10 campañas de firmas de lujo para este otoño-invierno 2020

30 / 11 / 2020
POR Elisa Sanz

Desde los paisajes más folclóricos de Dolce & Gabanna a los más futuristas y espaciales de Marine Serre, pasando por fiestas de oficina de Gucci. Así de dispar es la selección que te presentamos.

Mind Melange Motors – Marine Serre

Junto con la llegada del frío, llega el cambio de armario y las nuevas campañas de las marcas de lujo. Hace poco tiempo hablamos del nuevo proyecto de la firma americana, Tommy Hilfiger. Inspirado en la inclusión y la diversidad. Por otro lado, la nueva campaña de Dior, un mágico homenaje a las raíces y tradiciones italianas. Cada firma abre un imaginario diferente para mostrar sus nuevas colecciones. Buscan de manera ingeniosa y creativa nuevas maneras para proyectar el mensaje y estilo de vida de la marca. Muchas de las firmas que hemos escogido en esta selección se decantan por la nostalgia y lo vintage. Por ejemplo, Marc Jacobs utiliza cámaras analógicas creando un estilo lo-fi; Dolce & Gabanna integra trabajos castizos italianos para no olvidar sus orígenes . Por otro lado, hay una apuesta hacía lo futurista al pleno estilo Mad Max en las mini-films de Marine Serre. A continuación, en VEIN te mostramos una selección de las mejores campañas de esta temporada.

 

·CHRISTOPHER KANE·

Los diseñadores Christopher y Tammy Kane se niegan a que estas navidades pasemos las cenas en pijama. “Festive Collection” es una oda al glamour festivo para alegrar lo que va a ser la Navidad más insólita.

El estilista de esta campaña es el recién graduado de la Central Saint Martins, Joe Bates. Ha dirigido desde su propia casa el proyecto. En el que podemos encontrar sus inconfundibles imágenes teatrales mostrando las prendas de la firma. Largos trajes de terciopelo negro, combinando con adornos de cristal y con los típicos cortes de encaje de la marca.

 

·GUCCI·

El director creativo de la maison, Alessandro Michele, nos traslada estas fiestas a una oficina. Evocándonos a la empresa publicitaria de Mad Men pero situada en los años 90, observamos una fiesta de empresa de lo más cool. La campaña está co-dirigida por Christopher Simmonds, director de arte, junto con el cineasta Akinola Davies Jr. En el vídeo vemos que cuando termina la jornada laboral, los trabajadores vestidos de Gucci, abren regalos, bailan, cantan y se divierten.

Gucci nos presenta un mundo colorido, lleno de guirnaldas y luces brillantes. Los diseños de Alessandro Michele no iban a ser menos. Vestidos florales, tejidos chic y grandes blazers estampadas. Todo esto rematado con grandes gafas y bolsos de lentejuelas.

 

·BALENCIAGA·

La campaña que la firma nos presentó esta primavera/verano tenía un mensaje alegre y optimista completada con eslóganes esperanzadores como: “piensa en grande” o “el poder de los sueños”. En esta ocasión nos vamos a encontrar algo totalmente distinto. Balenciaga presenta una serie de imágenes con modelos que ponen los ojos en blanco, hacen muecas están tan aburridos que incluso se duermen en los lujosos bolsos.

Por otro lado, el video dirigido por Maurus Vom Scheidt, con entrañable música de Tom Hodge; hace que se te salten las lágrimas. Finalizado con la frase: “live to love”, vemos distintos tipos de personas y generaciones. Riendo, llorando, bailando, trabajando, pero sobre todo amándose.

 

·MARINE SERRE·

La joven diseñadora que ganó el Premio LVMH en 2017, uno de los más importantes en la industria de la moda, presenta su nueva campaña siguiendo con su línea futurista. “Mind Melange Motors” es el nombre de este proyecto y colección. Consta de 5 mini-videos dirigidos por la agencia Filatelia y ambientados en dunas y paisajes remotos. La colección está inspirada en el futuro, donde los humanos se han extendido por la galaxia. Serán los responsables de crear una nueva civilización a partir de la responsabilidad social y medioambiental. Es un volver a nacer, una nueva oportunidad de conectar con nuestro instinto más básicos.

La campaña resalta lo que diferenció a Marine Serre. El sin fin de formas, colores, patronajes y superposiciones. Lo vemos en sus grandes abrigos con capucha, pero con la cara descubierta; o en las mayas de cuerpo entero con su famoso logotipo de luna invertida. La firma usa telas y formas alternativas, pero conservando un estilo actual y chic.

 

·DOLCE GABANNA·

Al contrario de la campaña de Marine Serre, la maison italiana vuelve a los orígenes. Presenta una campaña costumbrista y tradicional dirigida por el fotógrafo Francesco Finizio. Consta de una serie de imágenes en blanco y negro que enfatizan la nostalgia, y en las que podemos ver a la modelo Chiara Scelsi. Localizadas en Custonaci (Sicilia), los retratos muestran sastres, zapateros, orfebres, fabricantes de pasta locales junto a Chiara.

 

·PRADA·

En esta ocasión, Ferdinando Verdiri se inspira en el film noir para crear la campaña de otoño/invierno. El fotógrafo Steven Meisel retorna los orígenes de la firma precursora de la estética cinematográfica en la moda. “A strangers call” es un film basado en el cuento pensado expresamente para Prada por la famosa escritora, Candice Carty-Williams. Con imágenes intermitentes y con una voz en off, la marca consigue crear la tensión e incertidumbre propias de Hitchcock.

Meisel decide centrar toda la atención de las fotografías a los accesorios de la casa italiana. Especialmente, en el nuevo bolso Cleo. Apareció por primera vez en el show Prada Multiple Views 2021. Este enfoque sirve para que los espectadores nos fijemos en los pequeños detalles como si de pistas para resolver el misterio de Prada se tratase.

 

·JACQUEMUS·

Recurrir a la nostalgia de tiempos mejores parece ser una muy buena opción en las campañas de moda, Jacquemus no iba a ser menos. El diseñador se ha inspirado en la moda de los 90 para esta campaña. Vemos una serie de imágenes donde la modelo Letitia Casta aparece jugando al ping pong, al yo-yo o utilizando un discman. Todo súper noventero. También podemos encontrar en este proyecto la viral máquina expendedora de la firma. O el cachorro de Simon Jacquemus. En cuanto a los estilismos, nos encontramos el minimalismo propio de los 90. Vestidos largos ajustados, trajes relajados y sandalias cuadradas.

 

·CECILIE BAHNSEN·

Esta diseñadora ha utilizado las imágenes de la fotógrafa Martina Hoogland-Ivanow para recrear una sensación de “crudeza nórdica” en toda su colección. Imágenes tomadas de la parte más septentrional de Rusia, se fusionan con los bombachos vestidos y prendas de la marca. La gama de colores es muy neutra por lo que nos cuesta reconocer que es parte de la prenda y cual de la naturaleza proyectada en los modelos. Toda esta colaboración desprende una sensación de tranquilidad, soledad y una vuelta a nuestros orígenes más primitivos.

 

·MARC JACOBS·

Por último, el rostro que ha puesto imagen a la última campaña de la firma estadounidense, ha sido la cantante pop Kylie Minogue. Bajo la dirección creativa del propio Marc Jacobs y capturada por la fotógrafa Sharna Osborne; observamos a la cantante en poses desenfadadas y muy naturales. Se encuentra confidente en los conjuntos de Jacobs. Vestidos de estampados atrevidos, conjuntos emparejados con bolsos, ya sean de mano o de hombro. La campaña tiene el característico estilo lo-fi de Sharna que rebosa estilo noventero.