5 claves para conocer a Cindy Sherman, la fotógrafa de las mil caras

12 / 09 / 2019
POR Alegría Olmeda

Ahora que la National Portrait Gallery de Londres le rinde homenaje, nos acercamos a la obra de esta artista conocida por su singular forma de cuestionar la representación de la feminidad en la cultura pop.

Untitled #92 by Cindy Sherman, 1981

Conocida por sus autorretratos que cuestionan la representación de la feminidad en la cultura pop, la fotógrafa Cindy Sherman está siendo homenajeada hasta el 15 de septiembre en la National Portrait Gallery de Londres. Manipulando su apariencia y en constante cambio, la muestra está compuesta de más de 180 fotografías de una de las artistas contemporáneas más influyentes. Aquí, las 5 claves para conocer a Cindy Sherman.

 

Enfrenta la fachada a la identidad

Untitled Film Still #53, 1980 by Cindy Sherman

Centrándose en la manipulación de su propia apariencia y un despliegue de material derivado de una variedad de fuentes culturales como el cine, la publicidad y la moda, la artista siempre ha cuestionado la manera en la que la feminidad ha sido representada en la cultura pop.

La artista explora el cuerpo encontrando en él mucho más que lo que se observa externamente, entendiéndolo como el espejo y la forma que adquieren nuestras aspiraciones personales, como la parte visible del deseo humano de perfección.

 

Artista y activista feminista

‘Untitled Film Still #15’, 1977-1980 By Cindy Sherman

Sherman también ha jugado un papel importante en el movimiento artístico feminista. A través de sus fotografías, ha dado protagonismo al cuerpo y a la mente femenina, ha criticado la femineidad patriarcal y ha mostrado la redirección imaginaria de la mujer en una sociedad gobernada por hombres.

 

Maestra del make up y la caracterización

Untitled Film Still #546 by Cindy Sherman, 2010/12.

Sherman es famosa por su magistral uso de maquillaje y confección de disfraces, accesorios y prótesis para crear fotografías complejas y ambiguas. Inventa personajes ficticios interpretados siempre por ella misma, se fotografía en situaciones imaginarias y habita en un mundo de apariencia pura.

Reina del selfie

@cindysherman

Llevó el retrato al extremo desde el principio su carrera. Tanto tanto, que se podrían considerar los precesores de los actuales selfies. Si echamos un vistazo en su última etapa de Instagram, sus imágenes han derivado en las auto fotos 100% y conservando su esencia de constante transformación.

 

Ha interpretado el Hollywood de los 50/60 en su trabajo

Untitled Film Still #21 by Cindy Sherman, 1978

Con ella misma como modelo y vistiendo todo tipo de disfraces y peinados, realizó una serie de fotografías en blanco y negro que representan el aspecto de Hollywood de los años 50 y 60, el cine negro, las películas B y las de arte europeo.

En todas las fotos sale ella, aunque no son para nada autorretratos. Son una serie de arquetipos ficticios que se le han dado tradicionalmente a la mujer: la femme fatale, el ama de casa, la pin-up, la madre, la prostituta, … una serie de roles femeninos incrustados en nuestro imaginario cultural.

Cindy y el MoMa

‘Untitled # 96’, 1981 by Cindy Sherman

La fotógrafa, – además de directora de cine- ha expuesto su trabajo durante más de 30 años en las salas del Museo de Arte Moderno, algo que muy pocos consiguen.

Tachada de egocéntrica, Sherman actualmente sigue realizando trabajos con la promulgación del papel de la mujer en la sociedad, celebrando la dignidad que merece sea cual sea el rol que la identifique en la sociedad.

www.npg.org.uk