4 claves para entender la reinvención de Vionnet

06 / 11 / 2018
POR Alba Manuela Aracil

Pionera del corte al bies y los vestidos de una sola pieza de inspiración griega. La emblemática firma regresará en formato sostenible.

 

Vestido de corte único

 
La maison Vionnet se fundó en París en 1912, pero pese a haber nacido en territorio francés, se formó en Inglaterra. Su creadora, Madeleine Vionnet (1876-1975), fue una de las diseñadoras más influyentes en el mundo de la moda y además fue pionera de los derechos de autor y de la lucha contra las imitaciones tras enfrentarse a varios problemas con los plagios.
 

Modelos con vestidos confeccionados con el corte al bies

 
La firma tuvo una trayectoria complicada por los acontecimientos bélicos del momento y vivió su época de mayor auge durante los años 20. Estrellas de cine y miembros de la realeza y de la alta sociedad acudían a su casa de alta costura en busca de sus diseños atemporales, caracterizados por su corte único y su silueta. Pero con el inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1938, Vionnet decidió cerrar las puertas de su maison. Tras el cese de la actividad de su fundadora, la firma pasó a manos del actual Museo de la Moda y el Textil parisino, al que cedió parte de sus archivos con el fin de conservar su legado y más tarde, numerosos diseñadores estuvieron al frente de la dirección creativa de la marca. Hoy, con la empresaria Goga Ashkenazi como propietaria desde 2012, Vionnet regresa con un nuevo plan estratégico que tiene como protagonista la sostenibilidad.
 

Diseño de Madeleine Vionnet

 
Estas son algunas de las claves que convirtieron y convierten hoy a Vionnet en una firma emblemática:

1. Liberó a las mujeres del corsé con la invención del corte al bies y el drapeado

 

Diseño de inspiración griega, Vionnet

 
En aquel momento el vestuario de la mujer estaba caracterizado por sus siluetas ceñidas, encorsetadas y nada prácticas. Pero Madeleine Vionnet quiso romper con las normas y diseñó vestidos sencillos, de estilo minimalista, distinguidos por sus líneas puras y la ausencia de costuras. El corte al bies, totalmente revolucionario en aquellos tiempos, fue una de sus mayores aportaciones a la industria de la moda y le permitió confeccionar vestidos que se adherían a la figura de la mujer como una segunda piel. Con este corte único, se formaban unos pliegues que dieron lugar al drapeado, otra de sus invenciones. Creó una nueva silueta con la que liberó a las mujeres de la figura encorsetada anterior y la pureza de sus líneas y sus vestidos de una sola pieza aludían a las figuras de la estatuaria griega.

 

2. Vionnet fundó la primera Asociación por la Defensa de las Artes y en contra de la piratería

 

Madeleine Vionnet

 
Madeleine Vionnet fue pionera en muchas aspectos. Fundó su propia marca en un momento en el que muy pocas mujeres emprendían y se atrevían a llevar las riendas de su propia empresa, rechazó la figura encorsetada que había oprimido a las mujeres hasta entonces y creó la primera Asociación por la Defensa de las Artes y en contra de la piratería. La diseñadora tuvo algunos problemas con los plagios y decidió llevar un registro de todas sus creaciones en un libro que llamó “Derechos de Autor”. Vionnet era consciente de sus logros y quiso proteger su trabajo del plagio. Para ello, documentó cada una de sus prendas con 3 fotografías, en las que retrataba sus diseños desde perspectivas diferentes: de frente, de lado y de espaldas.

 

3. Una mujer poderosa al frente de la maison

 

Goga Ashkenazi, actual propietaria de Vionnet

 
Vionnet cerró su negocio cuando estalló la Segunda Guerra Mundial en 1938 y desde aquel momento numerosos diseñadores como Maurizio PecoraroSophia Kokosalaki o Marc Audibet estuvieron al frente de la dirección creativa de la marca. También ha tenido varios propietarios, ya que en 1988 Guy de Lummen compró Vionnet, en 2009 pasó a manos de Matteo Marzotto y Gianni Castiglioni, y en 2012 fue adquirida por Goga Ashkenazi, su actual propietaria.

La empresaria kazaja no solo tiene experiencia en la industria de la moda, sino que también se ha dedicado a otros sectores como la banca, la ingeniería, el petróleo o el gas. Es una de las empresarias más poderosas a nivel mundial y ahora tiene un plan para reavivar Vionnet desde un punto de vista más responsable con el medioambiente.

 

4. La marca se reinventa bajo un enfoque sostenible

 

Modelos de Ernesto Thayaht para Madeleine Vionnet, 1922

 
Recientemente, Vionnet ha hecho pública su intención de volver al mercado en una versión ‘eco’ y para ello, deberá llevar a cabo un proceso de liquidación voluntaria. Su actual propietaria, Goga Ashkenazi, ha anunciado que la marca necesita reestructurarse por completo para continuar con este proyecto que apuesta por el compromiso con la sostenibilidad. Lo que impulsó a la marca a interesarse por esta causa fue la colección sostenible que presentó en 2018 de la mano del artista británico Marc Quinn. Por eso, Vionnet cesará su actividad durante una o dos temporadas para volver con su nuevo plan estratégico basado en lo ‘eco’.