ZER o cómo hacer del futuro una realidad en 3D

29 / 01 / 2018
POR Beatriz Hernández

Bienvenidos a CONECT3D, una colección convertida en laboratorio donde se imagina un presente futurista, funcional y sostenible. Pasen y vean la propuesta de la nueva firma de Samsung EGO Innovation Project.

 

 
«¿De dónde vengo?» es la pregunta que lanzan al aire los altavoces de la sala segundos antes de que comience el desfile. Estas tres palabras invaden el ambiente y preparan al público para lo que está a punto de presenciar. Arranca CONECT3D, la futurista colección de ZER, la firma liderada por dos diseñadoras de 23 años: Nuria Costa y Ane Castro.

El blanco se mantiene como el gran protagonista de la pasarela para aparecer en las prendas y el maquillaje «y así trasladar a la gente a un laboratorio», nos confiesa Nuria. Los modelos desfilan por una pasarela presidida por dos impresoras 3D que crean prendas al ritmo que se desarrolla el desfile. La puesta en escena se completa con probetas, guantes y tijeras. El negro y el gris también se cuelan en la gama de colores neutros elegida para la ocasión. Sin embargo, esta clásica apuesta en los tonos sorprende con un innovador proceso de creación: la impresión 3D. Ane, la otra mitad de la firma, cuenta que en ZER «hay residuo cero en lo que respecta al tejido», ya que se imprime directamente sin generar excedentes y produciendo solo lo que se necesita. El material, creado por ellas mismas, se denomina tejido base, y es el resultado de una investigación que comienza en sus prácticas en Holanda, donde «buscaban un tejido que con su estructura fuera totalmente elástico», algo que no existía en el mercado, explica Nuria. Tras proclamarse ganadoras de la novena edición de Samsung EGO Innovation Project, «hemos podido ampliar nuestro laboratorio y comprar las máquinas que nos han permitido crear esta colección, y en un futuro nuevas prendas», afirman ambas diseñadoras, tras recibir los 10.000 euros con el que ha sido reconocido su innovador proyecto.

Esta valiente conexión entre tecnología y moda refuerza una estética cyborg que representa al individuo del futuro. Sin embargo, también son prendas «funcionales que pueden usarse en la calle, como las camisetas básicas o algunos jerseys. Una línea más comercial que sigue siendo atrevida por el punto visual y espectacular que queremos darle a la marca», confirman desde ZER. El estilo sport-chic también está presente en esta completa colección con vestidos y prendas exteriores poblados por grandes volúmenes y transparencias, pensada para «personas con una potente personalidad que quieran arriesgar a la hora de vestir» explica Nuria a #VEINMAGAZINE.

La fusión entre el mundo digital y el ser humano es su fuente de inspiración. Las numerosas caras impresas en las prendas y el logo ‘Soy dígito. Soy humano’ son los encargadas de dar forma a esta idea. Para materializarla y cargarla de sentido han utilizado «estos dos elementos que encajaban con el concepto sobre el que estábamos trabajando, donde nos plantemos el lado positivo y el negativo de esta fusión», afirma Ana para, a continuación, cuestionar «¿Hasta qué punto nos llegaremos a mezclar con las tecnologías?». Por el momento, en la propuesta presentada por ZER con gafas de realidad virtual, tablets y smartphones integrados en las prendas la conexión entre tecnología y moda es total. Un perfecta simbiosis capturada por la lente de Davit Ruiz.

 

 

 

 

Fotos: Davit Ruiz