7 actividades para niños en los museos de Madrid

11 / 06 / 2018
POR Anna Pardo

Adentrarnos en el jardín del Museo Sorolla o aprender a mirar con otros ojos nuestro entorno en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. ¿Con qué actividad te quedas este verano?

 

Foto: ‘Invasión’, actividad del Museo Thyssen


 
Madrid es una ciudad ideal para disfrutar con los más pequeños de la casa. La capital cuenta con una variada oferta cultural y educativa que llena los días de primavera y verano de actividades dirigidas a toda la familia. Los días más calurosos pueden ser complejos para pasarlo en grande con los niños y evitar el fuerte calor del sol. Por este motivo, las actividades y talleres de los museos más importantes de la capital son la mejor alternativa para mezclar diversión y cultura.
 

· Museo de Arte Contemporáneo de Madrid ·

 
Una manera jovial de pasar el sábado en familia es acudir al Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. La visita-taller para familias con niños de 4-12 años permite conocer las obras y los secretos de la institución. Además, nos acerca a la figura del prolífico escritor y periodista vanguardista español Ramón Gómez de la Serna. Para participar es necesario reservar a través del correo electrónico macreservas@evento.es o en el teléfono 902 500 493, podrás disfrutar de esta propuesta todos los fines de semana menos los de agosto.
 

· Museo Sorrolla ·

 
El museo dedicado al gran pintor impresionista, postimpresionista y luminista es un imprescindible de Madrid. Los sábados de junio, el museo propone una Visita-taller al Museo centrada en el jardín de la casa donde los niños se convertirán en paisajistas para diseñar su jardín ideal, pintando directamente en el jardín. Es una actividad gratuita destinada a infantes de 6 a 12 años, hace falta registrarse en la web del museo.
 

· Museo Nacional de Ciencias Naturales ·

 
Los museos de ciencia también tienen un espacio para los más pequeños. Los fines de semana de junio vienen cargados de actividades en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Destacan las programaciones dedicadas al Día Mundial de los Océanos, el taller: ‘Soy un cavernícola’ y’ Leo es el Rey’ y la actividad ‘Observación de animales y plantas’. Las entradas tienen un precio de 6 euros para los pequeños y 8.50 euros para los adultos. Hay actividades para niños desde los 3 años hasta los 14, así que hay una opción para todos los miembros de la familia. Recomendamos visitar la web del museo para ampliar la información y conocer más detalles sobre la programación.
 

· Museo Lázaro Galdiano ·

 
“Para verte mejor” es el título del campamento de verano de experimentación artística que el Museo Lázaro Galdiano programa desde el año 2010. El campamento se lleva cabo por educadores especializados en educación artística y se caracteriza por la utilización del juego como medio para aprender sobre géneros o técnicas pictóricas y para acercar el Museo a los más pequeños transmitiendo que este entorno se puede convertir en un espacio de disfrute para todos nuestros sentidos y un lugar donde estimular nuestra creatividad. Una oportunidad única para que los niños disfruten con el arte durante el verano. Esta actividad tiene lugar las mañanas de la última semana de junio y de la primera de septiembre y está enfocada para infantes de 6 a 12 años.
 

· Museo Thyssen-Bornemisza ·

 
El Thyssen es el museo imprescindible de Madrid. Del 9 al 20 de julio ofrecen el programa “¡Invasión!”.Este verano proponen a chicas y chicos de entre 6 y 13 años pasar una semana en el museo para descubrir que el arte está en todas partes, en las calles, en casa, en la ropa, por las paredes y en el suelo… y explorar una nueva manera de percibir lo que nos rodea coincidiendo con la exposición temporal Victor Vasarely. El nacimiento del Op Art. 
 

· Museo del Prado ·

 
El museo más emblemático de la ciudad presenta “Base y experimentación”. Este verano descubrirán las posibilidades innumerables de la obra de arte, desde el inicio del acto creativo hasta la obra acabada. Es una actividad que tiene una duración semanal y que está dirigida a niños y niñas entre 6 y 12 años, organizados en dos grupos de edad, de 6 a 9 y de 10 a 12 años. El precio es de 122,50€ niño/a para el público general y de 98€ niño/a si eres del grupo Amigos del Museo del Prado. En la web del museo ya están abiertas las inscripciones.
 

· Museo del Traje ·

 
La institución que habla de moda de la ciudad dedica unas actividades de lo más divertidas para los pequeños de la casa. El programa Fin de Semana en Familia es un ciclo de talleres destinado a familias con niños y/o niñas de 3 a 12 años. Al visitar el Museo del Traje y observar sus vitrinas, se puede fijar la atención en aspectos muy distintos: la decoración, los trajes, los tejidos, los colores o las distintas prendas que desarrollan la indumentaria. Los objetivos de esta actividad son muy variados: desde conseguir un acercamiento de los pequeños y pequeñas al Museo hasta mostrar este espacio como un lugar interactivo, donde se puede conjugar el aprendizaje con el juego pasando por propiciar un ambiente educativo y comunicativo. Una programación muy completa de asistencia libre que sólo requiere una reserva previa en la web del museo.