, confío en mi intuición…así que pueden pasar meses hasta que descubra el modo en el que quiero escribir sobre algo y hacerlo real.

 

THE_PARADISE_SUITE_43

 

¿Con qué momentos autobiográficos contamos?

Hay algunas escenas…como el momento en el que Ivica, estirado en la cama, mece a su bebé. De hecho, hay incluso hasta algún personaje.

 

¿Lukas?

Totalmente. Creo que el personaje de Lukas mueve tanto porque en su historia reflejé algunos momentos de mi infancia. Por no mencionar que Erik Adelöw, el actor que interpreta a Lukas ¡es un fenómeno!

 

Pero tras una buena interpretación actoral, casi siempre hay un buen director. ¿Cómo fue el proceso de casting para The Paradise Suite?

Siempre realizo los castings por mi cuenta con mi productor. Además, esto te lleva a situaciones únicas. Como cuando realizamos el precasting -gracias a la ayuda de un director Serbio que conocí en Corea- en Belgrado para el personaje de Ivica. Empezamos el casting con Boris Isakovic, y después de su audición supe con total certeza que el papel debía ser suyo. Lo curioso de esta historia llega cuando dos días después, Boris nos envía un email diciendo que su mujer también quiere participar en la película. Tras leer su propuesta pensé “¡mi sobrino, mi prima y muchos otros también quieren participar!” [risas] Por suerte, antes de darle una respuesta decidimos buscarla en Google y acabamos descubriendo que se trataba de Jasna Đuričić, actriz Serbia ganadora de un Locarno como mejor actriz en 2010. Enseguida supimos que era una actriz fantástica, así que le dimos el papel de Seka casi sin pensárnoslo dos veces. Con lo cual, ironías de la vida…tenemos a una actriz Serbia interpretando a Saka, víctima del genocidio Bosnio.

 

THE_PARADISE_SUITE_41

 

¿Cómo se le pide a un actor lo mejor de sí mismo?

No solo se trata de tener actores y actrices excelentes, hay que saber dirigir el potencial, conocer cómo de buenos son, hasta donde pueden llegar, qué no puedes pedirles y sacar lo mejor de ellos. Alguna vez nos ha pasado que, tras realizar tres tomas, tenemos una aparentemente sublime, el equipo está encantado, pero yo sé que podemos llegar más lejos. Como director no debes explicar a semejantes actores qué deben hacer, sería ridículo. Lo único que pretendo es hacerles sentir cómodos, seguros y darles algunos consejos para que sientan con mayor intensidad las lineas que van a leer. Jamás sobre cómo hacerlo. Los actores deben sentirse acompañados, a salvo y respetados. Cuando sienten que se está haciendo un trabajo en equipo y que todos vamos en la misma dirección, dan lo mejor de sí mismos y nos regalan escenas preciosas.

 

Probablemente una de las escenas más impactantes es cuando el personaje de Yaya, fiel creyente y temeroso de Dios, se ve obligado a trabajar en un live sex show. Tras su primer espectáculo, rompe a llorar mientras ruega a Dios el perdón.

Siempre intento forzar las vidas de los personajes e inducir las situaciones más extremas, intentar traspasar los límites y hacer que el espectador vea la vida desde otras perspectivas.

 

Como sentir pena por un criminal…

Exacto. Eso es algo que aprendí de El Padrino, cuando ves el lado más tierno y humano de alguien es posible sentir lástima por él aunque haya cometido la mayor barbarie de la historia.

 

THE_PARADISE_SUITE_15

 

¿Por qué quiso nombrar la película con The Paradise Suite y no con el título inicial Our Sun?

La idea de Our Sun surgió porque queríamos cruzar fronteras y reflejar que al final todos vivimos en el mismo trozo de tierra con el mismo sol y la misma luna, pero no era lo suficientemente agridulce. Sin embargo, The Paradise Suite tiene esta sonoridad dulce y a la vez melancólica. Contrastando dos palabras de dimensiones opuestas. Por una banda el paraíso: infinito y divino, y por otra banda la suite de un hotel: limitado y terrenal. Además, todos los personajes andan perdidos buscando su paraíso personal.

 

¿Es The Paradise Suite una crítica a la pérdida de valores en la persecución de nuestras ambiciones?

También.
 

 

The Paradise Suite habla de la supervivencia, de cómo encarar los momentos más difíciles de nuestras vidas. Habla de ser paciente: paciente de la vida, del tiempo, paciente ante un cambio. Sobre la toma de ninguna acción como mejor solución. Sobre esperar. Sobre aceptar. Sobre cómo mirar a los ojos de un desconocido puede cambiar el rumbo de su vida.