La Cinémathèque de París rinde homenaje a una de las actrices que hizo historia del cine, Romy Schneider. La retrospectiva podrá verse hasta el 31 de julio en la capital francesa.
La Cinémathèque Française de París acoge la mayor retrospectiva sobre Romy Schneider, sin duda, una de las actrices más famosas de la Europa de mediados del pasado siglo. La exposición, que podrá visitarse hasta el 31 de julio, pretende redescubrir la verdadera brillantez de la actriz austriaca, cuyo talento se vio opacado por su fama, su belleza y su drama personal.
“Romy lo tenía todo: el talento, la juventud, la belleza, evidentemente, y el éxito, y eso no se le perdonó. Con esta exposición tratamos de devolver la palabra a alguien a quien la industria convirtió en un mito”. – Clémentine Deroudille, comisaria de la exposición
Romy Schneider y Alain Delon en ‘La Piscina’ (1969)
Cuarenta años después de su muerte, Romy Schneider continúa siendo una de las actrices más populares de la actualidad, no en vano, su carrera escribió la historia del cine de su época y dejó una profunda huella en la historia del séptimo arte. Su talento la llevó a reinventarse, sorprender y rodearse de los más grandes del momento como Alain Cavalier, Luchino Visconti, Orson Welles o Jacques Deray.
La exposición nos ofrece un recorrido temático por la impresionante filmografía de la actriz, destacando su obra y su estilo único de actuación que aun hoy honramos y admiramos. La belleza de su rostro, su mirada melancólica y su poder emocional se destacan en las muchas fotos reunidas para la muestra, muchas de ellas nunca vistas hasta la fecha. Documentos, telegramas y cartas que nos permiten recorrer su vida y su obra desde una mirada nueva, la de una actriz que construyó su propia carrera, rompiendo con la imagen que se tenía de ella, una mirada de mujer moderna.
“En realidad, me adelanté a mi tiempo. En un momento en que no se hablaba de la liberación de la mujer en ninguna parte, emprendí mi propia liberación. Forjé mi propio destino, y no me arrepiento”. – Romy Schneider
Romy Schneider en ‘Las cosas de la vida’ (1970)
Como principal mecenas de la Cinémathèque Française desde 2021, la maison Chanel ha colaborado con la exposición prestando un traje tweed perteneciente a la colección de Alta Costura del otoño-invierno de 1962, similar al que lució Schneider en la famosa película ‘Boccaccio 70’ de Visconti. La actriz, amiga eterna de la firma francesa y fiel encarnación del encanto Chanel, compartió una estrecha amistad con la diseñadora Coco Chanel.
París celebra la vida de una actriz excepcional que logró hacer soñar a miles de espectadores e inspiró a grandes directores, en una exposición que redescubre la figura de Romy Schneider desde una nueva mirada.
–