Desde hace muchos años he creído que hay una cierta vinculación entre arquitectura, moda y diseño industrial; pero nunca llegué a pensar que conocería a un personaje que lo reflejara con pasión en cada uno de sus trabajos. Sin confundirlo con el arquitecto ganador del Premio Pritzker, Rem Koolhaas, su tío, Rem D. Koolhaas, co-fundador y director Creativo de UNITED NUDE, siguió la estela familiar estudiando arquitectura por vocación. La transversalidad entre disciplinas, tan importante hoy en día e imprescindible para el futuro, es algo con lo que me siento plenamente identificada. Por eso, cuando el representante de la marca en España me propuso ser Brand amBassador de UNITED NUDE me sentí muy afortunada.
La vinculación de Rem D. Koolhaas con el mundo del calzado empezó con una historia de amor no correspondida. Aunque el zapato que diseñó especialmente para su amada no sirvió para conquistarla, sí fue el punto de partida de UNITD NUDE: arquitectura al servicio de la horma. En primer lugar, presentó el zapato a Prada, firma para la que trabajaba en el diseño de la nueva tienda de Nueva York. Sergio Rossi, y tras él otros muchos, insistían que la fuerza y personalidad del zapato “Möbius” requería para su comercialización la creación de una marca propia, cosa que hizo con la ayuda del emprendedor Galahad Clark, sexta generación de los famosos zapateros ingleses Clarks. “Möbius” transforma la mítica estructura de la silla Barcelona de Mies Van de Rohe en una sola banda que une todas las partes del zapato en una pieza infinita; un objeto funcional cuyo diseño se ha convertido en el emblema de la marca. A partir de ahí, nacieron otros clásicos como el Eamz o el Fold, reinterpretados temporada tras temporada junto a la creación de otros modelos donde la elegancia y la innovación van de la mano.
Otra de las obsesiones de Rem D. Koolhaas es el uso de materiales, experimentando e innovando de manera incesante. Sus investigaciones más recientes se centran en la impresión 3D de zapatos con el objetivo de crear un método viable de fabricación. Muy conocido también por sus colaboraciones con Iris VanherPenoZahahadid, Koolhaas no para. Ahí está la reinterpretación de la silla Panton, el éxito del lanzamiento de la línea masculina, el diseño de complementos o la implicación en proyectos innovadores como “Lo Res Car”. Del mismo modo, él es el encargado de proyectar las características tiendas de UNITED NUDE, espacios oscuros donde los puntos de luz se colocan estratégicamente para centrar la atención en cada modelo. Un diseñador total que une moda, arquitectura y diseño en un producto muy inspirador.
Aquí puedes encontrar los puntos de venta de la marca en España.
Anna Ponsa López para UNITED NUDE fotografiada por Carlota Guerrero para #VEIN3
Créditos
Fotografia: Carlota Guerrero
Estilismo: Patrycja Juraszczyk
Maquillaje: Maria Lastochka
www.unitednude.com