Un torbellino llamado Claudio Portalo

26 / 03 / 2024
POR Juan Marti

El artista, que ha empezado el año cargado de proyectos, no habla de sus pasiones y su amor por el cine.

Es una fuerza imaprable. Cuando uno siente la llamada del arte, es imposible resistirse y su fuerza resulta tan potente como la de la gravedad misma. No puedes plantear tu vida por un derrotero que no esté ligado al arte, a su expresión, creación o de sarrollo. ¡No hay vuelta atrás! Creo que esa atracción es la que siente el actor extremeño Claudio Portalo. Desde muy corta edad demostró que sus inquietudes apuntaban a algo creativo y libre, nada convencional. Y con el tiempo lo ha ido demostrando. Series, películas, cuadros y varios poemarios a sus espaldas han convertido a Claudio en uno de los rostros jóvenes más prolíferos de la capital madrileña. Incombustible, su 2024 viene cargado de proyectos potentes en cine y televisión y de unas ganas infinitas de seguir explorando el mundo y sus posibilidades. Claudio es un espíritu curioso y su visión, carece de límites. Es pura vida.

Top ÁLVARO VILARES

Claudio, acabamos de vivir varios de los meses más intensos de la industria del cine y la televisión a nivel mundial. Hay premios, galas, festivales… Tú ya estás formando parte de todo eso. ¿Cómo te sientes?

Hola Juan, qué alegría volver a hablar un ratito contigo y que sea para Vein Magazine. Tenía muchas ganas. Me siento en un momento personal y profesional bastante alineado, muy contento con todo lo que está sucediendo… A tu pregunta, sí, de hecho te atiendo en un AVE de camino a Madrid, volviendo del Festival de Málaga donde hemos presentado la película El cielo de los animales de Santi Amodeo y el cortometraje Las noches rotas de Valentino R. Sandoli, ambos proyectos que tengo la suerte de protagonizar.

Háblame de la última vez que te emocionaste dentro de una sala de cine.

Fue hace apenas unos días, visionando las primeras imágenes de El cielo de los animales con Raúl Arévalo, África de la Cruz, Manolo Solo, Paula Díaz y Jesús Carroza. La sensibilidad y el lugar desde el que se narra el duelo de distintos personajes en distintas situaciones me pone los pelos de punta solamente de pensarlo. Están consiguiendo unos resultados preciosos en postproducción, y es que la historia lo merece, creo que va a causar sensación. Me siento muy afortunado de formar parte de este proyecto.

total look ADRIÁN DEL MAESTRE, zapatos BIKKENBERGS

Ahora, para cierta parte del público, asistir a una sala de cine es algo secundario, ya que gran mayoría de productos pueden consumirse directamente en sus televisiones. ¿Cómo te sientes como actor y como espectador con estos cambios a la hora de consumir cine?

Creo que las grandes plataformas han sido en gran parte las responsables de este éxodo cinematográfico de las salas a los salones. Todo tiene sus pros y sus contras. Yo personalmente defiendo que debería blindarse y seguir facilitándose la asistencia a los cines, y por lo que nos toca, sobretodo con el cine español. Profesionalmente también pienso que las grandes plataformas, en esta misma dinámica del “Fast Food Cinema”, están brindándonos nuevas oportunidades de trabajo debido al alto volumen de producciones que se están llevando a cabo. Y ahí creo que las nuevas generaciones estamos teniendo un papel bastante relevante. Qué decirte: Pros y contras.

Mi primer recuerdo en una sala fue con E.T. o con alguna película de Disney del estilo Fantasía 2000 o Hércules. ¿Cuál es el primer recuerdo que conservas relacionado con una sala de cine?

Si pienso en mis primeras idas al cine pienso en mi tía Angelines. Ella, siendo yo muy pequeño, me llevaba con bastante frecuencia a ver las taquilleras del momento. Me encantaban esas tardes con ella; su cariño, su sensibilidad, su alegría… Lo pienso y me emociono un poco. Si siguiera entre nosotros creo que estaría orgullosa de la persona en la que me estoy convirtiendo. En general he tenido mucha suerte de que mi familia siempre haya apostado por inculcarnos la cultura. De veras, ahora lo pienso y me siento muy agradecido.

set CORSICANA, zapatos HISPANITAS

Nicole Kidman dice que el cine es el lugar “en donde podemos comprender que no estamos solos”. ¿Estás de acuerdo con esa reflexión?

Estoy profundamente de acuerdo. Y te lo digo siendo yo una persona que disfruta mucho, mucho, yendo solo al cine. 

El año pasado fue muy importante para ti ya que pudimos ver tu participación en la tercera temporada de una de las series policiacas más exitosas de nuestro país, “La Caza”. ¿Cómo viviste la emisión de esos episodios?

Lo viví con mucha alegría, sobretodo por ver a mis compañeros y compañeras, con quienes siento que se generó una amistad que trascendió al set de rodaje y a quienes aún hoy quiero mucho. Y fue una noticia preciosa que nos acabara distribuyendo Netflix, estuvimos durante semanas en el top 10 nacional y de otros países latinoamericanos. Es muy curioso porque tan solo por unos meses de diferencia casi coincidió con la emisión de mi participación en Servir y Proteger, otra serie policiaca para RTVE en la que estuve trabajando casi a la par.

¿Puedes contarnos alguna anécdota especial que vivieras en ese rodaje?

Creo que una de las cosas que más me gustó del rodaje fue coincidir con Pepe Viyuela. Nosotros no llegamos a trabajar juntos en el set porque las tramas de nuestros personajes no se cruzaban, pero en los tiempos de descanso compartíamos nuestros poemas en la terraza del hotel en el que nos alojábamos. Ambos nos dedicamos de manera paralela a la poesía, y aprendí mucho de él, de sus historias y de sus palabras… Me llevé un maestro, una de esas voces de la conciencia que sin estar presentes te ayudan cuando lo necesitas.

Me gustaría conocer un poco más tus inquietudes como actor. ¿Qué tipo de historias son las que te interesa contar?

Me interesan las historias de personajes excluidos o en riesgo de exclusión, los diferentes, los raros, los personajes con diferentes vértices y colores, incluso los oscuros, aquellos que suponen un reto de empatizar con lo opuesto, lo atroz, lo impensable. Quiero poder contar historias narradas desde el corazón y que vayan de vuelta al mismo.

total look PAOLA MOLET

Participaste en la pieza teatral de Ernesto Artillo titulada “Gala Literal”. ¿Cómo fue trabajar con Ernesto y qué te llama la atención de su obra?

Trabajar con Ernesto Artillo es siempre un privilegio para mí que admiro su obra… Él trabaja desde un lugar tan propio como común. Es difícil de explicar. Te lleva a lugares que nacen de su imaginario, y que toma del imaginario colectivo, y muy rápidamente los haces tuyos. He tenido la suerte de trabajar con Ernesto en diferentes ocasiones: “La belleza y la violencia”, “Canto Cósmico. Niño de Elche” o “Gala Literal”. De hecho fue la primera persona que confió en llamarme para trabajar cuando me mudé a Madrid a finales de 2019.

¿Qué otros artistas te inspiran a día de hoy?

Ya que la última vez que hablamos para Neo2 Magazine te di una lista de referentes principalmente históricos, hoy me gustaría mencionar artistas que me inspiren de la escena actual: Filip Custic, Candela Capitán, Ralphie Choo, Felipe Pantone, Damien Jalet, Isabel Coixet, Pablo Messiez, Carolina Yuste, Jonas Akerlund, Dano, Lou Escobar, Suso Sudón, Carlota Barrera, La Tristura, Irina Kvitkah, Adebayo Bolaji…

top PAOLA MOLET, corsé RGV, pantalones CORSICANA

También tienes múltiples trabajos publicados como poeta. ¿Se retroalimenta de alguna manera tu faceta como poeta y como actor?

Sí, hasta el momento he publicado tres poemarios y últimamente me está latiendo una idea definitiva para el cuarto, aunque quiero tomármelo con mucha calma porque estoy focalizando toda la energía en la interpretación y, aunque con más calma, también en la pintura. Comencé a escribir con 16 años para recitar, porque recitar era una perfecta excusa para interpretar y así subirme a los escenarios. Pero debo admitir que me acabé enamorando tanto de la poesía como de la interpretación. En definitiva me debo tanto a una faceta como a la otra.

Acabas de pasar unos días en el Festival de Málaga, ¿cómo ha sido la experiencia?

Ha sido espectacular… “Me siento en casa y solamente acabo de llegar”, pensaba todo el rato. El despliegue del festival es tremendo, Málaga me ha enamorado de nuevo, me he sentido muy bien tratado por toda la gente; tanto del festival como por los públicos que cada día se acercaban al hotel o a la alfombra roja a saludar y hacerse fotos. Mi equipo de representación, todo el equipo de rodaje, mis estilistas, y todos los mensajes de cariño de mis amigos y mi familia han hecho que sea muy fácil. Estoy muy contento y parece que este año vendrán unos cuantos festivales más. Ahora toca salir de la burbuja y tomar tierra para no perder el foco y seguir trabajando duro para cumplir todos los objetivos de 2024.

¿Algún recuerdo que vayas a guardar con cariño?

Llegué a Málaga sin que nadie me conociera y siento que rápidamente me he hecho un huequito: Recuerdo el primer día tras la presentación de El cielo de los animales, decirme Santi Amodeo, el director, “Eres un puto máquina” cuando salíamos del Teatro Cervantes y un gran grupo de gente gritaba mi nombre y me pedían fotos y todo eso. No sé jajaja, estábamos todos flipando. Me guardo esto y me guardo todos los ratitos con mis compañeras Paula Díaz y África de la Cruz, compartir todo esto con ellas ha sido mágico.

mono PAOLA MOLET

Talent: Claudio Portalo @claudioportalo
Fotógrafo: Adrián Nucelaär @adrian_nucelaar
Estilismo: Juanita Zuluaga @juanita_zuluaga
MUAH: Adriana Almiñana @adrianittt
Video BTS: Ángel Vidarte @angelvidarte