Visita el Herbario de Rosalía de Castro en Madrid

21 / 03 / 2022
POR Alba Rubio

Una muestra en el Real Jardín Botánico retrata la pasión por la naturaleza de la poeta gallega que nos enseñó a mirar el paisaje de otra manera. Hoy Día Internacional del Árbol y de la Poesía lo celebran con una mesa redonda sobre ‘La imaginación botánica de las escritoras del siglo XIX’.

Las flores, árboles y plantas poseen un lugar destacado en la obra de Rosalía de Castro. Las rosas, los lirios, los carballos o las malvas son algunas de las especies que pueblan la obra de la escritora de Padrón y que componen el ‘Herbario de Rosalía de Castro. Nasín cando as prantas nasen’ que ya puede visitarse en el Real Jardín Botánico de Madrid.

La exposición recoge los resultados de un minucioso trabajo de investigación sobre la obra de Rosalía de Castro. Comisariado y creado por María Isabel Fraga Vila, María López Sández, María do Cebreiro Rábade Villar y Fernando Cabo Aseguinolaza, profesores de la Universidad de Santiago de Compostela y, el herbario ilustra la fascinación de la poeta por la naturaleza.

Instalada en el Invernadero de Bonsáis, la exposición se ha estructurado en cinco secciones en las que la rosa es la especie más mencionada en el conjunto de la autora gallega. Destacan las herbiñas do campo florido y las herbiñas do camposanto, flores humildes y silvestres de acuerdo a la sensibilidad por lo humilde de la autora, los árboles, muy particularmente el roble, y otras especies de plantas. Una significativa selección de 150 pliegos que persigue «rendir un homenaje a la creadora literaria que nos enseñó a mirar el paisaje de otra manera».

“Ahí va la loca soñando

con la eterna primavera de la vida y de los campos.”

Rosalía de Castro

El ‘Herbario Rosalía de Castro’, que podrá visitarse hasta el 25 de marzo, contará además con una proyección audiovisual, objetos cedidos por la Casa Museo Rosalía de Castro, primeras ediciones de los libros de la poeta o el dibujo de un paisaje realizado por su hijo, el pintor Ovidio Murguía de Castro.

La obra de Rosalía de Castro, cargada de lirismo, constituye un fiel retrato de la belleza de las tierras gallegas y sus gentes. Los paisajes sublimes y la construcción de la naturaleza como alteridad de lo social conectan con nuestra sensibilidad un siglo después.

El Real Jardín Botánico acogerá una mesa redonda sobre ‘La imaginación botánica de las escritoras del siglo XIX’, coincidiendo con el Día Internacional del Árbol y de la Poesía, el 21 de marzo con entrada libre hasta completar aforo.

www.rjb.csic.es