#VersionaThyssen: el Museo nos invita a reinterpretar seis de sus obras

24 / 04 / 2019
POR Antonina Cupe

Ilustración, collage, 3D…las posibilidades son infinitas. Un premio de 700 euros y la oportunidad de ver tu propuesta en una de sus míticas salas son las bazas de este concurso en Instagram. 

 

Miranda Makaroff versiona una obra del museo para impulsar el concurso.

 
El Museo Nacional Thyssen Bornemisza organiza hasta el próximo 5 de mayo un concurso en Instagram con el objetivo de dotar de un espacio de creación a jóvenes artistas y contribuir así a la difusión y apoyo que tanto necesitan. #VersionaThyssen es el nombre de esta propuesta que consiste en una interpretación libre de una serie de seis obras seleccionadas para la ocasión de la colección permanente. Se pueden utilizar técnicas como la pintura, la ilustración, la fotografía o el collage, pero también géneros como el diseño gráfico, la animación GIF o el 3D. Las posibilidades son infinitas, pero la obra se debe poder plasmar en formato digital. Para participar solo hay que subir la propuesta a Instagram con el título completo de la misma y el de la obra en la que se basa junto al hashtag #VersionaThyssen y mencionar al perfil del museo @museothyssen.
 

“La ninfa de la fuente” Cranach, Lucas (El Viejo), obra versionada por Miranda Makaroff.

 
Se pueden versionar en una misma propuesta diferentes obras de la selección, así como presentar más de una propuesta.  Las cuarenta mejores podrán ser expuestas durante la apertura nocturna y gratuita del Museo que tendrá lugar el 11 de mayo de 21:30 a 23:30. El comité de selección, que hará las labores de jurado esa noche, estará formado por Guillermo Solana, Director Artístico del Museo, la artista e influencer Miranda Makaroff, los artistas Lara Lars y Ricardo Cavolo y un representante designado por la institución. Se otorgarán un total de seis premios, uno por cada obra reinterpretada. Todos serán premiados con un Pase Preferente del Museo, pero los tres primeros recibirán además 700 euros por la cesión de derechos de su obra.
 

“Retrato de una dama con la orden del Cisne”, una de las obras que se pueden versionar.

 
Retrato de una dama con la orden del Cisne, un anónimo alemán activo en la corte de Ansbach (c. 1490); Adán y Eva, de Hans Baldung Grien (1531); Retrato de Enrique VIII de Inglaterra, de Hans Holbein (c. 1537); Fränzi ante una silla tallada, de Ernst Ludwig Kirchner (1910); Vista de Greenock en Escocia, de Robert Salmon (1816) y Bailarina basculando (Bailarina verde), de Edgar Degas (1877-1879) son las obras seleccionadas para ser versionadas.
 

Versión de “Retrato de una dama con la orden del Cisne” por @isabelmgart

 
Miranda Makaroff ya ha invitado a sus seguidores a participar en este concurso con el que el Museo pretende acercar las tendencias actuales en arte con clásicos del mundo de la pintura para atraer a un público más joven a sus salas. Lo ha hecho versionando la obra “La ninfa de la fuente” de Lucas Granach El viejo. Y quién mejor que la joven artista e influencer que puede presumir de haber acercado con su solo show “Pamplemousse” cientos de jóvenes al mundo del arte. Por el momento el museo ya ha compartido algunas obras de los participantes. Una dosis de visibilidad que nunca viene mal a un joven artista.
 

Versión de “Retrato de una dama con la orden del Cisne” por @covisegovia

 

Más información en www.museothyssen.org