Art 4 Kids, cursos para disfrutar del arte mientras aprendes inglés

08 / 05 / 2018
POR Anna Pardo

Hablamos con el equipo de esta escuela madrileña que tiene como objetivo estimular la creatividad de los niños desarrollando actividades artísticas en un entorno bilingüe.

 

 
Art 4 Kids tiene un objetivo claro: estimular la creatividad de los niños desarrollando actividades artísticas en un entorno bilingüe. Con esta premisa, la escuela funde el uso del inglés de forma natural con los beneficios que aportan a los niños los talleres relacionados con el arte y la creatividad. Trabajan para que la interacción entre alumno y  docente se produzca en ambos idiomas, creando una relación basada en el aprendizaje constante. Las clases son amenizadas con una agradable música en un inglés de fácil comprensión, introduciendo de este modo el segundo idioma de una forma simple para los más pequeños. La mezcla perfecta entre pasarlo en grande sin dejar de aprender en ningún momento. Situada entre la Glorieta de San Bernardo y la Glorieta de Bilbao, fomenta el desarrollo creativo en los campos de la pintura, la fotografía y el arte.
 

 
Los talleres de fotografía se centran en aprender la técnica y el lenguaje fotográficos, generando una visión artística crítica y plena. Por otro lado, los cursos de dibujo y pintura buscan completar la personalidad artística de los niños, gracias a nociones prácticas y teóricas en ambos campos.

La luz es un elemento vital para el desarrollo de los talleres, dado que el estudio recibe diez horas de luz directa, que los suelos blancos amplifican y suavizan. La orientación sur del espacio genera esta agradable luz diurna. En ese mismo estudio, los profesores generan sus proyectos artísticos a nivel profesional. Leyre Pérez y Sergio de Luz son los artistas encargados de llevar a cabo esta iniciativa con la que disfrutar del arte y aprender inglés nunca fue tan fácil y divertido.

Con estos cursos favorecen la expresión, la percepción, y la organización de los jóvenes, mientras que estimulan una actitud mental positiva y acostumbran los oídos al sonido del inglés. Los sentimientos son un punto clave en el desarrollo de los talleres, ya que apuestan por la expresión de los mismos llevada a cabo con normalidad entre los más pequeños. Hablamos con sus fundadores para conocer más sobre centro que promueve el arte y el aprendizaje del inglés.
 

 
¿Cómo creéis que los padres pueden colaborar en mejorar las habilidades que vuestro talleres ofrecen en casa? 
 

Lo cierto es que pueden involucrarse mucho. Primero incrementando las horas en las que escuchan inglés, para ello creamos un canal en Spotify precisamente para esto, para que puedan escuchar canciones fáciles de comprender en familia. Pero lo más importante llega ahora con el buen tiempo, participando con sus hijos en actividades que la escuela realiza. Por ejemplo con las quedadas fotográficas a las que los alumnos pueden asistir con amigos o familiares, pero lo más importante, pueden asistir con sus padres y disfrutar de esta manera de unas horas realizando actividades juntos. Lo mismo pasa con las quedadas que organizamos de dibujo rápido y acuarela. Todos estos eventos los iremos anunciando en nuestras redes sociales, especialmente en nuestra página de Facebook.

 
¿Qué podéis contarnos sobre las instalaciones del estudio y sobre la relación que los niños establecen con las mismas?

Nuestras instalaciones es nuestro lugar de trabajo, donde desarrollamos nuestras actividades artísticas. Por lo tanto, desde la primera toma de contacto los alumnos se ven inmersos en un ambiente de trabajo y aprendizaje, donde nunca falta la música (en inglés, por supuesto).

 
¿Cómo ayudáis a generar un entorno de trabajo que favorezca la fusión entre aprendizaje y diversión?

Lo más importante de todo es que cada alumno se sienta cómodo en las clases, siendo nosotros quienes nos adaptamos a ellos de firma personal e intentamos incentivar aquello que más les interesa, sin dejar de lado otras técnicas o actividades artísticas. También fomentamos el aprendizaje a través de juegos, salidas a museos y galerías de arte, tanto de pintura como de fotografía.

 

 
¿De qué modo guiáis a los niños para que adopten una acBtud abierta y posiBva ante el bilingüismo y las diversas clases de arte que proponéis?

Como decíamos anteriormente, lo más importante es que el alumno esté cómodo. Nunca pedimos que nos respondan en inglés, a pesar de hablarlo nosotros (esto no significa que hablemos todo el rato en inglés). En algunos casos, cuando usamos el inglés somos contestados de una forma natural en el mismo idioma, y tratamos de que la conversación fluya siempre y cuando el alumno decida hablar inglés. A veces, nos paramos en alguna frase o dicho en concreto que si el alumno no conoce repetiremos para favorecer su aprendizaje.

 
Colaboráis con la Galería Mad is Mad de Madrid para que los niños expongan sus obras, ¿qué os llevó a querer mostrar las obras de vuestros alumnos? ¿Creéis que Bene un impacto en su acBtud en los talleres? 

Desde luego. A raíz de nuestra primera exposición, algunos alumnos se sienten más motivados al saber que lo que están haciendo en ese momento podrá ser expuesto en una galería de arte. En cuanto a la Galería Mad is Mad, sólo tenemos palabras de agradecimiento. Desde que les contamos nuestra idea nos apoyaron y ayudaron. Es una galería muy comprometida en la labor de difusión del arte para los más jóvenes. Esperamos que sigamos colaborando con ellos, ya que la experiencia está siendo muy positiva.

 

 

art4kidschamberi.wordpress.com