UVE SAD: “Mis alas son como las de un murciélago, negras y grandes”

24 / 01 / 2022
POR Esther Gallego

Ahora que lanza su primer álbum, ‘Mis alas’, en #VEINDIGITAL hablamos con él.

El cantante y compositor barcelonés UVE SAD presenta su primer álbum, ‘Mis Alas’, un disco, como una nueva promesa, donde recopila varios temas que cuentan con millones de visitas. 

Con unas alas únicas, UVE SAD nos recuerda lo importante que es la esperanza para poder ver con otra “perspectiva a los problemas”. Asimismo, da voz a una generación que, según el artista: “ha nacido sin grandes hechos históricos. Parece que eso nos haya quitado propósito. De hecho, siento como que estamos perdidos, desarraigados y sin metas”. 

Reivindicando la importancia de analizarse para poder saber quién querer ser, el artista apuesta por un proyecto lleno de personalidad con una estética llamativa. Descubre a UVE SAB en #VEINDIGITAL:

¿Cómo ha sido el proceso creativo de ‘Mis alas’, tema que da nombre a tu álbum debut?

Pasé por unos meses bastante malos creativamente, no me sentía en mi mejor momento y estaba frustrado con algunas cosas que estaban pasando en mí vida. ’Mis Alas’ fue para mí un nuevo comienzo y una manera de reafirmarme a mí mismo, es un “puedo hacerlo y lo seguiré haciendo”.

En la canción se habla de esa frustración, pero al mismo tiempo de la ilusión que me mantiene vivo. Por eso cuando digo: ‘’Soy tonto por abrir mis alas’’ a lo que realmente me refiero es a que, a pesar de todo, no quiero estamparme contra el suelo y que la esperanza de que todo vaya a mejor me hace abrir las alas.

Al unir en un mismo disco varias canciones que ya lanzaste, ¿existe un hilo narrativo que atraviese todos los temas?

El álbum no está pensado como un conjunto, pero las canciones y los conceptos que hay en ellas sí coinciden muchas veces porque siempre intento sacar referencias de temas anteriores. Desde ‘Besos Frente una Botella’ a Besos con Hielo, todo está relacionado. Sólo hay que saber buscar.

¿Cómo son las “alas” y el alma de UVE SAD? 

Mis alas son como las de un murciélago, negras y grandes. Son la esperanza de que las cosas irán a mejor y mi ayuda para ver las cosas desde arriba, para darle perspectiva a los problemas. 

Mi alma tiene muchos colores, intento que sean claros y vivos, aunque hay un poco de todo. Cada día intento sustituir algo de negro por azul, pero queda trabajo por hacer y hay manchas que cuesta quitar.

¿Cómo definirías tu estilo musical?

Desde hace ya unos 2 años considero que lo que estoy haciendo es pop. Lo mío es comercial y no me importa decirlo. El sonido, las melodías y la forma de escribir van de la mano y me gusta que sea así. Es el estilo que he ido perfeccionando con el paso del tiempo, consiguiendo hacer la música que más me gusta y llevarla a mí terreno. Tal vez no es el ‘típico’ pop, porque yo no me voy a callar nada en una letra y si tengo que decirte las cosas claras te las diré sin censura.

Hemos visto colaboraciones con Lionware, MKS, SWIT EME, o el conocido argentino Nissa. ¿Cómo fue crear estas canciones con ellos? ¿Qué dirías que te han aportado?

Con MKS y con Nissa fueron colaboraciones a distancia porque los 2 son de Argentina. Es muy “loco” cómo puedes hacer un tema con alguien sin apenas conocerlo en persona. La música crea vínculos fuertes, incluso con los que están lejos. Creo que los artistas entendemos bien lo que hay dentro nuestro y lo que sufrimos por ser apasionados y eso es un lazo que nos une a todos.

Swit Eme es un amigo en mayúsculas, yo me iría a la guerra con él. Cuando nos juntamos para hacer ‘Solo por la Calle’ todo fluyó cómo si nos conociéramos de hace mucho y, en verdad, era la segunda vez que nos veíamos. Conseguí llevarle a un terreno más pop y se le da muy bien, creo que es uno de los grandes talentos de España.

‘Nunca Tuvimos Suerte’ para mí es de las mejores colaboraciones que tengo. Lionware y yo conseguimos hacer un temazo. La canción la hicimos a distancia y una vez tuvimos el máster del tema vino a dar un concierto en Barcelona, así que aprovechamos para grabar el videoclip. De hecho, cantamos nuestra canción en exclusiva en su concierto y grabamos parte del videoclip allí.

¿En torno a qué concepto gira el videoclip de ‘Mis Alas’?

Cuando hice el tema tenía una imagen muy clara en mí cabeza. Estaba en el tejado de un edificio a punto de caerme con una mujer que me sostenía cogiéndome de la camiseta, al final ella me acababa soltando y yo me caía. Durante ese tiempo decidía si era mejor abrir mis alas o estrellarme, por suerte, la ilusión sigue tirando de mí. Esas son mis alas.

Por otro lado, en tu canción ‘Besos de hielo’ también cuenta con videoclip. ¿Qué narrativa aporta a la canción?

‘Besos con Hielo’ habla de un amor que hace daño, algo que sabes que va a terminar pero que disfrutas, aunque duela. Todos hemos estado en relaciones masoquistas donde no hay reciprocidad y eso hace que uno de los dos acaba mal. En ‘Besos con Hielo’ es un “no me importa el dolor que me provocan tus besos, prefiero eso a no tenerlos”, es un “sé que esto terminará mal, pero deja que disfrute esta noche a tu lado”, es un “como duele, pero como me gusta”.

En ‘Besos con hielo’ sentimos en cada verso tu “estrecho corazón”, ¿viertes muchas experiencias personales en cada canción que compones?

Nunca me ha dado vergüenza ser transparente, de hecho, me parece que se requiere de cierta valentía para decirle a alguien lo que sientes. Hay mucha gente que se lo calla o que no se atreve a analizarse para descubrir lo que hay ahí dentro.

Todas mis canciones son experiencias personales, a veces mezclo cosas, no todo es 100% de una misma experiencia, pero acabas combinándolas y se crea un buen cóctel.

Acompaña a tu música una estética muy particular, ¿cómo definirías tu estilo? ¿le das mucho valor a tu imagen con respecto a tu proyección musical?

Hace un tiempo que le doy mucho valor a la estética en los vídeos, cada vez intento ser más punkie porque es el rollo que me gusta más visualmente. Creo que la imagen tiene que acompañar a la música, definir una estética y crear algo con lo que la gente te identifique. Es algo que he tenido siempre en mente.

Hace unos días publicaba en tu twitter esta frase: “Nuestra generación no ha vivido una Guerra Mundial, ni una Gran Depresión, nuestra guerra es espiritual y nuestra gran depresión es nuestra vida”. ¿Te animas a explicarnos un poco más esta idea?

La frase está sacada de mí película favorita: ‘El Club de la Lucha’. Cuando escuché por primera vez me sentí muy identificado, somos una generación que ha nacido sin grandes hechos históricos, parece que eso nos haya quitado propósito, de hecho, siento como que estamos perdidos, desarraigados y sin metas. 

Veo cómo la gente ejerce trabajos que no le gustan por inercia, esclavos por una sociedad consumista. Una sociedad que te hace creer que eres lo que tienes ‘’No sois vuestro trabajo, no sois vuestra cuenta corriente, no sois el coche que tenéis, no sois el contenido de vuestra cartera, no sois vuestros pantalones’’. 

Hemos nacido sin propósito y buscarlo es nuestro deber, o al menos eso creo, es importante que nuestra generación dote de sentido a su vida, si no acabamos siendo esclavos de algo que no nos gusta hacer. Al no encontrar un propósito retocamos nuestra estética, compramos cosas que no necesitamos para que la gente se crea que somos algo que queremos hacer ver.

Para mí nada de eso tiene sentido, creo que lo que eres tienes que construirlo a través del tiempo buscándote metas y haciendo lo que de verdad te gusta. Sin prohibirte nada, sin arrepentirte de nada. Yo tengo claro lo que quiero hacer por suerte, pero si hay alguien que no lo tenga claro, también tiene suerte, es divertido experimentar y ver hacia dónde te lleva la búsqueda de lo que eres.

¿Cuándo podremos verte en vivo? ¿Tienes algún concierto próximamente?

Ojalá muy pronto, la verdad. Espero que este año ya empecemos a dar los primeros bolos, al menos aquí en España y más tarde ya en Latinoamérica. De momento no hay fechas, pero en cuanto tengamos algo lo voy a gritar bien alto.

Descubre ahora ‘Mis Alas’, disco debut de UVE SAD

_

Créditos:

Fotógrafo: Enzo Iriarte @enzoiriarte

DOP: Ruben Riestra @hcarnero

Estudio: @lerejetestudio

Fashion stylist Itziar de Berry @itziardeberry

Fashion Assistant @knight_nokia

Make up artist (mua): Melissa Morena  @bissamorena