10 momentos de la moda que han marcado esta década

27 / 12 / 2019
POR Julia Mico

Desde grandes pérdidas como la de McQueen o Karl Lagerfield hasta los outfits más políticos de las alfombras rojas. Escogemos los hitos de los últimos diez años que pasarán a la historia.

Fotografía de @annray2046

Una década da para mucho, y si analizamos lo acontecido durante el transcurso de la misma en una industria tan acelerada y caótica como es la de la moda, la operación se complica mucho más. El avance desorbitado de la cultura de Internet y las redes sociales (Instagram a la cabeza) ha provocado que la moda de estos diez años haya sido una auténtica locura. Desbordando las tendencias, los looks más icónicos o las propuestas más controvertidas,  en los últimos diez años la moda también ha reflejado las preocupaciones sociales, existenciales o climáticas de sus adeptos. La moda se ha viralizado y por consiguiente, los momentos más memorables de su universo también.

Aunque sea una tarea difícil, damos la bienvenida al 2020 y recopilamos 10 momentos  o movimientos que han quedado grabados en la memoria colectiva y que además, podrían resumir el alcance de la moda en esta última década.

 

1.La muerte de Alexander McQueen

El inicio de la década nos dejaba una de las noticias más desoladoras de la historia reciente de la moda: Tan solo una semana antes de presentar su colección de Otoño 2010, Alexander McQueen se quitaba la vida tras una larga lucha mental y dejaba a la industria de la moda completamente huérfana. La controversia y creatividad de su trabajo nos dejó espectáculos tan memorables como VOSS (2001), en el que la pasarela se convertía en una auténtica performance; el desfile Otoño/Invierno 2006 que concluía con un holograma de Kate Moss , su amiga y musa por antonomasia; y como no, el robot que estampó con pintura a Shalom Harlow en la pasarela el año 1999. A pesar del excelente trabajo de Sarah Burton como directora creativa de la firma, exposiciones, documentales e incluso publicaciones que homenajean al enfant terrible de la moda, la desaparición de McQueen en 2010 dejaba un vacío creativo que jamás se podrá remplazar.

 Alexander McQueen ‘VOSS’, Primavera/Verano 2001 

2.El escándalo de John Galliano y su “salida” de Dior

En Febrero de 2011 comenzaba el que podría considerarse como «escándalo de la década» en lo que a moda se refiere. El diseñador gibraltareño John Galliano, director creativo por aquel entonces de la maison Dior, protagonizaba una discusión con una pareja en el barrio parisiense de Le Marais en la que entre diversos insultos racistas, afirmaba rotundamente: Amo a Hitler. Tras 14 años en la dirección de la firma francesa, Galliano fue despedido y “cancelado” culturalmente por sus ideologías, un hecho que todavía hoy, despierta polémica. El diseñador justificó su conducta en su adicción a las drogas y el alcohol y desde el pasado 2014 está al frente de Maison Margiela. Enmendando progresivamente su error, Galliano ha demostrando que a día de hoy, su visión poética de la Alta Costura tiene todavía mucho que decir.

Imagen vía @jgalliano

3.La explosión de Vêtements

Con su primer show otoño/invierno 2015 celebrado en el sex club parisino Le Dépòt , Vêtemets no solo anunciaba su llegada a la industria de la moda para quedarse, sino también para revolucionarla. Las sudaderas con capuchas XXL o las prendas que exhibían logos de empresas como Ikea, McDonalds o DHL no solo consolidaban el papel de la moda en la cultura del “meme”, sino que también conquistaron y desafiaron lo que hasta el momento se entendía como moda de lujo. Otra de las razones por la que el “boom” de Vêtements no podía faltar en este ránking es la actitud rupturista de su director creativo: Demna Gvasalia (también a cargo de la histórica Balenciaga) estableció un calendario de la moda propio y al margen de las grandes semanas de la moda presentando su colección de mujer durante la temporada de moda masculina y sus prendas deportivas en la de Alta Costura. El concepto iconoclasta y disruptivo de Vêtements  daba un giro a la forma en la que se veía y se sentía la industria hasta la primera mitad de la década. Este 2019, tras 5 años de trabajo, Gvasalia anunciaba el abandono de su cargo como directora creativa cerrando un capítulo y como no, esta histórica década.

4.‘Chaos and Creation’ y el legado de Franca Sozzani

Otro momento que ha marcado esta década ha sido sin duda la muerte de la que fuera directora de Vogue Italia durante 28 años: la pionera Franca Sozzani. Tras la desoladora noticia, Francesco Carrozzini, su propio hijo, presentaba el pasado 2016 ‘Chaos and Creation’ (disponible en  Netflix) en el que el director va más allá de un mero homenaje para plasmar el papel de Franca durante casi tres décadas en la moda a través de sus propias declaraciones y las de colaboradores de la talla de Peter Lindbergh o Bruce Weber. ‘Chaos and Creation’ rememora números de Vogue Italia como el dedicado a la obsesión por la cirugía plástica en 2005 o el ‘Black Issue’ de Julio de 2008 con los que Franca traspasó los límites de la moda para relacionarlos con preocupaciones sociales de envergadura.

5.La irrupción de Rihanna en la moda

Más allá de su papel como estrella de la música de nuestro siglo, durante esta década Rihanna ha destacado por su éxito en el mundo de la moda. Ha creado tendencias, ha protagonizado «momentazos» (sus outfits de la gala MET estaban nominados en este ránking), pero ante todo, se ha introducido de lleno en la propia industria. Tras colaboraciones con firmas como Armani (2011), Puma (2014) o Dior (2015), Riri conquistaba a los adeptos de la moda con Savage X Fenty, una línea de lencería dirigida a TODAS las mujeres, en mayúsculas, independientemente de su color de piel o talla. Finalmente, como colofón de la década, este 2019 se unía al prestigioso grupo LVMH siendo la primera mujer negra en colaborar con el conglomerado y la primera incorporación desde Christian Lacroix en 1987. ¡Brava!

Fotografía @savagexfenty

6.El fenómeno influencer

Si hubiera que elegir un término que haya definido (y condicionado)  las tendencias, productos y marcas de moda en los últimos años, el escogido sin duda sería “Influencer”. Derivado de los ya descatalogados blogs de moda, los Influencers se han convertido en esta década en una de las herramientas de márketing de moda más potentes. Además, sustituyendo a los personajes y celebrities de la “élite de la moda”, los influencers han elevando la democratización de la moda a un nivel más. Su papel en la industria ha sido clave, sin embargo también lo ha sido la polémica que gira en torno al grado de veracidad de lo que nos muestran y sobre todo, el futuro incierto de lo que ya podría considerarse como una profesión. ¿Sobrevivirán los influencers en la próxima década?

Leandra Medine

7.La politización de las alfombras rojas


Que las alfombras rojas nos han dejado los looks más memorables de la década es una realidad, y que los hemos analizado, alabado o criticado, también lo es. Sin embargo, este amor hacia las alfombras rojas es en realidad un arma de doble filo para las actrices, ya que en muchas de las ocasiones, sus elecciones de vestuario eclipsan el valor de su verdadero trabajo, el de la actuación. El desborde de esta situación (una de las tantas propiciadas por la desigualdad de género) unida a acusaciones de agresión sexual en la industria como la de Harvey Wenstein provocaron que el pasado 2018 se pusieran las cartas “sobre la alfombra roja”. Estrellas del cine como Reese Witherspoon o Salma Hayek desfilaban cual ejército en los Globos de Oro vestidas completamente de negro para reivindicar esta situación. Momento no, momentazo de la década que puso (y sigue poniendo) el papel de la mujer en el lugar que realmente debe estar, independientemente de que amemos u odiemos sus elecciones de vestuario.

8.La sostenibilidad en la moda

Aunque nombres reputados de la industria como Vivienne Westwood  o Katharine Hamnett  han apostado por una moda respetuosa con el medio ambiente incluso antes del inicio de la década, los consumidores y diseñadores  han convertido el término “sostenibilidad” en uno de los más populares en la moda durante estos últimos años, y sobre todo estos últimos 12 meses. El activismo de Greta Thunberg, la celebración de la Cumbre del Clima o la represión de David Attenborough a cerca del uso del plástico han provocado que numerosas firmas de lujo como Michael Kors, Victoria Beckham o el conglomerado LVMH hayan apostado por una moda más sostenible. El rechazo de la moda rápida por los consumidores ha aumentado durante esta década y por consiguiente, nuestra apuesta por alternativas como el alquiler de prendas o la compra de moda de segunda mano. Sin duda, un camino estrictamente necesario.

Campaña Stella McCartney

9.El «boom» Marine Serre

Si alguna firma revelación surgida durante la década tiene la posibilidad de competir con Vêtements, esa sería sin duda Marine Serre. Tras renunciar al puesto de diseñadora asistente de Balenciaga, la joven diseñadora francesa tenía mucho que demostrar y decidía emprender su propio camino. Marine Serre ha conquistado a la industria con su concepción futurista de la moda que no solo se plasma en la estética, sino también en el diseño consciente a través de materiales reciclados y sostenibles en todas sus colecciones. Un adelante al futuro que conciencia con el presente y que ha provocado que su pattern de media luna encabece las listas de tendencias de esta década.

Desfile Primavera/Verano 2020 

10.La muerte de Karl Lagerfeld

El pasado 19 de Febrero de 2019 la industria de la moda cambiaría para siempre: Karl Lagerfeld, “el Kaiser” de la moda, perdía la vida tras una tortuosa batalla contra el cáncer. El mundo no se enfrentaba a la muerte de un diseñador, se enfrentaba a la pérdida de un mito, un trabajador incansable que hizo que creyéramos en una posible inmortalidad. Lagerfeld, al mando de un mínimo de tres firmas durante más de treinta años(Fendi, Chanel y su marca homónima) rescató del anticuario a la maison Chanel a través de colecciones y pasarelas que rezumaban elegancia y modernidad, ya fuera en una playa artificial o en un supermercado. Aunque no estábamos preparados para su pérdida, esta ha sido sin duda el momento del 2019 y quizá, de la propia década.

Fotografía @karllagerfeld